MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Remunicipalización del Servicio integral del agua potable

La decisión de llevar adelante la privatización del servicio del agua potable, provocó la ruptura del equipo de gobierno PSOE-BLOC-EU, conla salida de estos últimos en el año 2006. Cuatro meses después de la ruptura, el Ayuntamiento de Sagunto en acuerdo de 9 de marzo del 2007 aprobó los pliegos de claúsulas administrativas para la selección de un socio privado para la constitución de una sociedad económica mixta destinada a la gestión  de los servicios correspondientes al Servicio Integral del agua apotable. En ese mismo pleno, se facultó a la entonces Alcaldesa, para la firma de los oportunos documentos públicos. Este acuerdo fue aprobado por BLOC- PSOE-PP y SCP… Se opusieron Segregación Porteña e Izquierda Unida.

Tan solo dos meses después, en Plena Campaña electoral, el 17 de mayo del 2007, el Pleno de la Corporación decidió la adjudicación del concurso de selección de un socio privado para la constitución de la empresa mixta, a favor de “Aguas de Valencia S.A”,  de acuerdo con la propuesta formulada por la Mesa de Contratación y el dictamen de la Comisión Informativa Especial de Cuentas y Servicios Económicos, indicándose en su punto segundo: “ la empresa a constituir se denominará AIGÜES DE SAGUNT, se regirá por los pliegos de clausulas admistrativas particulares, memoria y prescripciones técnicas y la propuesta presentada por el adjudicatario y tendrá una vigencia de 25 años, contados a partir de la constitución mediante escritura pública”

A partir de esta aprobación, se entra en un proceso imparable. El 25 de julio del 2007, Aguas de Valencia ingresa las siguientes transferencias:

  1. a) Ingreso de 1.715.000 euros a la cuenta corriente de la sociedad en constitución Aigues de Sagunt S.A, en concepto del desembolso del capital privado, correspondiente al 49% de participación.
  2. b) Ingreso de 052.569 euros en concepto de canon por uso de bienes afectos al servicio y demás ventajas inherentes a la exclusividad de la prestación del servicio.

Iniciativa Porteña, al igual que EU, siempre se habían mostrado contrarias a la privatización de ese servicio. Sin embargo,  el 22 de julio del 2008,  Aguas de Valencia insta al ayuntamiento a la constitución de la empresa mixta, basándose en que ya haba aportado el capital correspondiente y, que en caso de la no constitución el Ayuntamiento estaba incumpliendo con las condiciones previstas, por lo que emprenderían las acciones legales por los daños perjuicios causados por la paralización de esa constitución.

Con estos antecedentes, el 13 de febrero del 2009 el pleno de la corporación aprobó la constitución de la Empresa Mixta Aigues de Sagunt, en esta ocasión con los votos a favor tanto de BLOC y PP, como de Segregación Porteña, que lo hizo por responsabilidad ante los informes que hablaban de que en el caso de no constitución de la empresa, el coste para las arcas municipales, podría haber alcanzado más de 18 millones de euros. En aquella votación, PSOE se abstuvo, y  EU votó en contra.

Han transcurrido seis años desde aquel Pleno. Seis años en los que Iniciativa Porteña ha cargado con parte de la responsabilidad de una privatización a la que, exceptuando en aquel último acuerdo, siempre nos opusimos. Ahora mismo, la composición del Equipo de Gobierno, nos permite recuperar aquel momento y volver a votar en este pleno, junto a la fuerza que mayor castigo mediático nos ha infringido por aquella decisión. Durante la pasada campaña EU planteó la reversión a lo público del servicio del agua potable.Esta propuesta de remunicipalización también la lleva en su programa electoral otra fuerza política presente en el Equipo de Gobierno, concretamente ADN.

Por otro lado, ha habido una serie de decisiones de la empresa mixta que no compartimos y que han encarecido el servicio prestado, como es el caso del cambio de contadores que supone el incremento del calibre y con ello de la cuota de servicio para más del 50% de los usuarios o de la tarifa por bocas de incendio que desde Iniciativa Porteña ya denunciamos en su momento, sin que hasta la fecha se haya producido una respuesta adecuada por parte de la empresa, y así una serie de cuestiones que nos han llevado a replantear la de recuperación este servicio. Por ello, y dado que los condicionantes del Pleno del 13 de febrero del 2009, son en todo caso mejores a nivel económico para el Ayuntamiento, proponemos que se abra la posibilidad de devolver a lo público la gestión del agua en este Municipio.

Por lo tanto, desde Iniciativa Porteña elevamos la siguiente propuesta de acuerdo al Pleno:

  1. El Pleno de la Corporación aprueba el inicio de los trámites necesarios y negociaciones pertinentes con la empresa Aguas de Valencia, para el rescate del Servicio Integral del Agua Potable.
  2. En el plazo máximo de dos meses, el Equipo de Gobierno traerá hasta este pleno la propuesta de acuerdo de remunicipalización del Servicio Integral del agua potable, con todos los condicionantes económicos y legales que conlleva esta acción.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *