LA VOZ DE LA FUENTE DEL SANATORIO – Sergio Paz (Concejal de Iniciativa Porteña)

  ___
___

  Pasan días, meses, hasta años, y la fuente del Antiguo Sanatorio sigue sin funcionar, vamos que lo único que la llena es el aire y las basuras que en ella tiran los desalmados.

  Esta hermosa fuente con aires neoclásicos, formaba parte de las instalaciones sanitarias con las que la empresa de Altos Hornos de Vizcaya prestaba servicio a sus trabajadores y familias, a empresas vecinas, así como colaboración con la Seguridad Social. Además superaba las medidas de carácter social que en la época franquista se obligaba a prestar a empresas de grandes dimensiones. El Sanatorio fue inaugurado el 6 de diciembre de 1949, siendo consideradas sus instalaciones modélicas, contando con quirófanos, maternidad, rehabilitación y una amplia gama de especialidades, todo ello rodeado de un amplísimo jardín finamente diseñado y muy bien cuidado, que servía de esparcimiento a los enfermos, y que además albergaba viviendas para los facultativos. Todo estuvo en funcionamiento hasta 1985, cuando  tras el cierre de la siderúrgica, el Sanatorio cesa su actividad y con él los jardines y nuestra fuente comienzan su deterioro.

  No es sino años después cuando este espacio pasa a ser propiedad pública, comenzando a recuperarse todo el conjunto, primero los jardines (si bien siguen a bastante distancia del esplendor que tuvieron) y posteriormente en varias fases los edificios. También nuestra fuente se restauró y se puso de nuevo en marcha. Pero incomprensiblemente desaparecieron de ella los peces de colores que hacían las delicias de los más pequeños. La verdad no sé porque en El Puerto no pueden haber fuentes en funcionamiento (peces incluido) algo que si podemos ver en otros pueblos con menos habitantes, ¿será que nuestros impuestos valen menos?

  Pasado el tiempo «la fuente se ha secado» y nuestro querido ayuntamiento no encuentra tiempo para «llenarla». Y no será que no lo pide la ciudadanía, gracias al gran esfuerzo y trabajo del colectivo encabezado por Asya, que ha puesto en marcha desde hace varios meses una iniciativa popular para volver a ponerla en funcionamiento. Hermosa iniciativa esta de dar Voz a nuestro Patrimonio ante la miopía de los que nos gobiernan. Mi más sincera enhorabuena, y espero que esta voz  traiga el agua necesaria para esta histórica fuente recupere su historia por el bien de nuestro pueblo.

Grupo de Facebook para poner en valor y funcionamiento la fuente del sanatorio:

Queremos volver a llenar la fuente del Sanatorio

Fuente después de ser limpiada por vecinos de El Puerto
Fuente después de ser limpiada por vecinos de El Puerto. Fuente:  Grupo de Facebook «Queremos volver a llenar la fuente del Sanatorio

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *