DE NUESTRO PASEO MARÍTIMO Y OTRAS ABERRACIONES ARQUITECTÓNICAS – Juan Guillén Juliá (Directiva IP)

Recreación paseo marítimo con jardinería baja
Recreación paseo marítimo con jardinería baja

 

 

 

 ___
___

  Estamos  tan acostumbrados a ver  algunos desmanes arquitectónicos y/o urbanísticos que ya ni nos molestamos en denunciarlos cuando sufrimos algunos de ellos.  A fuerza de recibir palos ya ni nos afectan.

    Viene esto a cuento por ciertas actuaciones en nuestro núcleo urbano que ya han pasado a formar parte de la rechufla popular.

    Empezaré por recordar el atentado perpetrado en la plaza del sol, porque de eso se trata, de un auténtico atentado urbanístico. El dineral que se ha gastado en sus  remodelaciones sucesivas  no ha servido para nada. El “palomar” que se construyó para dar sombra es un chiste de mal gusto. Las jardineras ya no funcionan como tales porque estaban mal diseñadas desde el principio. El cerramiento resulta peligroso para los niños que van en patín o bicicleta…  En fin más de medio millón de euros tirados a la basura.

    Pero la cosa no para aquí. El esperpento llega a tales niveles, que en un alarde de modernidad, se diseña los bancos que rodean una zona de juegos de niños pequeños, justo dando la espalda a esos juegos.

    Es decir si dejamos los niños jugando y queremos sentarnos y  a la vez vigilar para que no salgan corriendo hacia la calzada o cualquier otro peligro, tendremos que hacerlo en el respaldo del asiento, porque como decía, los bancos están colocados justo al revés. O eso me parece a mi . Será que no entiendo de urbanismo moderno.

    Para quien piense que exagero no tiene mas que darse una vuelta por la reciente plaza con zona de juegos abierta entre la gasolinera del Congo y el colegio  Tarazona.

    Y acabaré refiriéndome a nuestro paseo marítimo.

    Nosotros  mismos, los porteños no nos damos cuenta a fuerza de verlo todos los dias, pero cualquiera de las personas que nos visita por primera vez siempre hacen el mismo comentario: “ Pero si no se ve el mar”  . Y cuando oyes este comentario, te das cuenta, efectivamente que el paseo marítimo está diseñado al revés de como debería ser.

    Dejando al lado  la excesiva altura del murete que lo separa de la arena, los bancos integrados en ese murete están de espaldas al mar. Además el  murete se diseñó a modo de parterre ¿? pero en vez de colocar plantas de porte bajo ,  nos encontramos con   baladres y otras especies de gran porte, que a nada que nos descuidemos formarán, y de hecho forman en muchos tramos, una auténtica barrera visual que nos impide ver el mar.

    Se entiende (o eso pienso yo) que un paseo marítimo es precisamente para eso, disfrutar del mar, de su brisa, de su paisaje, de sus vistas. Pero aquí resulta complicado por no decir imposible.

    Y todas estas “incongruencias” se resolverían sin mas que aplicar el sentido común, preguntando a la gente. Y de una forma sencilla, y gratis.

    Es lo que hemos hecho desde iniciativa Porteña en  distintas  redes sociales, poner una imagen del paseo marítimo con plantas altas y otra imagen virtual con plantas de menor porte que permiten ver el mar en todo su esplendor y pedir la opinión de la gente.

 ¿Adivinan cual ha sido la propuesta elegida por abrumadora mayoría de los internautas?      Bingo.   Solo es cuestión de sentido común y nada mas que eso.

 

    PD: Dado el resultado de nuestra encuesta sobre el paseo marítimo, invitamos a la SAG (sección plantas y jardines) y/o  al equipo de gobierno a que lleven a cabo tan sencillo trabajo. De esta forma disfrutaremos, tanto la gente que viene de fuera como todos los porteños de la visión del Mediterráneo.  De los bancos de espaldas al mar  ya ni comento. Para qué?

JUAN GUILLÉN JULIÁ – Junta Directiva IP

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *