Moción de Iniciativa Porteña: Reunión urgente del consejo de Aigües de Sagunt para tratar tema tasa por boca de incendios

   En el pleno ordinario del pasado mes de octubre, Iniciativa Porteña presentó una moción en la que se pedía la derogación de la tasa por boca de incendios, puesto que se están cobrando cantidades desorbitadas alejadas del coste real que le supone a la empresa de aguas la prestación del mantenimiento por este tipo de instalaciones.

 La moción de Iniciativa Porteña decía lo siguiente:

 “En el Pleno Ordinario celebrado por este Ayuntamiento el 31 de marzo de 2011, se aprobó la ordenanza reguladora de suministro contra incendios, así como las tarifas aplicables a dichos suministros.

 Tras la aplicación dicha ordenanza, hemos podido constatar la alarma desatada ante los recibos en muchos casos abusivos, por el mero hecho de disponer de una instalación contra incendios, de la que en la mayoría de los casos, no se hace uso alguno.

 Han sido muchas las quejas planteadas a Iniciativa Porteña, puesto que los pagos alcanzan en pequeñas instalaciones, cuotas que superan los 600 euros anuales.

 La aprobación de esta ordenanza se hizo con la unanimidad del Pleno, aunque es justo reconocer que en ningún punto del acuerdo se habla de la cuantía real de la tasa y únicamente se hace referencia  a “que aquellos suministros que no cuenten con contador (que son todos o la inmensa mayoría), pagarán como cuota mensual, la correspondiente a un contador igual al calibre de la acometida existente.”

 Desde IP creemos que el pleno del ayuntamiento debe reconsiderar la postura que adoptamos en su momento todos los grupos políticos  y modificar su posición ante unas tasas cuya cuantía y aplicación entendemos debe ser nuevamente estudiada.

 Por ello, trasladaremos al Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

 -El Ayuntamiento de Sagunto realizará los trámites necesarios para la derogación inmediata de la actual ordenanza reguladora  de suministro contra incendios, así como las tarifas aplicadas a dichos suministros.

 -El contenido de este acuerdo será trasladado al Consejo de Aigües de Sagunt, para que se vuelva a estudiar la aplicación de dicha ordenanza y la relación más ajustada, entre el coste de las tasas y el servicio prestado.

 Durante el debate, el Grupo Popular Municipal presenta una enmienda consistente sustituir la parte dispositiva por el siguiente tenor literal:

  “ PRIMERO: Que se realice un estudio por parte de Aguas de Sagunto de los costes derivados del mantenimiento de los sistemas de prevención contra incendios y su plasmación en una tarifa acorde con dicho estudio.

  SEGUNDO: Que dicha tarifa sea aprobada en el siguiente Consejo de Administración,y sea de aplicación inmediata.”

La moción fue enmendada a la totalidad por el Partido Popular. Enmienda que fue aceptada por Iniciativa Porteña y aprobada por unanimidad, buscando el consenso entre todas las fuerzas políticas del Pleno. Esa enmienda decía lo siguiente:

 “ PRIMERO: Que se realice un estudio por parte de Aguas de Sagunto de los costes derivados del mantenimiento de los sistemas de prevención contra incendios y su plasmación en una tarifa acorde con dicho estudio.

  SEGUNDO: Que dicha tarifa sea aprobada en el siguiente Consejo de Administración, y sea de aplicación inmediata.”

Han transcurrido tres meses y el consejo de Aigües de Sagunt, todavía no ha sido convocado, lo cual se ha traducido en nuevas recibos,que es un claro ejemplo de la falta de gestión en este Ayuntamiento. Es necesario que el Equipo de Gobierno haga sus deberes y cumpla con lo que se aprueba en este Pleno y resulta difícil de explicar que ese estudio de Aigües de Sagunt aún no se haya presentado ante el consejo de administración en el que el Ayuntamiento de Sagunto tiene un 51% de la representación.

 Por lo tanto, desde Iniciativa Porteña queremos que se subsane la mala gestión realizada hasta ahora por el Partido Popular y presentaremos a la aprobación del Pleno la siguiente moción:

 PRIMERO: Que en el plazo máximo de 15 días se convoque el consejo de Aigües de Sagunt, para plantear la nueva tasa por bocas de incendio.

 SEGUNDO: Que en ese mismo consejo se planteen las fórmulas necesarias para que la nueva tasa tenga carácter retroactivo, con fecha 31 de octubre, que es cuando este pleno aprobó el nuevo estudio de tasas.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *