DISCRIMINACION MUNICIPAL – Sergio Paz (Concejal de Iniciativa Porteña)

  ___
___

El diccionario recoge el término discriminación como «toda acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones, en las se da un trato a otra persona, grupo o institución en términos diferentes a los que se da a sujetos similares, con el consiguiente perjuicio o consecuencias negativas para el receptor de este trato». Dentro de la misma encontraremos la ideológica, que discrimina sociálmente a colectivos cuyo pensamiento es diferente, algo por desgracia más frecuente en democracia de lo que cabría esperarse.

Este tipo de discriminación política es ejercida en no pocas ocasiones por aquellos que dicen defender justamente todo lo contrario. Arropándose bajo la seductora palabra del progreso parecen tener patente de corso para discriminar a sus contrarios. Y para ello no dudan de usar la Ley (otra gran palabra usada con torticera intención política) o mejor dicho la interpretación partidista de la misma, a su libre albedrío, haciendo omisión de ella si así conviene.

En nuestro municipio, con dos poblaciones claramente diferenciadas, en donde el poder político municipal se asienta en el núcleo menor, históricamente se ha producido una discriminación hacia el mayor, que provoca que muchos ciudadanos porteños se consideren de segunda, dado el trato que reciben de su ayuntamiento.

Esto lo podemos ver en los servicios municipales, ubicados en su gran mayoría en Sagunto y queda meridianamente claro en los presupuestos municipales, donde vemos como en el mejor de los casos, las inversiones, subvenciones, ayudas y financiación de distintas actividades, está en una relación 1 a 1, aunque en El Puerto seamos el doble de habitantes. No se realiza con arreglo  al número de habitantes (€/persona) como ocurren en otras administraciones cuando conceden ayudas a los municipios, como la Diputación, Generalitat o Estado.

Desde la llegada al poder de Compromís, este reparto 1/1 ni siquiera se cumple y el desequilibrio en favor de Sagunto es descarado (reparto subvenciones Diputación, inversiones en Patrimonio, Educación, Cultura, Deporte, Fiesta…) y una manifiesta intención de no bajar ni un solo servicio municipal a las rehabilitadas oficinas de Altos Hornos en la Gerencia. No contentos con haber dejado de hacer Plenos en El Puerto, su apuesta de «progreso» se dirige metódicamente hacia la discriminación total.

Y todo ello con el consentimiento cómplice de sus socios de gobierno, ADN Morvedre e Izquierda Unida, que muy lejos de su ideario político que aboga en contra de cualquier discriminación, la consienten y fomentan con su acción de gobierno.

Sergio Paz Compañ

Concejal del Grupo Municipal Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *