Moción de Iniciativa Porteña: Participación activa y económica del Ayuntamiento de Sagunto en el Plan de Reindustrialización

La pérdida de empleo de calidad en el sector industrial de nuestra Comarca, ha sido una constante en los últimos años. Las razones son muy variadas, desde el traslado de las producciones a otros países, hasta el cierre de empresas por motivo de la crisis.

Aquellas factorías que trabajan para el sector del automóvil, se han visto especialmente perjudicadas por las nuevas tendencias marcadas por las multinacionales que han recurrido en algunos casos concretos a la deslocalización de sus producciones. Así en nuestro municipio tenemos ejemplos claros de esa pérdida de empleo:

– GALMED donde se perdieron 160 puestos de trabajo directos y muchos otros de manera indirecta.

–  BOSAL, donde se han perdido 220 y los indirectos

– PILKINTON, que sufrió un ERE que en principio iba destinado al despido de 192 trabajadores, que se solucionó con la prejubilación de cerca de un centenar de empleados fijos.

– ROS CASARES, está pendiente de la resolución de su concurso de acreedores; esta empresa cuenta con una pequeña planta en el Municipio. Además una buena parte de los profesionales que trabajan en la otra planta del Puig, proceden de nuestro Municipio.

– ARCELOR MITTAL, donde de manera silenciosa se han perdido más de un centenar de puestos de trabajo, mediante jubilaciones de sus empleados o  prescindiendo de personal contratado de manera indirecta. Ahora mismo esta empresa esta realizando un ERE con paros intermitentes en sus instalaciones y reducción de turnos de trabajo

– Además por diferentes motivos están amenazadas otras instalaciones como Lafarge, Tumesa o AGC

Tras los cierres de algunas de las instalaciones más emblemáticas de nuestro Municipio, se viene demandando desde diferentes ámbitos que la pérdida de puestos de trabajo, sea recuperada mediante un plan de reindustrialización que cumpla varios objetivos, como la diversificación del tejido productivo y  la recuperación del empleo de calidad.

Desde este mismo Pleno, se solicitó la implicación económica de los Gobiernos Autonómico y Central en este plan, sin que la respuesta haya tenido la entidad que todos nosotros pretendíamos. Así, el Gobierno Central se comprometió a introducir una escuálida partida de un millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, cantidad que ha sido duplicada por la Generalitat Valenciana.

Desde Iniciativa Porteña consideramos insuficientes esos tres millones de euros. Por ello, entendemos que el Ayuntamiento de Sagunto debe tomar parte activa en el futuro industrial de nuestros polígonos. Es necesario el compromiso ante los ciudadanos y se tiene que trasmitir al exterior la señal clara de implicación por parte de este Ayuntamiento, que tiene que dejar clara la vocación de Municipio Industrial. Y tenemos una manera de hacerlo participando económicamente y exigiendo con ello también, la participación en el futuro órgano gestor de ese proceso de reindustrialización.

A parte de esta primera cuestión, hay que señalar como asunto prioritario, el plan social prometido a los trabajadores de BOSAL. La lucha llevada a cabo por este colectivo, ha sido ejemplar y se ha convertido en bandera de la reivindicación de una Comarca que está pidiendo soluciones al desempleo existente. Desde la Generalitat han ofrecido 800.000 euros para ese plan social, cantidad que creemos debe ser incrementada.

El Ayuntamiento de Sagunto ha desarrollado en los últimos tres ejercicios varios planes de empleo a los que se han destinado más de 15 millones de euros. Queda claro que esta institución tiene envergadura suficiente como para mejorar la cantidad destinada a la reindustrialización. Además estamos pendientes del desarrollo de un Plan Económico Financiero que permita afrontar con mayor estabilidad y previsión los próximos ejercicios. Ese Plan deberá prever las fórmulas de financiación para este menester.

Por todo lo anterior, planteamos la siguiente propuesta de acuerdo:

  1. El pleno del ayuntamiento de Sagunto acuerda destinar una partida de 2 millones de euros al plan de reindustrialización, en el que también participan el Gobierno Central y la Generalitat
  2. El Ayuntamiento de Sagunto, propondrá la creación de un órgano de gestión de ese plan de reindustrialización, en el que participará de manera directa. Esta petición se dirigirá a la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y al Ministerio de Industria y Comercio. Asimismo, se solicitarán reuniones con los responsables de los citados organismos para alcanzar el pertinente compromiso.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, acuerda la aportación de 200.000 euros al Plan Social destinado a los trabajadores de BOSAL. El acuerdo para realizar esta aportación será trasladado a la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
  4. El Pleno acuerda que la financiación de los puntos 1 y 3 del presente acuerdo, quedará incluida dentro de las previsiones marcadas en el Plan Económico Financiero que se está realizando, o en su caso, se cubrirá con la máxima agilidad, si existieran Excedentes tras la liquidación de las cuentas municipales del año 2015, al igual que ha ocurrido con los planes de empleo de los años 2013-2014 y 2015.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *