COMPROMIS-ADN-EU ¿INCOMPETENCIA O FALTA DE TRANSPARENCIA? – Manuel González (Portavoz de IP)

  __
__

En el último pleno presentamos una moción en la que amonestamos al Alcalde por su nefasto comportamiento con los grupos de la oposición y el reiterado incumplimiento de los diferentes acuerdos plenarios. Durante mi intervención recriminé al Equipo de Gobierno que en los tres meses de legislatura, aún no habían convocado de manera ordinaria, ni una sola comisión informativa de sostenibilidad. Desde su asiento, Teresa García espetó: “es que no hay temas que llevar a la comisión”…

Esta es una muestra más de la incompetencia del Equipo de Gobierno, pues en tres meses, ha sido incapaz de llevar propuesta alguna hasta una comisión en la que se tratan los asuntos relacionados con urbanismo, actividades, industria, medio ambiente o mantenimiento. Mi sorpresa ante tal contestación, fue mayúscula, con una mezcla de indignación y estupor. Indignación porque esta bien claro que en un Municipio tan grande hay temas muy importantes del área de urbanismo que resolver. Porque en un momento como este, de enorme crisis, el equipo de gobierno debe tirar del carro con propuestas en materia de industria y medio ambiente. Porque  en mantenimiento, siempre hay cuestiones que plantear y además nos gustaría haber conocido el porque se han escogido unas determinadas obras para el plan de empleo, cuyo contenido todavía desconocemos. Realmente creo que esta gente no tiene ni la capacidad, ni la actitud necesaria para sacar adelante un Municipio como este.Y al final quien lo paga son los ciudadanos, sobretodo aquellos que esperan que desde este Ayuntamiento cambien las cosas a mejor.

Pero la no celebración de la comisión de sostenibilidad, me temo que tiene motivos más oscuros. Estoy convencido de que este equipo de gobierno no quiere enfrentarse a las preguntas de los representantes de la oposición, que vemos así entorpecida nuestra labor de control de la gestión municipal. Esa transparencia que nos pretenden vender, se ve enturbiada cuando los representantes de la mayoría de los ciudadanos, nos enteramos a través de la prensa de las cuestiones que lanzan desde el equipo de gobierno, sin ninguna otra aportación u opinión del resto de formaciones con presencia en el municipio.

No hemos tenido la posibilidad de preguntar por temas como el Malecón de Menera o por la Plaza Bilbao u otros proyectos de urbanización pendientes, o por las obras del plan de empleo que se desarrollarán desde Mantenimiento, o por las empresas que pueden estar interesadas en ubicarse en nuestros polígonos. El trabajo de Teresa en el Área de Sostenibilidad debe ser igual a NADA. Desconocemos cuales son los motivos exactos por los que no han informado en la citada comisión, sobre el porqué no se ha llevado a Pleno el inicio de los trámites para poder abrir la cantera del Pinyal, necesaria para compatibilizar el paraje de Romeo con el futuro de la fábrica en El Puerto. El expediente elaborado por urbanismo fue dictaminado en abril, y lo que entonces parecía legal, con algunos condicionantes, ahora según Teresa García es ilegal. No hemos podido debatir en la comisión este asunto de manera directa con el técnico de urbanismo que elaboró ese expediente en abril pasado.

La otra posibilidad es que dada la incompetencia y falta de preparación de los responsables de determinadas áreas, desde el equipo de gobierno no quieran poner al descubierto sus vergüenzas, o quizá que las opiniones técnicas no sean coincidentes con las directrices marcadas de manera directa desde la alcaldía. En resumen, el funcionamiento de Quico Fernández y Cía, está siendo de total deslealtad, no solo hacia el resto de partidos del Ayuntamiento, sino también a  los ciudadanos de este Municipio.

Ante esta cuestión, solo nos queda remitirnos a lo que marca el Reglamento de Orden Municipal (ROM), que dice textualmente que a las comisiones informativas les corresponde el seguimiento de la gestión del Alcalde, la Junta de Gobierno Local y de los concejales delegados, sin perjuicio de las competencias de control del Pleno. Por lo tanto, con la negativa a organizar las pertinentes comisiones de Sostenibilidad, el equipo de gobierno, lo que está consiguiendo es eludir el control de su gestión, lo cual marca con claridad cual es la clase de transparencia de Quico Fernández, que francamente da mucho que pensar…

 

 

                                                           Manuel González Sánchez

                                                           Portavoz del Grupo Municipal Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *