20% – Sergio Paz (Concejal de Iniciativa Porteña)

20150630_164644
___

   Corría 2005 cuando el que fuera alcalde de Barcelona y President de la Generalitat Catalana Pasqual Maragall, lanzó en el Parlamet Català un mensaje a Artur Mas, entonces en la oposición, diciéndole: «Vostès tenen un problema, i aquest problema es diu tres per cent«. Este era el porcentaje del «cobro de comisión» que las empresas que optaban a obra pública deberían pagar a la administración catalana. Diez años después esta expresión cobra todo su sentido cuando vemos actuar a la policía para desenmarañar esta trama.

            Pues bien, aquí en este municipio dual también tenemos nuestros porcentajes. Y uno de los más notorios es el del valor catastral de nuestras viviendas.

            Catastro divide el municipio en varios polígonos, asignando un valor al metro cuadrado construido según en dónde tenga usted su residencia. Su vivienda tendrá un mayor o menor valor catastral según el polígono en que se ubique. Usted pagará la contribución no sólo en virtud de la superficie total que ocupe su vivienda, sino también dependiendo en dónde se haya construido. Es decir, no todos contribuimos por igual -en euros por metro cuadrado- dentro de este municipio, porcentualmente hablando, unos pagan más que otros para sostener el ayuntamiento.

            Si vamos a Catastro y buscamos en la “Ponencia de valores”, que es el documento donde se fija el precio de los inmuebles de todo el término municipal de Sagunto, concretamente en las páginas 2-11 a 2-13 del Tomo I, observamos que a las viviendas nuevas de El Puerto se les asigna un valor un 18 % superior respecto a las de Sagunto; y a las más antiguas, un 22 % también superior en El Puerto. Ello es debido a que El Puerto pertenece un polígono diferente al de Sagunto, que evidentemente le asignan de media un valor más elevado.

            ¡Qué suerte tenemos los ricos porteños que nuestra vivienda vale más! Claro que siendo un bien de primera necesidad, no estamos pagando nuestra hipoteca para obtener un beneficio empresarial. Y si la vendiéramos también pagaríamos más en el Impuesto de Transmisiones que depende del valor catastral.

            La cuestión es que año tras año los ciudadanos de El Puerto pagamos un 20% de media más por el valor catastral de nuestra vivienda que los de Sagunto, algo que evidencia una tremenda injusticia social.

            Esperemos que la sensibilidad y sentido de la justicia del tripartito de progreso en Sagunto, proponga una revisión catastral justa y ponga fin a este desaguisado que trata de manera tan desigual a los ciudadanos del municipio.

Sergio Paz Compañ

Concejal del Grupo Municipal Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *