Moción de Iniciativa Porteña: Pago al CD Acero de las cantidades abonadas a la empresa Cespalia SL

Para justificar la propuesta que hoy vamos a realizar y dado que algunos de los grupos políticos no conocen los antecedentes, hemos creído conveniente refrescar algunos de los datos que explican nuestra petición.

El 25 de junio del año 2008, Iniciativa Porteña, entonces SP, presentó una moción en la que se recogían los pormenores del convenio suscrito por el CD Acero dos años antes. Este era su contenido:

El 22 de diciembre del 2006 se firmó un convenio entre la alcaldesa Gloria Calero en representación del Ayuntamiento de Sagunto y D. José María Ramírez Bazataquí presidente del C.D. Acero, para la remodelación del terreno de juego de El Fornás consistente en la colocación de césped artificial. Ese convenio decía lo siguiente:

“ Que el Ayuntamiento de Sagunto, es propietario en pleno dominio del estadio de fútbol El Fornás.

Que la entidad Club Deportivo Acero realiza actividades deportivas de fútbol tanto con el primer equipo como con las divisiones inferiores y los equipos de su escuela, fundamentalmente en el estadio municipal El Fornás, al amparo del acuerdo plenario de fecha 31  de enero de 1995, en los términos recogidos en el acta de dicha sesión.

Que el terreno de juego adolece en este momento de problemas en lo que la práctica del deporte supone por las deficiencias en la tierra que impiden el correcto crecimiento del césped natural, problemática esta que se acompaña al actual estado de sequía por el que esta atravesando nuestra comunidad autónoma.

En estas circunstancias se hace aconsejable la sustitución del césped natural por otro artificial como ya lo están haciendo otros municipios, reduciendo de esta forma los costes de mantenimiento y consumo de agua. Concretamente los costes de mantenimiento del terreno de juego ascienden aproximadamente a 14.000  euros al año, y que el interés municipal sería reconvertir el conjunto de estos gastos a una única aportación que pueda financiar al C.D. Acero  para la colocación de un césped artificial.”

Así, a través del convenio,  el Ayuntamiento reconocía una vez más que el Fornás  es una instalación municipal con un terreno de juego deficiente, en el que se derrochaban 14.000 euros al año y que era necesaria una actuación urgente para la colocación de césped artificial.

Sin embargo, el C.D. Acero, para poder tener un campo digno, para poder desarrollar su actividad y también para no pasar semana tras semana la vergüenza de recibir a los equipos visitantes en un campo que no reunía las minimas condiciones deportivas, tuvo que renunciar durante cuatro años a dos subvenciones que para su sostenimiento presupuestario eran vitales y aportarlas a este despropósito.

Las dos subvenciones en cuestión eran, los 120.000 euros que aporta el sponsor oficial del club Quesada Jara para sufragar la obra civil,  a cuenta de la subvención anual con la que hasta ese momento ayudaba al C.D. Acero, y 76.000 euros de la subvención anual municipal (19.000) para la colocación del césped a la que también ha tenido que renunciar.

El total de la obra ha costado 300.000 euros, si a esta cantidad le descontamos los 120000 euros del sponsor, los 76000 de la subvención y los 56000 (14000 anuales) del ahorro del mantenimiento y riego, resulta que al Ayuntamiento esta remodelación de “su instalación municipal como ya se encarga de indicar al principio del convenio le va a costar 48.000 euros mas intereses.

Ahora, sin embargo,  el Ayuntamiento aprovechando unas subvenciones de Diputación  quiere instalar, y nos parece correctísimo y necesario, césped artificial en siete campos municipales. Según las memorias valoradas el importe de esta operación asciende a 5.079.568 euros incluyendo los equipamientos, Diputación subvencionará con un 50% 1 ó 2 campos como mucho, y lo que es el terreno de juego nunca los equipamientos.

Entendemos que, si se quiere acometer una operación de este calibre, al C.D. Acero se le está sometiendo a un trato absolutamente discriminatorio, ya que, además, el pleno de la corporación dejó sin efecto los acuerdos establecidos por el anterior equipo de gobierno que contemplaban el traslado del campo, por tanto, el privar hoy en día al Acero de la subvención, no tiene sentido. Por lo tanto  solicitamos:

Que este Ayuntamiento asuma la totalidad de la obra de la colocación del césped en el Fornás y que al C.D. Acero se le repongan con efecto retroactivo todos sus  derechos a los que renunció en el mencionado contrato.         

 

En el debate, el Portavoz del Grupo Municipal de Segregación Porteña presenta una enmienda a la parte dispositiva, para que su redacción quede de la siguiente manera:

“Que una vez se tenga constancia de la otorgación de campo o campos de césped artificial a nuestro municipio se estudie la revisión del convenio que en su día firmó este ayuntamiento con el club deportivo Acero para la conversión de su terreno de juego, con el fin de que no se vea perjudicado económicamente respecto a otras entidades deportivas, siempre y cuando el club citado esté de acuerdo con esta propuesta por lo que se propone así mismo, darles traslado a los efectos oportunos de este acuerdo para que nos hagan llegar su pronunciamiento sobre el mismo.”

 

Finalmente la moción con la enmienda de adición fue aprobada por el Pleno con el siguiente resultado en la votación: 22 votos a favor de PP, PSOE, SP y EU y 1 abstención de BLOC.

 

Con estos antecedentes, se da con posterioridad la circunstancia de que el Ayuntamiento llega a un acuerdo con la Diputación, por el que se alcanza el compromiso de instalar el césped artificial en tres campos de su propiedad, al igual que el Fornás, dándose la circunstancia de discriminación hacia el CD Acero, a la que se hacía referencia en la moción anteriormente transcrita. El Equipo de Gobierno en cumplimiento de lo aprobado dos años atrás, traslada en la sesión del 25 de noviembre de 2010, la siguiente propuesta:

Visto que en el año 2008 la Diputación Provincial de Valencia ofreció una línea de subvenciones con el objeto de implantar césped artificial en instalaciones municipales y de otras asociaciones locales, en la cual no participó el C.D. Acero por estar vigente el Convenio con el Ayuntamiento de fecha 22 de diciembre de 2006, siendo el único club que ha sufragado por sí, o a través de sponsors privados, una parte importante del coste del mismo,

Visto que como consecuencia de ello, se ha producido una modificación sustancial del escenario en el que se firmó el convenio con el C.D. Acero en fecha 22 de diciembre de 2006,

Visto el Acuerdo Plenario de fecha veinticinco de Junio de dos mil ocho, a cuyo tenor:

“Que una vez se tenga constancia de la otorgación de campo o campos de césped artificial a nuestro municipio se estudie la revisión del convenio que en su día firmó este ayuntamiento con el club deportivo Acero para la conversión de su terreno de juego, con el fin de que no se vea perjudicado económicamente respecto a otras entidades deportivas, siempre y cuando el club citado esté de acuerdo con esta propuesta por lo que se propone así mismo, darles traslado a los efectos oportunos de este acuerdo para que nos hagan llegar su pronunciamiento sobre el mismo”,

Visto que la Junta de Gobierno Local de fecha 16 de junio de 2010, acordó iniciar el expediente para aprobación de un nuevo convenio tendente a ejecutar la voluntad manifestada por el Pleno de 25 de junio de 2008,

A efectos de no perjudicar económicamente al CD Acero en la parte que no ha financiado el Ayuntamiento y/o Administraciones Públicas y, de conformidad al acuerdo plenario de veinticinco de junio de dos mil ocho, se pretende aprobar un nuevo convenio.

ÚNICO: Aprobar el Convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y el C.D. Acero, cuyo texto se reproduce a continuación:

 

CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO Y EL C.D. ACERO

En fecha 22 de diciembre de 2006 se formalizó convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y el C.D. Acero con el objeto de refundir los costes de mantenimiento de la instalación deportiva municipal denominada “El Fornás” y la transferencia corriente que habitualmente recibe el Club en una única transferencia al Club que le permita financiar sus costes por arrendamiento de colocación de césped artificial; ascendiendo a un total de 208.661,99 € durante los años 2007 a 2010.

Posteriormente, en el año 2008 la Diputación Provincial de Valencia ofreció una línea de subvenciones con el objeto de implantar césped artificial en instalaciones municipales y de otras asociaciones locales, en la cual no participó el C.D. Acero por estar vigente el citado convenio con el Ayuntamiento, siendo el único club que ha sufragado por sí, o a través de sponsors privados, una parte importante del coste del mismo.

Ello ha hecho que se produzca una modificación sustancial del escenario en el que se firmó el convenio con el C.D. Acero en fecha 22 de diciembre de 2006 sobre el objeto del contrato.

El Pleno de veinticinco de Junio de dos mil ocho, tomó, en sintonía con esta situación, el siguiente acuerdo plenario: “Que una vez se tenga constancia de la otorgación de campo o campos de césped artificial a nuestro municipio se estudie la revisión del convenio que en su día firmó este ayuntamiento con el club deportivo Acero para la conversión de su terreno de juego, con el fin de que no se vea perjudicado económicamente respecto a otras entidades deportivas, siempre y cuando el club citado esté de acuerdo con esta propuesta por lo que se propone así mismo, darles traslado a los efectos oportunos de este acuerdo para que nos hagan llegar su pronunciamiento sobre el mismo.”

La Junta de Gobierno Local de fecha 16 de junio de 2010, acordó iniciar el expediente para aprobación de un nuevo convenio tendente a ejecutar la voluntad manifestada por el Pleno de 25 de junio de 2008, trascrito anteriormente.

En atención a las circunstancias sobrevenidas de modificación sustancial de las circunstancias del convenio y de no perjudicar económicamente al CD Acero en la parte que no ha financiado el Ayuntamiento y/o Administraciones Públicas y conforme al acuerdo plenario de veinticinco de junio de dos mil ocho, las partes firmantes del citado convenio acuerdan el presente convenio.

Es por ello que, el Ayuntamiento de Sagunto, a efectos de cumplir el acuerdo plenario citado quiere mostrar su voluntad de formular el presente convenio, elevando al Pleno la siguiente propuesta de ACUERDO:

De una parte, y una vez realizada al Club Deportivo Acero, por parte de este Excmo. Ayto., la última transferencia correspondiente al pago del leasing, la entidad deportiva ha procedido a la liquidación total del contrato de leasing en cuestión, conforme al convenio aprobado el 22 de diciembre de 2006.

Esta liquidación ha supuesto que, tras el oportuno cuadre contable, se arroja una cantidad a reintegrar por parte del Club Depotivo Acero al Excmo. Ayuntamiento de Sagunto de 6.650,22 €, más intereses de demora, la cual se compensará en la primera anualidad, que se dirá a continuación.

Arreglo al presente, se deja sin efecto la renuncia del CD Acero a la subvención nominativa anual en base a la modificación de las circunstancias y al acuerdo plenario que se tomó al efecto el veinticinco de junio de dos mil ocho, por lo que se regulariza la subvención anual nominativa de 19.000€ de los años 2009 y 2010 a todos los efectos.

Habida cuenta que se considera procedente el reintegro al CD Acero de las 115.282,60 € que se utilizaron por el club y gastaron en concepto de obra civil por la instalación del césped artificial, a diferencia de los demás clubes en los que se sufragó íntegramente la infraestructura sin ninguna aportación de éstos.

Se debe proceder a reconocer extrajudicialmente una indemnización de los gastos soportados por el CD Acero, mediante su consignación presupuestaria en la aplicación presupuestaria 440.3420.233.99 conforme a las anualidades que se describen a continuación. A estos efectos el Pleno reconoce extrajudicialmente una deuda por importe de los 115.282,60 €, que se realizarán en cuatro anualidades y que aprobará por delegación la Junta de Gobierno Local en cada ejercicio:

  • Año 2010 : 28.820,65 €
  • Año 2011: 28.820,65 €
  • Año 2012: 28.820,65 €
  • Año 2013: 28.820,65 €

Asimismo el presente convenio regulariza la percepción de la subvención del año dos mil once, a la que el CD Acero había renunciado en el convenio de veintidós de diciembre de dos mil seis, por lo que el citado club percibirá de forma normal la subvención nominativa de diecinueve mil euros del año dos mil once, o en su caso la que correspondiera si variase su importe en el presupuesto municipal de cada año.

Todo ello supeditado a la necesaria existencia de disponibilidad presupuestaria en cada uno de los ejercicios presupuestarios, al objeto de poder asumir dichas obligaciones y que también se regularice la situación de las subvenciones concedidas.”

 

La propuesta del equipo de gobierno fue aprobada por unanimidad

 

Queda claro que la forma en la que se decidió el como instalar el césped artificial en el Fornás, fue un auténtico despropósito que en su momento denunció nuestra formación política.

Dado el error, este ayuntamiento manifestó en el pleno de noviembre del año 2010 la voluntad de resarcir al CD Acero por los gastos ocasionados en la instalación del césped artificial, dado que el convenio inicial con los hechos sobrevenidos, suponía una flagrante discriminación al citado club.

Cuando las cosas se hacen mal, pueden quedar flecos pendientes como ha ocurrido en este caso con la sentencia 121/2014 del Juzgado Nº 2 de Primera Instancia que resuelve el pago del CD Acero a la empresa Cespalia SL, de una cantidad de 28.294’59 €uros más el pago de intereses legales desde el requerimiento extrajudicial en 28 de Julio de 2010 y pago de costas.

Para explicar el porqué de esta sentencia, solo hace falta leer el fundamento de derecho que recoge la sentencia del citado Juzgado, que dice lo siguiente:

“ …se acredita que ha habido excesos de unidades de obra y obras nuevas que no estaban incluidas en el contrato de ejecución de obra y la Sra. perito ha hecho el pertinente cotejo entre el contrato de ejecución de obra y el acta de recepción. Frente al alegato de la parte demandada de que el contrato era a tanto alzado cabe indicar que ha habido partidas con exceso de medición y partidas nuevas como demuestra la perito Sra. Vila; por ello es aplicable al presente caso el penúltimo párrafo de la estipulación 7ª del contrato de ejecución de obra que establece que cualquier cambio que afecte al presente presupuesto supone la aceptación por ambas partes mediante la facturación pertinente…”

Hay que aclarar en este punto, que al final es el CD Acero el que se defiende ante la reclamación de Cespalia SL, como una continuación del despropósito del convenio firmado en el año 2006 con el Ayuntamiento, que a parte de ser discriminatorio para el Club como ha quedado demostrado, también supuso que fuera el propio club el que firmara el contrato de obra con Cespalia SL, y eso a pesar de que se trataba de una instalación deportiva de propiedad municipal.

El resultado ha supuesto que el Club ha tenido que hacer frente al pago de una cantidad de más de 30.000 euros que son un suma y sigue del coste de una obra cuyo proyecto y financiación deberían haber sido ejecutados desde un principio por el propio Ayuntamiento.

Por ello, teniendo en cuenta la voluntad mostrada por este Pleno en la sesión del 25 de noviembre del 2010, y con el objeto de resarcir de manera definitiva al Club Deportivo Acero por los gastos ocasionados por la instalación del césped artificial en el Estadio Fornás, elevamos la siguiente propuesta al Pleno:

1º El Equipo de Gobierno habilitará en el plazo máximo de un mes, mediante las pertinentes modificaciones extraordinarias de crédito o utilizando cualquier otra disponibilidad económica, la partida necesaria para resarcir al CD Acero, del importe íntegro que el club ha soportado con la ejecución de la sentencia 121/2014 del Juzgado de primera Instancia número 2, de 13 de junio de 2014, que ha condenado la citada entidad deportiva, al pago total de 28.294’59 €uros más el pago de intereses legales desde el requerimiento extrajudicial en 28 de Julio de 2010 y pago de costas a favor de la empresa Cespalia SL.

Facebook
Twitter
LinkedIn

3 comentarios

  1. Estimados señores de Iniciativa Porteña.
    No se si saben Vds que en esta ciudad aparte del Acero hay dos equipos mas, el Biensa cf y el Mare Nostrum, mas discriminados si cabe, ya que todavia tienen sus campos de tierra y nunca he visto que este partido proteste por ello en pleno alguno. Valga la redundacia decir que seguro que a sus directivos y asociados tambien les dará vergüenza recibir en ese campo a sus rivales, pero es lo que hay. Se acabaron los días de vino y rosas y el cesped artificial nunca les llegó.
    Creo que harian Vds mejor en defender los intereses de todos los porteños y no los de un solo club, por mucha raigambre que tenga, que está siendo gestionado de muy mala manera a todos los niveles, economica y deportivamente, y que ya solo su campo nos ha costado un ojo de la cara a todos los contribuyentes.
    Hagan política con mayusculas y no el panoli como casi siempre y dejen mi dinero en paz y que se destine a otros fines mas necesarios.
    Pedro Javier Ramírez.

  2. Buenos días Pedro Javier. Iniciativa Porteña presentó una moción en EL AÑO 2010, que fue aprobada por unanimidad. Se defendía la instalación del césped artificial en ambos campos, pero la falta de aprobación de un presupuesto ha dificultado su cumplimiento a pesar de nuestra insistencia en diversos plenos y comisiones. Te transcribo el contenido de la moción:

    22 PROPOSICIÓN SP SOBRE CAMPOS DE FÚTBOL MARE NOSTRUM Y
    BIENSA. EXPTE. 26/10-M
    Sometido a votación la ratificación de la inclusión del asunto en el orden del día, sin previo dictamen de la Comisión Informativa, resulta:
    Total Concejales: 25.- Concejales asistentes: 24; Concejales ausentes: 3, Sra. Peris, Sr.Fernández Carrasco y Sra. Campayo.- Votos a favor: 22, Señores/as. Alcalde, Muniesa, Vayá,Serrano, Martí, Murciano, Bono, Peláez, Fernández Chirivella, González, Paz, Sánchez, Cano, Olmos, Calero, José Luis Chover, Hernández, Miguel Chover, García Muñoz, López-Egea, Aguilar
    y García Benítez; por lo que, el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, ACUERDA:
    Ratificar la inclusión del asunto en el orden del día.

    Leída la proposición presentada por el Grupo Municipal SP, cuyo tenor literal es el siguiente:
    “Desde Segregación Porteña siempre se ha defendido que las Instalaciones Deportivas Municipales, tienen como principal misión facilitar, promover y difundir la práctica deportiva de todos los sectores de la población, en las mejores condiciones posibles de: seguridad, confort, profesionalidad e higiene, y ofrecer la máxima variedad de actividades deportivas.

    Durante este último año se han realizado diversas inversiones desde la Concejalía de Deportes en las instalaciones municipales donde los equipos desarrollan el Deporte Base, tomamos a modo de ejemplo, la reciente reforma que se ha acometido en el Campo de fútbol de San Francisco de Borja, con la construcción de dos aseos y dos almacenes.

    Nuestra intención es que se mantenga esa línea. No obstante, dado que han quedado pendientes algunas de las mejoras cuyo desarrollo estaba previsto durante el año 2009, concretamente: mencionar las de campo del Biensa C.F o hablar de las mejoras solicitadas por el C.F Mare Nostrum, como la iluminación del Campo y la adecuación del banquillo para el equipo visitante.

    Consideramos que es imprescindible para el desarrollo de la práctica deportiva de clubs como el Biensa C.F y el C.F Mare Nostrum, con los que cada día entrenan cientos de niños, continuar mejorando la red municipal de instalaciones deportivas con inversiones destinadas a subsanar las deficiencias por una parte y por otro lado invertir en la colocación de césped artificial,en ambos terrenos de juego.

    Por este motivo SP como grupo político, reivindica la creación de nuevas infraestructuras, allí donde se carezcan de ellas y la mejora o ampliación de la mayoría de las ya existentes. Todo ello, siendo conscientes de que requieren una inversión inicial importante, pero el ahorro en mantenimiento a medio plazo, la mejora en la calidad de las instalaciones y en la prevención de lesiones de los pequeños, son razones de suficiente peso como para que sea atendida nuestra petición.

    Por lo tanto trasladamos al Pleno de la Corporación, la siguiente propuesta de acuerdo:

    1º Que se valore la inclusión en los presupuestos del 2010, de la partida necesaria para la instalación de Césped Artificial, en los Campos de Fútbol del CF Mare Nostrum y Biensa CF.”

    Sometido el asunto a votación resulta:
    Total Concejales: 25.- Concejales asistentes: 24; Concejales ausentes: 3, Sra. Peris, Sr.Fernández Carrasco y Sra. Campayo.- Votos a favor: 22, Señores/as. Alcalde, Muniesa, Vayá, Serrano, Martí, Murciano, Bono, Peláez, Fernández Chirivella, González, Paz, Sánchez, Cano, Olmos, Calero, José Luis Chover, Hernández, Miguel Chover, García Muñoz, López-Egea, Aguilary García Benítez; por lo que, el Ayuntamiento Pleno, por UNANIMIDAD, ACUERDA:
    Aprobar la proposición arriba transcrita, que se tiene aquí por reproducida a todos los efectos.
    En estos momentos el Sr. Fernández Carrasco se reincorpora a la sesión.

    1. Por otro lado Pedro Javier, comentarte que hecho de menos mayor implicación de los clubes y los padres de los niños que practican deporte en esos campos, donde juegan los hijos de dos de mis hermanos.

      Creo que con el contenido de esa moción y la precaria situación de los terrenos de juego, se podría presionar para conseguir el objetivo del césped artificial.

      Por otro lado, decirte que las mejoras realizadas en vestuarios y almacenes de ambos campos se planificaron en la etapa de gobierno de SP,que solo estuvo 15 meses en el gobierno municipal. Te garantizo que si llegamos a estar más tiempo, esa moción del césped artificial se hubiera llevado a efecto.

      No obstante, si quieres que hablemos personalmente este tema, estoy a tu entera disposición, pues creo que tu percepción sobre nuestro trabajo no se ajusta al 100% a la realidad.

      Te dejo el enlace del acta del pleno de la corporación en la que defendí personalmente esta moción. Es el punto 22 del pleno, entre las páginas 102 y 103:

      http://www.aytosagunto.es/es-es/ayuntamiento/gobierno-ciudad/elpleno/Actas/Actas%202010/Pl100429.pdf

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *