Moción de Iniciativa Porteña: Realización de un estudio técnico que acote las causas de las inundaciones en distintos puntos de Puerto de Sagunto y las posibles soluciones.

   Estamos ya acostumbrados que ante lluvias de distinta intensidad  nos encontremos con puntos en Puerto de Sagunto, que irremediablemente quedan afectados por inundaciones que ocasionan retenciones,  retrasos e incluso cortes de carreteras y calles que obligan a desviar el tráfico.

   Estas inundaciones no son solo de agua de lluvia, sino que debido a la unicidad en la red de evacuación de residuales y pluviales en la mayoría de la trama urbana, las trapas de alcantarillado son incapaces de soportar la presión y caudal dejando salir las aguas residuales. Y precisamente en esos puntos se produce un embalsamiento de aguas sucias, contaminadas, que una vez baja el nivel hace que los residuos sólidos queden en la vía pública. Ocasionando por tanto no solo un problema de tráfico sino un problema grave de insalubridad.

   Podría parecer que estas situaciones se dan ante “lluvias torrenciales”, siendo el argumentario habitual el escuchar que “poco se puede hacer ante este tipo de lluvias y ante la fuerza de la naturaleza”. Debemos romper este paradigma y concienciarnos de que la situación descrita sucede ante lluvias moderadas, es decir el segundo nivel más bajo de un total de cinco, en la escala de intensidad pluviométrica que distingue entre lluvias débiles, moderadas, fuertes, muy fuertes y torrenciales.

   Llama la atención que ante esta situación recurrente, no se hayan adoptado las medidas o se haya acometido un estudio en profundidad de las causas y posibles soluciones para adecuar las actuaciones en materia de urbanismo para al menos no incrementar el problema.

  Por ejemplo, es llamativo que los distintos planes de empleo acometidos hasta la fecha y que inciden de forma significativa en la realización de aceras, bordillos, alcorques, etc etc… no dispongan de un marco general que delimite cotas, desniveles máximos, etc etc. Y que afectan a la evacuación y discurrir de pluviales en superficie, con reasfaltados muchas veces sobre el asfalto ya existente.

  Creemos absolutamente necesario acometer de una vez por todas este problema que afecta a distintas partes de Puerto de Sagunto, en especial incidiendo en los puntos que todos sabemos que quedan inhabilitados cuando “caen cuatro gotas”. Por ejemplo en la calle Periodista Azzati, a la altura del instituto Eduardo Merecllo; y en el cruce de la Avda Mediterráneo con Avda Camp de Morvedre, en la conocida como rotonda de “ Las ranas”.

Por todo lo expuesto, trasladamos la siguiente propuesta de acuerdo:

El pleno del ayuntamiento acuerda:

  1. Encargar a los servicios técnicos municipales, o a consultorías externas, la realización de un estudio que aborde las causas y las soluciones de las recurrentes inundaciones cuando llueve de forma normal.
  2. Incidir de forma específica en determinados “puntos negros” especialmente afectados, como son las referidas calle Periodista Azati y la intersección de las Avenidas Camp de Morvedre y Mediterráneo, con una memoria económica del coste necesario para la solución del problema.
  3. Otorgar carácter de urgente y prioritario a este estudio estableciendo un tiempo máximo de 3 meses para su conclusión.
  4. Establecer un calendario de actuaciones, concordantes con este estudio con el fin de solucionar el problema descrito.
  5. Adecuar cualquier tipo de actuación urbanística, sobre todo en materia de viales y sus niveles y pendientes a las conclusiones de este estudio.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *