Moción de Iniciativa Porteña (Pleno de la semana pasada): Convenio de Responsabilidad Social Corporativa de la Autoridad Portuaria de Valencia

El 29 de diciembre del 2009, se firmó un convenio entre la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y el Ayuntamiento de Sagunto, que contemplaba entre otras actuaciones la integración urbana del Puerto Comercial en la ciudad que lo acoge. Han transcurrido más de cuatro años y las actuaciones previstas han sido paralizadas “sine die”.

Recordemos que se licitó un proyecto que de haberse ejecutado hubiera supuesto el acceso a una zona pública de 120000 m2 anexa al Puerto Comercial. Pero para construir ese acceso inicialmente previsto era necesario cruzar el suelo del Malecón de Menera que está en estos momentos inmerso en un procedimiento judicial cuya resolución parece lejana.

Por este motivo, desde la APV han decidido paralizar cualquier actuación en tanto no se resuelva la propiedad del Malecón. Desde Iniciativa Porteña entendemos que esta posición es muy cómoda, ya que huyen de intentar buscar alternativas a la solución inicialmente planteada. De esta forma, el Puerto Comercial vive de espaldas a la ciudad que nació cuando en el año 1900, Ramón de la Sota y Eduardo Aznar decidieron que ese era el lugar adecuado para la carga del mineral procedente de Ojos Negros. El Puerto Sagunto nació de cara a ese Puerto Comercial que ahora nos está dando la espalda tanto en este, como en otros muchos asuntos.

Más de cuatro millones de euros, fue la cantidad por la que se licitó esta primera fase del proyecto de integración Puerto Ciudad, dinero que permanece en los balances de la APV, a pesar de que ese proyecto no se ejecutará si los responsables del Puerto Comercial no ponen la debida voluntad en buscar soluciones alternativas.

Por ello, desde Iniciativa Porteña creemos que es momento de que la APV demuestre su interés por acercar el Puerto Comercial con una acción que es aplicada en otros puertos de la geografía nacional, mediante la firma de un Convenio de Responsabilidad Social Corporativa con el Ayuntamiento de Sagunto. De esta forma, en tanto se buscan alternativas, desde la Autoridad Portuaria se podría colaborar en diferentes cuestiones de interés social, cultural o deportivo. La operación es sencilla, puesto que ese dinero paralizado sigue generando unos intereses que se pueden dedicar a tal fin.

Por ello, elevamos la siguiente propuesta al Pleno de la Corporación:

1º El Ayuntamiento de Sagunto insta a la APV a la firma de un nuevo convenio de colaboración que complemente al ya firmado en el año 2009, y que además recoja las siguientes cuestiones:

a)      El compromiso para la elaboración en el plazo máximo de tres meses, de un proyecto de acceso a la zona pública del recinto portuario, que sea alternativa del ya elaborado que permanece paralizado.

b)     En caso de no encontrar alternativas, el compromiso de la APV del pago al Ayuntamiento, de un canon anual no inferior a 100.000 euros,  en concepto de RSC, cuyo importe será destinado a aquellas cuestiones sociales, deportivas o culturales que se acuerden entre el Ayuntamiento y la  propia APV.

c)      La reincorporación como Patrono de la APV a la Fundación de Patrimonio Industrial, que recientemente abandonó.

d)     La apertura de un camino alternativo a la vereda real cuyo paso se ve interrumpido por el recinto portuario.

e)      La adecuación de puestos de pesca deportiva que cuenten con la pertinente seguridad,  en la zona de “mar abierto” dentro del futuro espacio público.

f)       La creación de una mesa de seguimiento cuya regulación será definida con la aprobación del convenio por este Pleno.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *