LA GERENCIA, EL CORAZÓN DE UNA GRAN CIUDAD – Manuel González (Portavoz de Iniciativa Porteña)

 

   ___
___

  Si todo sigue su curso normal, la gerencia quedará definitivamente como propiedad municipal en muy poco tiempo, tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa Arcelor Mittal.

  Iniciativa Porteña siempre ha tenido como objetivo prioritario la consecución de este espacio, que se encontraba secuestrado por diferentes motivos que muy brevemente paso a explicar.

  En 1992 se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que de manera incomprensible, le asigna a ese espacio los derechos para construir 261 viviendas entre las que se incluían los 21 Chales que se encuentran en ruinas. Ese Plan fue aprobado por partidos como PSOE (que gobernaba en aquel momento), PP o EU. El  PGOU del año 92 condicionó de manera indiscutible el futuro del conjunto de la ciudad jardín. Además la empresa propietaria de la gerencia, pasó de ser pública a tener titularidad privada con diferentes sociedades, hasta que finalmente en el año 2006 forma parte del grupo Arcelor Mittal.

  Para complicar aún más las cosas, la Generalitat Valenciana, decide en el año 2002, tomarle el pelo a los ciudadanos, con otra de las promesas incumplidas por el PP: La Ciudad de las Artes Escénicas. Este proyecto situó la Gerencia dentro de un Plan Especial que impedía cualquier tipo de actuación, salvo claro estaba, la ejecución de ese proyecto que se fue reduciendo en superficie hasta que en sus últimos momentos pasó a llamarse Campus. Lo primero, era expropiar todo ese espacio y la Generalitat en ningún momento hizo intentona alguna por adquirirlo.

  En el año 2009, Iniciativa Porteña entra en el gobierno municipal y una de sus prioridades fue la recuperación de la gerencia. Éramos conscientes de que todo el conjunto se estaba deteriorando, era pasto de los ocupas y, por lo tanto necesaria la intervención desde lo público. Desde IP siempre hemos dicho que la Generalitat jamás iba a llevar adelante su proyecto del Campus. Si no hubiéramos actuado, indiscutiblemente la degradación hubiera acabado con edificios tan importantes como las oficinas de AHM, que albergaban en sus sótanos el archivo de la empresa, donde se encuentra una buena parte de la historia de El Puerto.

  Por ello, recuerdo muy bien el momento, tomamos la decisión de hacer todo lo que estuviera en nuestros manos para que el Ayuntamiento impidiera la destrucción de la Gerencia.

  Llevamos adelante un proyecto en el que se urbanizó la Avenida Sindicalista Torres Casado y se generó suelo para trasladar la edificabilidad de la gerencia y dejar definitivamente ese espacio para uso público. Fue una actuación no exenta de riesgos, pero que ha servido para preservar los edificios importantes y espero que pronto para su definitiva recuperación desde lo público.

  Gracias a aquella actuación, se ha podido rescatar el archivo de la compañía que se llevó hasta Picassent por una empresa especializada, esperando a su traslado definitivo hasta el Museo Industrial donde intentaremos que sea catalogado y preservado de forma adecuada. Se ha intervenido el edificio de las Antiguas oficinas de AHM, donde desarrolla su actividad la Unión Musical Porteña y, en la parte más antigua y amplia del edificio, se ha llevado a efecto una restauración completa para que en muy poco tiempo pueda albergar diferentes servicios municipales, como gestión tributaria, urbanismo, actividades, etc; en definitiva será el centro administrativo municipal en El Puerto, y los ciudadanos no tendrían que trasladarse a Sagunto, para muchas de las gestiones en las que hoy en día existe esa obligación. Y esperamos que en el futuro, se convierta en el Ayuntamiento de El Puerto.

  También se abrieron las puertas a los ciudadanos mediante un paseo central y se han limpiado y adecentado los jardines, de la misma manera que se han cerrado y asegurado los chales de todo el conjunto.Pero todo esto, podría haber quedado en nada ante la sentencia del TSJCV que le ha devuelto a Arcelor Mittal sus derechos de edificación dentro de la gerencia. Ante esta nueva situación solo cabía intentar llegar a un acuerdo con la empresa para la ejecución de la sentencia. Y ese acuerdo se ha conseguido. Solo queda un pequeño escollo: el acuerdo entre los partidos políticos.

  Desde PSOE, EU y Compromís, se empeñan en que con la acción apoyada por IP de recuperar la Gerencia desde la Administración Municipal, hemos librado a la Generalitat de hacer frente a la expropiación. Como ya he explicado, nuestra intervención fue determinante para evitar el daño irreparable para todo el conjunto, ya que desde el PP en Valencia no había ninguna intención de llevar adelante el Campus de las Artes Escénicas. No obstante, si realmente piensan que la Administración Autonómica está en deuda con El Puerto, lo tienen muy fácil para resarcirnos. A partir de mayo, probablemente cambie el panorama político en la Generalitat y serán estos partidos los que tendrán en sus manos la posibilidad de destinar fondos de los presupuestos autonómicos a la restauración de la ciudad jardín. La Gerencia es el corazón de El Puerto y no vamos a permitir que lo paren.

                                                                                                                                                                     Manuel González Sánchez

                                                                                                                                                                      Portavoz del Grupo Municipal Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *