DE VÍA MINERA A VÍA VERDE (Sergio Paz – Concejal de Iniciativa Porteña)

 

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      Cuando organicé para el 4 de mayo la marcha a pie desde Algimia d’Alfara hasta Puerto Sagunto por la antigua Vía Minera, no caí en la cuenta que era el día de la madre y que a no pocos, los compromisos familiares de ese día le impedirían asistir. También era una buena escusa para los más perezosos y sabedores que este recorrido no era ni mucho menos un paseo. Y no les faltaba razón pues los 20 kilómetros iniciales se convirtieron en 26 al llegar al destino, en el punto kilométrico 204 de la Vía junto al Antiguo Hospital, al lado de lo que conocemos como campa de Menera. Menera siempre Menera, en cierta forma o más bien con todo el fundamento la madre de El Puerto y de todos los Porteños vengan de donde vengan.

            Alguien se preguntará como pueden aumentar así los kilómetros -en la caseta del guardagujas (antiguo paso a nivel) de Algimia se encuentra el punto kilómetro 184,5 de la Vía- y la razón es bien sencilla y triste a la vez. Bastantes tramos han desaparecido por la construcción de la autovía Mudéjar (hasta un túnel y un puente en Gilet), o cuando la instalación de la catenaria sobre el ferrocarril Valencia- Barcelona provocó que se perdiera buena parte del tramo conocido como “los puentes” y la más vergonzante, la sustracción del relleno del terraplén de la Vía al cruzar Gausa; añadir a esto las zonas intransitables por la vegetación e iremos sumando kilómetros al realizar algún que otro rodeo hasta completar la ruta.

                A pesar de todo aún quedan tramos de interés por su valor paisajístico y patrimonial: varios puentes, dos túneles (el de Beselga y el de Albalat dels Tarongers) y la estación de Algimia magníficamente conservada gracias al uso como «segunda residencia» que en su día se le dio y que aún perdura, algo que la salvó del abandono y ruina que sufren la mayoría las estaciones de Menera que jalonaban el recorrido. La de Gilet tuvo peor suerte ya que fue literalmente engullida por la autovía, quedando su pozo como testigo mudo. Cada estación albergaba dos viviendas para los jefes de estación de día y de noche, además de una dependencia común que servía de oficina. Y desde luego tiene interés por el valor de hacer llegar esta Vía Verde hasta su destino final, al igual que en su día llegaba el mineral de hierro de Ojos Negros. Por cierto la estación que se levanta junto a la avenida sindicalista Juan Torres Casado, en frente de la calle principal de la Gerencia, es una recreación que bien podría servir de centro de interpretación de la Vía Verde, que pasaría por su misma puerta.

            La pregunta que queda en el aire es ¿por qué no se acaba la Vía Verde hasta El Puerto? Si hace algo más de una década se acondicionaron 90 kilómetros en la parte aragonesa y 70 en la valenciana ¿por qué no se finalizó? La pregunta raya en el esperpento cuando sabemos que el proyecto de finalización de este último tramo lleva adjudicado desde el año 2.008, y que ni la Generalitat ni la empresa adjudicataria han rescindido el contrato. Parece que una vez más la falta de voluntad política paraliza los proyectos que afectan al nuestro Patrimonio Industrial.

            Desde luego está en el ánimo de los participantes repetir la experiencia en este y en otros tramos de nuestra Vía Minera, a ver si al fin se escucha y atiende esta demanda social. Y está en el mío mover los hilos políticos oportunos. Porque pensamos que es bueno recuperar este espacio, porque lo queremos, porque lo necesitamos, porque dinamiza la economía de la comarca al fomentar el  turismo ecológico, y sobre todo porque es una parte esencial del Patrimonio Industrial de todos los valencianos.

            Es por todo esto por lo que una veintena de amigos de la Vía Minera nos sumamos a esta andarina iniciativa con el objetivo de llamar la atención de la opinión pública y de las administraciones implicadas -aquí los ayuntamientos por donde pasa la Vía tienen mucho que decir y reclamar- sobre esta antigua infraestructura abandonada para que de una vez por todas, la Generalitat asuma su responsabilidad y finalice esta inconclusa Vía Verde.

Sergio Paz Compañ

Concejal de Iniciativa Porteña en el Ayuntamiento de Sagunto

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