BANDERA PORTEÑA – Cosme Herranz Sánchez (Vicepresidente IP)

 

   _____
_____

    El pasado 4 de agosto tuvo lugar la conocida Xopà y el Tro d´Avís en el municipio de El Puerto dando con ello comienzo a las reconocidas Fiestas Patronales Porteñas. Como ya es tradición las peñas bajaron por la avenida Camp de Morvedre dirección a la Tenencia Alcaldía (que no ayuntamiento) donde cientos de personas esperaban entusiasmados. Fue una noche de ilusión, de alegría, de fiesta, de porteñismo.

            Y como ya es tradición, ahí estaba ondeando sobre la Tenencia Alcaldía la bandera porteña. Roja y blanca, signos identitarios de los porteños. Una bandera enorme de 7×3 metros. Los miembros de Iniciativa Porteña (asociación vecinal y grupo político que lucha por y para El Puerto con representación consistorial de 4 concejales) desplegaron la bandera porteña desde el más absoluto  respeto y moderación para reivindicar unos principios que son básicos para el porteñismo como: El Puerto es el doble de habitantes que Sagunto (44.000 frente a 22.000) y no tenemos ayuntamiento en El Puerto, los departamentos municipales están en Sagunto, los plenos solo se celebran en Sagunto, no hay un reparto equitativo en los presupuestos municipales (algo insólito ya que somos no un poco más, no, sino el doble de población), que las fiestas patronales porteñas y saguntinas tienen el mismo presupuesto (93.500 euros) y encima en Sagunto tienen el “Sagunt a Escena” con 350.000 euros que aunque sea dinero de la Diputación es un dinero que solo se queda en Sagunto… y así un sinfín de desigualdades muy graves contra los ciudadanos porteños.

            Por eso, el día de la “xopà” se canta lo que se canta año tras año contra los saguntinos (que por cierto, no comparto alguno de ellos). Y luego nos dicen que somos el mismo municipio. Pero, ¿de verdad no escuchan lo que se canta? Por ejemplo: El Puerto no es Sagunto, no somos Sagunto (las más suaves). E insisten en que somos el mismo municipio. Y no se les cae la cara de vergüenza. Algo imposible de entender.

            Es muy bonito hablar de ciudad global, unida, de que Sagunto es desde el mar hasta la montaña, que la unidad hace la fuerza… teniendo como tienen la mayoría de los servicios, ayuntamiento, inversiones… y ¡¡¡¡con tan solo 22..000 habitantes!!!! Claro, así da gusto. ¿No sería más justo que el ayuntamiento estuviera donde está la mayoría de la población? ¿No se busca acercar los servicios a los ciudadanos? ¿Por qué no se celebran plenos en  El Puerto? ¿Por qué mis impuestos se invierten en una ciudad a más de 5km. de la mía con la que no me siento identificado y a la que nunca voy? Si todo esto se invirtiera, ¿quién pediría entonces la segregación? ¿Los porteños o los saguntinos?

            Hay partidos políticos como Compromís que dicen que El Puerto es Sagunto, entonces la pregunta es:  ¿por qué no quieren bajar el ayuntamiento a El Puerto? Dicen que porque el ayuntamiento no sale de Sagunto. Pero, ¿no dicen que El Puerto pertenece a  Sagunto?, el ayuntamiento seguiría estando en Sagunto, según ellos. Menuda contradicción. Una más de tantas. Mil veces nos dirán que somos Sagunto y mil veces les diremos que no. Que no queremos ser saguntinos, que queremos ser porteños y que estamos orgullosos de ello.

            Desde Iniciativa Porteña seguiremos luchando por y para El Puerto, peleándonos continuamente en las comisiones y en los plenos del ayuntamiento contra las diferentes formaciones políticas dirigidas por sus cúpulas saguntinas para que se nos tenga en cuenta y no nos discriminen como intentan casi siempre, para demostrar a los ciudadanos que si alguien defiende a El Puerto, ese es Iniciativa Porteña. Simple y llanamente, porque somos porteños.

 

Cosme Herránz Sánchez – Vicepresidente de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *