PUES AHORA…¡ YO NO CENO ! – Manuel González (Portavoz de Iniciativa Porteña)

   ___
___

   Tengo un sobrino que cuando era pequeño, hace unos años ya, a parte de ser bastante mal comedor, cuando no se salía con la suya seguía un “modus operandi”, que se asemejaba al que utilizan determinadas fuerzas políticas en este Municipio. Los niños normalmente llegan muy cansados a la última hora del día. Y este sobrino, no era una excepción. Así que cuando exigía cualquier tipo de chuche a esas horas, sus padres como es lógico, se la negaban razonando el porqué: “es casi la hora de cenar”… la contestación que daba el niño, lo hizo famoso entre la familia, que le puso el sobrenombre del “Pues ahora…¡yo no ceno!”

   En el Pleno Extraordinario celebrado ayer con motivo de la investidura del nuevo Alcalde del Municipio, vivimos una situación muy parecida en el comportamiento de algunas de las fuerzas de la oposición. Como ustedes saben, Alfredo Castelló dimitió el pasado martes, y en tiempo récord se dio cuenta al Pleno el miércoles y sin dar apenas espacio a la reflexión se llevo a efecto la sesión de investidura. Esto generó un alubión de críticas,  por la premura con la que el PP había hecho las cosas, que en circunstancias normales estaría completamente injustificada. Dada la urgencia, era necesario que se aprobara la celebración del Pleno, e IP decidió que se siguiera adelante por los motivos que les expongo a continuación.

   Desde el martes hasta el jueves han trascurrido 48 horas, en las que había que tomar la determinación de si se continuaba como estábamos o se decidía cambiar a un alcalde del PSOE o de Compromis, puesto que IP al parecer para todo el mundo es la llave, pero en ningún caso puede optar a la alcaldía del Municipio. Pues bien, el único partido que ha intentado hablar con Iniciativa Porteña, ha sido el PSOE a través de su portavoz José Luis Chóver. Pero como digo, lo suyo solo ha sido un intento, pues ante las condiciones que hemos puesto encima de la mesa, ellos solo han puesto impedimentos. En 48 horas, apenas hemos hablado 48 minutos. En cuanto a Compromis y Eu, no han mantenido contacto alguno con Iniciativa Porteña.

   Por eso, cuando ayer había que votar la urgencia nosotros aceptamos la celebración de la investidura, porque no queríamos seguir perdiendo el tiempo. Miren ustedes, ningún concejal de IP está liberado y eso supone tener que pedir permisos para asistir a los plenos, comisiones y otros asuntos relacionados con este Municipio, que son muchos. Además si superamos un 20% de nuestra jornada laboral, nos pueden poner de patitas en la calle con una “excedencia forzosa”. De ahí, que para mí y el resto de compañeros, el tiempo que dedicamos a la política en horario laboral, es realmente precioso. Y ayer algunos pretendían que siguiéramos con el circo en el que han convertido este Ayuntamiento, algo que perjudica a la ciudadanía, pero que eso sí, da titulares a la prensa. Aunque a algunos parece no importarles, también hubiera supuesto otro pleno extraordinario que a parte del coste(superior a los 3000 €), no habría modificado para nada la decisión que finalmente adoptamos cada una de las fuerzas políticas.

   Trasparencia, tiempo para la negociación. De verdad, escuchar esas palabras del Portavoz de Compromis, que no ha puesto nada de su parte para que exista siquiera una mínima posibilidad de acuerdo, me resulta de una hipocresía sublime. Iniciativa Porteña es la única fuerza que ha hablado claro, pues desde hace tres años siempre hemos puesto la misma condición encima de la mesa para llegar a acuerdos: “Ayuntamiento en El Puerto”. Y esta petición, que en absoluto choca con la propuesta de ciudad global que tanto defienden Compromis y PSOE, es rechazada por ambas formaciones, en palabras de José Luis Chóver “porque es una petición imposible”. A IP le toca jugar con las reglas que nos imponen y dado que de momento Sagunto y El Puerto son el mismo Municipio ( que no la misma ciudad), lo lógico es que el Ayuntamiento esté cerca de la mayoría de los ciudadanos que por aplastante mayoría viven en El Puerto. Y este hecho no tiene nada de imposible, pues solo hace falta que el Pleno apruebe que la ubicación del Palacio Consistorial se traslade al Centro Cívico de El Puerto, con lo que Alcaldía, órganos de gobierno y por supuesto, Plenos, se celebrarían en ese lugar…¿qué tiene esto de imposible?¿atenta contra la unidad del municipio? Es evidente que ellos no aceptan nuestra petición, por temor a la reacción de los saguntinos, que nos niegan a los porteños el ser ciudadanos con igual derecho que el que han disfrutado ellos durante estos más de cien años de existencia de nuestro pueblo. PSOE y Compromis, no tienen argumentos que se puedan utilizar contra nuestra petición, porque serían hirientes y discriminatorios hacia los porteños.

   Y dado que no pueden salirse con la suya, porque no tienen nada para contra argumentar nuestra petición, ayer reaccionaron como mi sobrino pequeño intentando evitar la celebración del Pleno y con ello la toma de posesión del nuevo alcalde, pero no por transparencia o por negociar nada, sino por una pataleta infantil  e injustificada. Saben que la derecha seguirá gobernando porque ellos así lo han querido. IP no cederá ni un milímetro en sus peticiones, como lo ha hecho durante toda esta legislatura. Y los demás tendrán que aprender y aunque sigan con el “pues ahora… ¡yo no ceno!”, nosotros nos mantendremos firmes, serenos y conscientes de que la razón está de nuestro lado.

Manuel González Sánchez

Portavoz Grupo Municipal Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *