¿QUIERE QUE EL PUERTO DE SAGUNTO DISPONGA DE SU PROPIO AYUNTAMIENTO? – Manuel González (Portavoz IP)

   ___
___

El pasado Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Sagunto, fue escenario de un nuevo capítulo en la historia del futuro autogobierno de El Puerto. Iniciativa Porteña  presentó una moción en la que se solicitaba la celebración de un referéndum en nuestro pueblo. Y el resultado de la votación de este punto, supuso subir un escalón más en nuestra lucha por alcanzar la autonomía Municipal. El 44% de los concejales no se opuso a la consulta a los ciudadanos, pues EU y naturalmente IP votamos a favor, y PP-PSOE nos hicieron la pinza votando en contra. La sorpresa vino del lado de Compromis que se abstuvo. Algún día alcanzaremos los votos necesarios. Pero vayamos al Pleno.

El primer obstáculo con el que nos encontramos, fue el informe del secretario general que afirmaba que para que esa consulta estuviera revestida de legalidad, se debería someter a votación en todo el Municipio. Y desde Iniciativa Porteña, aceptamos esa condición porque no nos quedaba otra, eso sí, de esta manera, teniendo en cuenta que sabemos que mesas se despliegan en El Puerto, podríamos llegar al fondo de la cuestión, es decir, hubiéramos conocido igualmente que es lo que piensan la mayoría de los porteños.

El debate no tuvo desperdicio, entre otras cosas porque en nuestra moción recurrimos a la Carta de Participación Ciudadana de Sagunto, impulsada precisamente por los partidos de progreso sobre los que centramos toda la presión para que dieran luz verde a la petición. En esa Carta, se habla precisamente de los referéndums e insistimos a PSOE y Compromis en que lo que se planteaba era legal, era una consulta directa a los ciudadanos y no entendíamos el porqué ellos se negaban a conocer la opinión de los vecinos en este tema, pues realmente su negativa lo que se refleja, es el miedo que tienen a la realidad.

El PSOE intentó escurrir el bulto y con su discurso lleno de contrariedades se cerró en banda, a pesar de que en los rostros de algunos de sus concejales pude observar que no estaban muy de acuerdo con la decisión del grupo de decir NO a que los vecinos del Municipio puedan expresar su opinión. Por su parte, EU siendo fiel a su forma de hacer política, desde un principio se mostró favorable al referéndum. El PP como ha hecho hasta ahora, se opuso frontalmente a cualquier posibilidad y apenas participaron en el debate, simplemente expusieron su posición y se negaron a debatir o escuchar otras posiciones. Hasta aquí todo fue según lo esperado.

La sorpresa surgió con Compromis, que en el debate rozaron el ridículo. Antes del Pleno, Quico Fernández se apresuró a afirmar que ellos no aprobarían la propuesta de referéndum, que la segregación era un procedimiento reglado, que ellos se negaban a darle oxígeno a Iniciativa Porteña. Sin embargo, he de suponer que en su partido alguien debió insuflarle “trellat” al Portavoz del Bloc, puesto que el “NO”, chocaba frontalmente con lo hecho por su partido en todos y cada uno de los escenarios en los que se ha planteado una consulta de este tipo. Por ello, intentaron de forma infructuosa que se retirara el punto del orden del día. Al no conseguirlo porque únicamente les apoyó el PSOE, no tuvieron más remedio que enfrentarse a la cuestión; un mal sueño para Quico Fernández que tenía que acatar la disciplina de partido. Tenía que buscar una salida y su excusa para dejar el voto de Compromiso en abstención, fue la pregunta que contenía la propuesta.

Iniciativa Porteña insistió en que aceptaba cualquier cambio en la redacción de la moción que no desvirtuara el motivo de la consulta. Nadie recurrió a corregir la cuestión que pensábamos trasladar a la población, que era la siguiente:

“¿Quiere que El Puerto de Sagunto disponga de su propio Ayuntamiento?”

Esta redacción es clara y concisa. Sin embargo, el argumento con el que Compromis justificó su abstención no tiene desperdicio: «estamos a favor de las consultas pero no estamos de acuerdo con la pregunta que se realiza porque su contenido es ambiguo”.

En Compromis, al igual que en el PSOE, que también recurrió a este argumento tan grotesco, hay personas que supongo tienen una formación adecuada y un nivel de entendimiento suficiente como para comprender el contenido de la pregunta. Pero lo que más me molesta es, que para justificar su posición reduzcan a la condición de imbéciles a los ciudadanos tanto de Sagunto, como de El Puerto. Porque vamos a ver ¿Qué tiene de ambiguo esa pregunta?¿realmente es tan difícil de entender?

Me gustaría conocer que cuestión estarían dispuestos a trasladar ante los ciudadanos. Y francamente, les he instado a que lo manifiesten en diversos foros y no he recibido contestación. O quizá tampoco entiendan esto, escuchen, no quieren esa pregunta en el referéndum, señores del Bloc¿Qué pregunta aceptarían para la consulta popular?… espero su respuesta…

 

Manuel González Sánchez

Portavoz del Grupo Municipal Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *