INICIATIVA PORTEÑA, LA VOZ DE LOS VECINOS – Pilar Berná (Presidenta de Iniciativa Porteña)

Pilar Berná
________

     Cuando nos acercamos a la próxima cita electoral, en la que los ciudadanos de Sagunto y El Puerto decidirán quien gobierna el Municipio durante la próxima legislatura, las diferentes formaciones hacen lectura del trabajo realizado durante estos tres años y medio que han trascurrido desde aquel  22 de mayo del 2011.

     Aún recuerdo aquella noche electoral, en la que muchos de los simpatizantes de Iniciativa Porteña, quedamos decepcionados por los resultados que depararon las urnas. Como dato positivo señalar que casi 4800 porteños siguieron depositando su confianza en nuestra formación, lo que nos convirtió en la segunda fuerza más votada en El Puerto, aunque bien es verdad que perdimos nuestro liderazgo en las preferencias de los electores de El Puerto.

     Se produjo una profunda renovación en la junta de la Asociación Ciudadana desde la que se consensúan cada una de las decisiones que toman nuestros concejales en el Ayuntamiento de Sagunto. Lejos de caer en la depresión, decidimos redoblar nuestro esfuerzo sobretodo en mantener el mayor contacto posible con los ciudadanos.

     Y así comenzamos nuestras reuniones con uno o con cincuenta vecinos, allá donde nos llamaban acudíamos con la premisa fundamental de escuchar, para luego asesorar y ayudar a solucionar los problemas que nos iban planteando, en algunos casos cuestiones sencillas, en otros problemas endémicos o de largo recorrido. Una vez absorbimos el trabajo de atención subimos el siguiente peldaño, el de las propuestas a los vecinos, de mejoras, de nuevos proyectos de barrio, de reurbanizaciones, etc… Iniciativa Porteña ha organizado multitud de reuniones donde ha lanzado esas propuestas y ha recogido quejas y sugerencias. Por eso, muchos ciudadanos de nuestro pueblo, cuando necesitan o quieren solucionar un problema recurren a IP, porque damos respuesta.

     A todo lo anterior, se ha sumado el gran trabajo desarrollado por nuestro grupo “Modelo de Ciudad”, que ha planteado ante la ciudadanía propuestas muchísimo mas elaboradas. Prueba de ello son las audiencias públicas que se celebraron con notable éxito de público y, dados los resultados, también de planteamiento. No nos olvidemos que los proyectos de mejora del Delta del Palancia o del tren de pasajeros hasta El Puerto, se han abierto paso y de una manera u otra, servirán de embrión para que esas mejoras al final sean realizadas por las diferentes administraciones, puesto que hemos demostrado la viabilidad de ambos proyectos. También debo recordar que se realizó una audiencia pública que hablaba de nuestro Puerto Comercial como motor de la economía Comarcal y nuestro grupo de trabajo, demostró con cifras, con hechos y comparativa con otros Puertos, que el nuestro puede estar a la altura de los mejores. La siguiente audiencia se realizará en unas semanas y su contenido datará en torno a nuestro proyecto para uno de los espacios más valiosos de El Puerto, concretamente sobre La Gerencia y sus jardines.

    A todo lo anterior, tenemos que sumar la seriedad en los planteamientos que se han realizado desde el grupo político en el Ayuntamiento. Solo pondré dos ejemplos muy recientes. Tras el catastrazo, IP planteó una estrategia clara: ir rebajando el gravamen que aplica el Ayuntamiento para que el recibo del IBI no suba cada año; de hecho, este año incluso en la mayoría de los casos habrá una leve rebaja. El siguiente paso, será pedir una nueva valoración catastral cuando haya trascurrido cinco años desde la última. Esto será a principios del 2017, pero hasta entonces nuestro trabajo será ir bajando ese gravamen para evitar incrementos. Este es repito, un trabajo serio, muy alejado del que han realizado otras fuerzas que únicamente han buscado el sensacionalismo y el titular de prensa. El otro ejemplo que les iba a poner, hace referencia al último pleno en el que IP presentó una moción con la que ha conseguido que se apruebe por unanimidad que el Consejo de Aigues de Sagunt se reúna para derogar la tasa tan elevada que se está cobrando por las bocas de incendios.

   En resumen, Iniciativa Porteña es la voz de los vecinos. Escuchamos a nuestro pueblo, recogemos y trasladamos sus inquietudes, realizamos propuestas y sobretodo peleamos hasta donde hace falta para sacar adelante casa una de las cuestiones que consideramos necesarias, sin olvidar desde luego, cual es la esencia de nuestro grupo.

Pilar Berná García

Presidenta de la asociación vecinal Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *