¿ QUÉ PASA CON EL TREN, VIENE O NO VIENE ? – Juan Guillén Juliá (Número 2 candidatura Iniciativa Porteña)

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El tren de pasajeros hasta El Puerto es una reivindicación que viene de lejos, pero es ahora cuando más cerca estamos de conseguirlo. Pero somos conscientes de que nada hay conseguido, tan solo el visto bueno de todas las instancias, administraciones y organismos implicados, desde el ayuntamiento, hasta la Generalitat pasando por Renfe. Por eso hay que seguir luchando y  trabajando sin descanso hasta que sea una realidad.

Dicho esto conviene  repasar algunos de los aspectos del proyecto de acceso ferroviario que planteamos desde Iniciativa Porteña  dado que aún hoy existe confusión sobre algunas de sus características.                                                                                                                                                                                      

APOYO DE LOS CIUDADANOS  Antes de embarcarnos en esta aventura, decidimos contar con la opinión de los porteños, no queríamos que fuera un proyecto de IP, sino de todos los vecinos. Realizamos encuestas a pie de la estación de Sagunto a usuarios del tren  y la respuesta fue abrumadoramente positiva. Por si fuera poco, avalamos nuestro proyecto con la recogida de 10.000 firmas (y porque decidimos parar en un momento dado, porque serían muchas mas). Firmas que presentamos ante Consellería y que sirvieron para que la Consellera de Infraestructuras nos recibiera y le presentáramos nuestro proyecto de tren de pasajeros.

FINANCIACIÓN. El proyecto planteado por IP supone una inversión de 2 millones cuatrocientos mil euros. Una cifra irrelevante si tenemos en cuenta los beneficios que supondría. Para hacernos una idea, si dividiéramos esa cantidad entre todos los porteños, tocaríamos a 60 euros por cabeza. Una cifra por otra parte avalada por los servicios técnicos tanto de Conselleria como de RENFE,  que ve factible el retorno de la inversión dada la cantidad de población afectada y que podría ser usuaria de este servicio.

Y esta cantidad tan reducida es posible, porque nuestro proyecto es realista y supone aprovechar todas las infraestructuras ya existentes, que son muchas. La actual via de tren, usada a diario por trenes de mercancías, pasa a escasos 150 metros del polideportivo José Veral, con lo que tan solo  habría que construir 700 metros de nueva via hasta las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil por la parte sur, y  que además iría por la reserva ferroviaria, una pastilla de terreno reservada en su dia para este fin, es decir a coste cero. Sin necesidad de hacer ningún tipo de desmontes, terraplenes, puentes, túneles… que son lo que realmente encarece este tipo de infraestructuras.

En cuanto a los trenes en sí, la inversión es cero, ya que obviamente serían los mismos ferrocarriles que ahora circulan a diario por la estación de Sagunto, dirección Valencia o dirección Castellón

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO Nuestro proyecto no es un tren lanzadera con necesidad de hacer trasbordos de ningún tipo. Supondría subir al tren en la estación porteña y situarnos en 25  minutos en el centro de Valencia o en 35 minutos en el centro de Castellón por ejemplo. Teniendo en cuenta la trama urbana de El Puerto, la estación quedaría en una situación centrada respecto a toda la población. Desde el Triángulo Umbral apenas 6 minutos andando. Desde la zona de la Alameda, 8 minutos, desde la Gasolinera del Congo, 15 minutos andando…. Pero también es posible la dotación de amplias zonas de aparcamiento al lado mismo de la estación propuesta utilizando también suelo público, o sea de nuevo  a coste cero.

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO.  Las acciones emprendidas por IP, con el apoyo mayoritario de los vecinos y también el apoyo de todas fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento, ha conseguido un pronunciamiento oficial de la Consellería de Infraestructuras. Efectivamente hace apenas unas semanas se anunció, en rueda de prensa, por parte de responsables de Consellería,  la redacción del proyecto de acceso ferroviario hasta El Puerto de Sagunto, dando como  fecha de su conclusión 4 meses.

 Por tanto el proyecto,  hasta ahora defendido con datos técnicos y económicos  incostetables por parte de  IP  pasa a ser un objetivo de la Administración con mayúsculas, lo que supone un paso adelante significativo.

 Pero no  queremos engañar a nadie.. Como decía al principio, el tren está más cerca que nunca, mucho se ha trabajado en estos dos últimos años para conseguirlo, pero nada tenemos aún. Por eso hay que seguir trabajando y mucho.

 Os aseguro que por nuestra parte, el trabajo, la capacidad  y la dedicación están garantizados. Y no pararemos hasta que este proyecto sea una realidad para El  Puerto.

 EL TREN DE PASAJEROS HASTA EL PUERTO ES POSIBLE y NECESARIO. Y LO VAMOS A CONSEGUIR.

Juan Guillén Juliá

Número dos candidatura Grupo Político Iniciativa Porteña

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