NUESTRO PUERTO MARÍTIMO, EL FUTURO DEL CAMP DE MORVEDRE – Manuel González Sánchez (Portavoz IP)

Manuel González
Manuel González

 La pasada semana, Iniciativa Porteña y el resto de partidos de la oposición, decidimos actuar de manera conjunta buscando respuestas a lo que consideramos una mala posición de nuestro Puerto Comercial, de cara a poder competir en unas condiciones de igualdad con el resto de Puertos del Mediterráneo, y más concretamente con los de Valencia y Castellón.

Se da la circunstancia de que los patronos de nuestras instalaciones, son los de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), algo que bajo nuestro criterio, lastra de forma decisiva el desarrollo del Puerto Comercial de nuestra localidad. Así las cosas, es conveniente analizar las debilidades que tenemos para plantear de forma seria y con un calendario establecido, las soluciones prometidas desde hace años, pero que de forma inexplicable no se llevan adelante.

Lo primero, y en eso coinciden hasta los de la APV, es desarrollar las diferentes infraestructuras prometidas desde hace más de una década, como el enlace ferroviario de mercancías…cuantas veces lo he repetido en los últimos años. No se puede entender que aún no se haya finalizado el acceso sur a la Segunda Dársena o los enlaces con el By Pass y el desdoblamiento completo de la carretera de la IV Planta. Tengo que recordar en este punto que la APV dispone de casi 300.000 m2 en PARC SAGUNT, en los cuales se prevé la consolidación de una zona de actividad logística (ZAL) de primer nivel. Pero sin las infraestructuras nombradas anteriormente, ese suelo en el que se gastaron 30 millones de euros, es un espacio sin uso alguno.

Hasta aquí, algunas de las carencias fundamentales, pero vamos a ir un poco más allá…Si se desarrollara en las debidas condiciones todo lo anterior, entonces sí, estaríamos en disposición de competir en igualdad de condiciones, pero claro esto iría en claro detrimento de Valencia y Castellón. Y este es un obstáculo imposible de salvar. Y para apuntalar esta última afirmación voy a recurrir a la historia pasada, un camino lleno de trabas y de mala fe en contra de nuestro Puerto Comercial.

Lo que hoy conocemos como PARC SAGUNT, afirmo que ha sido el mayor engaño jamás urdido contra nuestro pueblo, puesto que ha sido la excusa perfecta para evitar que nuestro Puerto Marítimo se convirtiera en el mayor centro logístico del Mediterráneo. Algunos pensarán que soy demasiado atrevido, pero afortunadamente la historia nos ha dejado algunas pistas que confirman lo que estoy escribiendo.

Me remito a un artículo del año 2002, del Profesor de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia, el señor Joan Olmos. El título muy indicativo: ¿Por qué no la ZAL en Sagunto?… efectivamente este señor planteaba lo que a todas luces era lo más lógico, instalar en lo que hoy conocemos como PARC SAGUNT, una zona de actividad logística que hubiera sido la más importante de todo el Mediterráneo y que tal y como nos relata, hubiera sido reclamo para numerosas actividades y muy probablemente, hoy estaríamos hablando de la tercera dársena y de un polígono logístico en el que se hubiera desarrollado ese bien tan preciado llamado trabajo.

Siguiendo con lo publicado por este señor hace más de diez años, me voy a permitir su transcripción literal:

« En 1993, la Generalitat Valenciana impulsó la creación de un grupo promotor para estudiar la viabilidad de un centro de estas características en Sagunto, dado que estudios precedentes ya habían aconsejado esta localización. Las razones que en 1991 se habían dado para proponer Sagunto fueron corroboradas en 1993: proximidad a un gran centro de producción y distribución, posición central en el corredor mediterráneo (estoy transcribiendo literalmente del estudio), excelente conexión con las principales vías de comunicación, disponibilidad de suelo de titularidad pública (antiguos terrenos para la frustrada IV Planta Siderúrgica) y calificado urbanísticamente para actividades industriales (más de 500 hectáreas). Finalmente, se argumentaba que el proyecto podía suponer un importante “tirón” para la reindustrialización de la zona»

Parece ser que no soy el único que piensa que nos han tomado el pelo, puesto que este señor ya lo anunciaba hace unos cuantos años. Claro para justificar el no desarrollo de la Zona Logística en Parc Sagunt, se tenía que imposibilitar que a algún iluminado le diera por plantear batalla con esta posibilidad. Por ello, en esas mismas fechas desde el Partido Popular en Valencia decidieron venir a prometernos el mayor Parque Industrial del Sur de Europa, consiguiendo con ello desviar nuestra atención y echando tierra encima de lo que hubiera sido la apuesta más lógica para el desarrollo y competitividad de los puertos valencianos, del que estaba llamado a ser el gran referente en el tránsito de mercancías, que no podía ser otro que nuestro Puerto Comercial. Y para aderezar este engaño, hasta nuestro puerto han venido inversiones millonarias condenadas al más absoluto de los fracasos ante la falta de infraestructuras o, lo que es peor, vienen mercancías que tienen mayor rechazo social como fertilizantes, graneles sólidos, gas licuado, empresas de combustible, etc.

Acabo mi escrito con una referencia más al artículo del señor Olmos:

«…interesa señalar la gran oportunidad que se puede perder con el abandono definitivo del proyecto de Sagunto, habida cuenta de que las razones que desaconsejaron en su momento la ubicación de la ZAL junto al Puerto de Valencia, siguen vigentes. Pero es que, además, una ZAL en La Punta, contra toda razón urbanística, nunca podrá absorber toda la potencialidad que encerraba el proyecto en Sagunto»

Por motivos de espacio doy por terminado este artículo, pero les prometo continuar desgajando mi particular visión sobre nuestro mayor activo. No podemos, ni debemos dejar perder las oportunidades de trabajo y de crecimiento que el Puerto Comercial le puede dar a la Comarca del Camp de Morvedre.

           

 

                                    Manuel González Sánchez

                                    Portavoz del Grupo Municipal Iniciativa Porteña 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *