MBC FEST, UNA ALTERNATIVA DE OCIO, ACTIVIDAD Y EMPLEO – Belén Herranz (Concejala de Iniciativa Porteña)

   ___
___

   Trascurridos unos días desde la conclusión del MBC Fest, llega el momento de hacer balance sobre el paso de este evento por nuestro pueblo. Por mi parte, decir que he participado activamente pues soy una seguidora más de este tipo de festivales que durante unos días, llenan de ocio otras ciudades a lo largo y ancho de la geografía nacional.

   Hay que reconocer que ha habido algunos problemas, con toda probabilidad por ser el primer año que se celebraba. Hay que tener en cuenta que los organizadores han arriesgado mucho, por las fechas escogidas, por el lugar donde ubicarlo e indudablemente porque este Municipio es especial, como acreditan por ejemplo, las dificultades para ceder la parcela donde finalmente se han ubicado los escenarios. De hecho, han existido contratiempos que han ido en contra de una mayor participación de público, con cambios del lugar de celebración a tan solo dos semanas de los conciertos, con variaciones en el precio de las entradas  y también porque no decirlo, con algunas quejas vecinales, que probablemente se podrían haber solucionado con otra orientación del escenario principal. Cuestiones todas ellas, que se solucionarán en años sucesivos.

   A pesar de todos estos contratiempos, sólo tengo palabras positivas para calificar lo vivido el pasado fin de semana. Lo primero porque una de las grandes reivindicaciones de nuestros jóvenes, es precisamente la falta de alternativas de ocio de calidad. Y en este caso, tengo que decir que hemos disfrutado de un cartel inmejorable, con grupos de la talla de “The Horrors”, “Future Islands”, “Royal Concept” que son reconocidos a nivel internacional, pasando desde el “punk garaje”, hasta la electrónica, y por supuesto, artistas nacionales tan divertidos y sugerentes como “Hidrogenesse” o “Los Punsetes”. También han participado artistas de calidad de otras modalidades distintas a la musical, que le han dado a este festival un toque genuino, con diferentes ilustradores o grupos de danza y escénicas. Destacar que no ha habido ninguna incidencia en el transcurso del festival, así como la excelente organización y cumplimiento estricto de los horarios.

   Mención especial merece el entorno. He contrastado diferentes opiniones, todas ellas positivas, con personas que han acudido procedentes de otros puntos, no solo del territorio nacional, sino también turistas extranjeros que me han asegurado que piensan volver. El horno alto, se convierte en el icono tarjeta de presentación del festival. Una figura con su figura altiva, diferente, llamativa y seña de identidad de El Puerto, consigue proyectar su imagen más entrañable de forma explícita. La cercanía al casco urbano permite que los asistentes alojados en nuestro pueblo, puedan acceder al lugar sin tener que conducir, lo cual ha sido valorado muy positivamente, a parte de la proximidad de nuestra playa que ha sorprendido muy gratamente por su calidad.

  Otro aspecto a remarcar, es el incremento de actividad que supone un evento de estas características, máxime teniendo en cuenta que El Puerto no disfruta de una gran afluencia de turistas en la Semana Santa.  Si el MBC Fest se consolida, supondrá en años sucesivos la llegada de miles de visitantes. Y nuestra ciudad se tendrá que preparar para ello. Este año, a pesar de ser el primero, ha supuesto el lleno de establecimientos hoteleros e incluso se ha notado en la afluencia de turistas en nuestro pueblo, especialmente en el paseo marítimo. Si los pronósticos se cumplen, lo de este año solo es una muestra de lo que puede venir, por lo que la única lectura posible es que todos nosotros salimos ganando por el impacto económico de este festival que viene acompañado de actividad y empleo.

    Por lo tanto, desde Iniciativa Porteña apoyamos este evento porque entendemos que es bueno para El Puerto, ya no sólo por lo que se ofrece a nuestros jóvenes, sino por todo lo que genera a su alrededor, tanto a nivel económico,  como turístico y cultural. Además claro está, supone la proyección del nombre del Puerto de Sagunto a nivel internacional.

   La organización se ha apresurado a afirmar que en 2016 el MBC Fest volverá. IP hará todo lo posible para que desde el ayuntamiento de Sagunto se apoye y se facilite la celebración de este evento el próximo año.

Belén Herranz Tadeo

Concejala del Grupo Municipal Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *