MOCION DE INICIATIVA PORTEÑA: Construcción de infraestructuras educativas en el Municipio

Los alumnos de Puerto Sagunto vienen sufriendo una carencia en centros educativos desde la misma fundación de la localidad. Durante décadas este déficit fue asumido por la siderúrgica que daba trabajo a buena parte de los padres de los alumnos. Hoy en día, desaparecida esta política paternalista de los extintos Altos Hornos, los porteños vemos asombrados como los poderes públicos siguen sin atender debidamente la demanda educativa de esta población.

En los últimos años los niños del María Yocasta tuvieron que pasar buena parte de su educación infantil y primaria en barracones, hasta que se construyó el nuevo colegio. En el presente curso 2015-16 la primera promoción de este colegio inicia su educación secundaria, y debido a que no se ha construido el prometido Instituto nº 5, han tenido que ubicarlos en el Jorge Juan, el más alejado de su centro de origen, a más de tres kilómetros, con lo que ello supone en incomodidad, tiempo de transporte y aumento de la contaminación atmosférica.

Son ya varias las mociones aprobadas instado a Generalitat a construir este centro, además de los parvularios del Victoria y Joaquín Rodrigo en El Puerto y el Villar Palasí en Sagunto, peticiones también reivindicadas desde los partidos del actual gobierno municipal y que hasta la fecha han caído en saco roto.

El Instituto nº5 dispone para su construcción, desde hace varios años, de una amplia parcela 30.000 m2, perfectamente integrada en la trama urbana porteña y muy próxima a los colegios Vilamar y Yocasta, de donde saldrían principalmente sus alumnos. El proyecto básico de esta instalación educativa fue aprobado en el año 2010, con un presupuesto de ejecución de 9.573.757,98 euros. Un proyecto que contemplaba la construcción de 24 unidades de secundaria y 8 de bachillerato.

Han pasado los años y vemos como estas infraestructuras educativas tan importantes para la calidad de la enseñanza en nuestro municipio, han estado ausentes en los presupuestos que la Generalitat asigna a la Conselleria d’Educació. Por otro lado, tenemos que insistir en la importancia de esta infraestructura que permitirá que la escuela de secundaria y formación profesional Eduardo Merello, se convierta en un Centro Integral de Formación Profesional, que es otra de las reivindicaciones que se viene realizando desde el ámbito educativo en este Municipio.

Los tiempos han cambiado y otros, muy beligerantes contra los recortes durante estos años, dirigen hoy el gobierno autonómico y prometen cambios en políticas educativas, que desde Iniciativa Porteña entendemos que se tienen que dejar notar con el cumplimiento de las promesas realizadas.

En vista de lo expuesto, el Grupo político municipal Iniciativa Porteña propone:

 

1º Que la Generalitat incluya en los Presupuestos 2016 la construcción del Institutito Nº 5 y el parvulario del colegio público Victoria y Joaquín Rodrigo en Puerto de Sagunto, así como el parvulario del colegio Villar Palasí en Sagunto.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *