Reacciones de Iniciativa Porteña ante las inudaciones y cortes de tráfico en El Puerto

El concejal de Iniciativa Porteña Juan  Guillén nos comenta:

Esta situación de inundaciones recurrentes en distintos puntos de El Puerto, no hace sino poner de relieve la importancia y sobre todo URGENCIA de la moción que presentamos el día 26 de octubre ante el pleno del ayuntamiento y que fue aprobada por unanimidad.  Y no solo por los problemas graves de tráfico, sino también por los problemas de insalubridad que conlleva. Por lo pertinente de la moción me permito remitirla en casi en su totalidad

 Estamos ya acostumbrados que ante lluvias de distinta intensidad  nos encontremos con puntos en El Puerto, que irremediablemente quedan afectados por inundaciones que ocasionan retenciones y cortes  que obligan a desviar el tráfico.

Estas inundaciones no son solo de agua de lluvia , sino que debido a la unicidad en la red de evacuación de residuales y pluviales en la mayoría de la trama urbana, las trapas de alcantarillado son incapaces de soportar la presión dejando salir las aguas residuales.  Ocasionando por tanto no solo un problema de tráfico sino un problema grave de insalubridad.

Llama la atención que ante esta situación recurrente, no se hayan adoptado las medidas o se haya acometido un estudio en profundidad de las causas y posibles soluciones para adecuar las actuaciones en materia de urbanismo para al menos no incrementar el problema.

Es llamativo que los distintos planes de empleo acometidos hasta la fecha y que inciden en la realización de aceras, bordillos, alcorques, etc etc… no dispongan de un marco general que delimite cotas, desniveles máximos, etc etc. Y que afectan a la evacuación y discurrir de pluviales en superficie, con reasfaltados muchas veces sobre el asfalto ya existente.

Y la moción aprobada en el pleno contemplaba los siguientes acuerdos:

  1. Encargar la realización de un estudio que aborde las causas y las soluciones de las recurrentes  inundaciones cuando llueve de forma normal.
  2. Incidir de forma específica en determinados “puntos negros” como son calle Periodista Azati y la intersección de las Avenidas Camp de Morvedre y Mediterráneo, con una   memoria económica del coste necesario para la solución del problema.
  3. Otorgar carácter de urgente y prioritario a este estudio estableciendo un tiempo máximo de 3 meses para su conclusión.
  4. Establecer un calendario de actuaciones, concordantes con este estudio con el fin de solucionar el problema descrito.

 

grafico inundaciones

Concluye Juan Guillén,

Desde Iniciativa Porteña estaremos vigilantes para que esta moción se desarrolle y ejecute en los términos acordados, dada su manifiesta urgencia e importancia.  Y sobre todo el acuerdo alcanzado relativo a que en un período de tres meses debe estar concluído el estudio que analice las soluciones a este grave problema de comunicaciones e insalubridad. A partir de ese estudio y su valoración económica debemos establecer un calendario de actuaciones prioritarias. No se puede demorar por más tiempo esta situación

Galería de fotografías de inundaciones en El Puerto:

Rotonda de "Las Ranas" en el cruce de la playa
Rotonda de «Las Ranas» en el cruce de avenidas en la playa

 

Árboles tirados por el viento en Avenida Camp de Morvedre cerca de la playa
Árboles tirados por el viento en Avenida Camp de Morvedre cerca de la playa

 

Frente a Urbanización Ciudad Mar
Frente a Urbanización Ciudad Mar

 

Plaza 1 de Mayo (Plaza de los Coches)
Plaza 1 de Mayo (Plaza de los Coches)

 

Calle Maestrat
Calle Maestrat

 

Baladre
Baladre

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *