Iniciativa Porteña denuncia el peligro que supone el estado de la desembocadura del Palancia en caso de fuertes lluvias

Publicado el 27 - octubre - 2014

   Desde Iniciativa Porteña queremos denunciar el nulo mantenimiento que se está realizando en el cauce del Palancia, allá donde precisamente es más peligroso. Estamos hablando de la desembocadura del rio en sus dos ramales, el que discurre en las inmediaciones de Puerto Siles , y el que pasa cerca de Ciudadmar, en El Puerto.

delta

    La maleza y cañares han llenado prácticamente el cauce de los dos brazos existentes. Un lugar que debería estar limpio de todo tipo de vegetación y posibilitar de estar forma la correcta desembocadura del rio en caso de crecidas.

2 (1)

    Llama la atención que el resto del cauce, hacia el interior, presente un estado adecuado en cuanto a su desbroce. Efectivamente hace relativamente poco tiempo se procedió a la limpieza parcial del rio, pero incomprensiblemente no se continuó hasta el mar.

    La falta de cuidados ha hecho que se formen dos barreras vegetales que en caso de avenida y fuertes precipitaciones significarían un obstáculo para el discurrir del agua hasta su desembocadura.

    Y esta falta de limpieza del cauce, no solo significa una barrera “per se”, sino que también supondrían una retención insalvable para los restos de ramas y vegetación que una crecida por lluvias conlleva, aumentando de esta forma el problema al retener aun más materia vegetal.

    En el brazo norte del rio se añade otra circunstancia, como es el acopio de arena procedente del mar, justo en la desembocadura. Si bien en este ramal del rio la situación es menos grave ya que aún se “adivina” el cauce entre la maleza. Aunque si no se actúa rápido acabará por llenarse, como ocurre en el ramal que transcurre más próximo al Puerto y donde la vegetación colmata toda la anchura del cauce.

1

    No podemos dejar de recordar que la zona de aluvión natural del rio Palancia llega hasta los barrios adyacentes al rio. El barrio de “los metales” es la zona que quedaría anegada por el agua en caso de fuertes crecidas del rio si no se asegura una adecuada evacuación del agua de forma natural.

    No queremos ser alarmistas, pero pensamos que es nuestra obligación advertir de este peligro cierto antes de que vaya a más. Todos recordamos episodios de inundaciones en cauces de ríos por su falta de mantenimiento y limpieza.

    Por todo esto vamos a realizar desde IP dos acciones, además de esta denuncia pública en medios de comunicación.

    Por un lado llevaremos una moción al pleno del ayuntamiento para que se inste a la Confederación hidrográfica del Júcar para que realice de inmediato los trabajos necesarios de desbroce y limpieza del cauce del Palancia, haciendo especial hincapié en los dos ramales que llegan hasta el mar. Y por otro lado vamos a trasladar de forma directa estas inquietudes, a la Confederación Hidrográfica adjuntando un informe con amplia documentación gráfica.

 

Juan Guillén Juliá

Junta Directiva de IP

Deja un comentario




  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    octubre 2014
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031