PIDO RESPETO HACIA EL PUERTO (Manuel González – Portavoz Iniciativa Porteña)

El pasado año publiqué una  de  las cartas más emotivas que recuerdo haber escrito, que estaba dedicada a una pareja de octogenarios que compartían conmigo y muchos otros, la ilusión y las ganas de conseguir que El Puerto sea independiente. Recientemente falleció uno de los dos, dejando tras de sí un montón de gratos recuerdos; pero sobre todo, destacar la ilusión, la autodeterminación y la convicción con la que esta pareja de ancianos defendían nuestra causa, cuestiones todas ellas, que me animan a continuar en la lucha diaria. Vaya desde aquí mi más sentido recuerdo a Ángel Vallés y mi promesa de justificar la confianza que él siempre me demostró. Tal y como les dije hace ahora un año, a Ángel y a su encantadora esposa llamada Lola: «lo veo todos los días, nuestro Puerto, por fin es independiente»

Seguro que a muchos de ustedes les parecerá, que en un momento como el actual pensar en la segregación es muy complicado. Sin embargo para mí, el momento actual no es más que otro capítulo en esa historia cuyo final está escrito. El Puerto, con su identidad, con sus gentes, con su historia, ligado a la comarca del Camp de Morvedre y a Sagunto, pero con una personalidad propia que nos confiere la categoría de pueblo, al final se convertirá en un nuevo Municipio. Así lo creo y lucharé por ello.

Pero es evidente que no todo el mundo lo ve como nosotros y en algunos casos se llega al menosprecio y a la falta de respeto hacia todo aquello que identifica a nuestro pueblo. No nos comprenden, o quizá es una mezcla entre el desconocimiento, la soberbia y el egoísmo. Como anécdota, hace unas semanas recuperamos de las basuras del Ayuntamiento cuatro pequeñas esculturas que recordaban el centenario de El Puerto. Ni siquiera habían sido despojadas del polietileno que las protegía. Habían dormido desde el año 2002 en algún oscuro rincón del Ayuntamiento de Sagunto, y aquel día alguien decidió que ya no servían para nada.

Estoy convencido de que muchos porteños sentirían orgullo por  tener esas figuras fabricadas como icono de la celebración del Centenario de El Puerto. Sin embargo, para esos funcionarios que las han tenido abandonadas durante estos 11 años, no eran más que un estorbo. Tuvo que ser otro trabajador del Ayuntamiento que no es ni de Sagunto, ni de El Puerto, el que nos avisó porque según nos dijo textualmente  «era una pena tirarlas y quizá sea de vuestro interés conservarlas»

Sinceramente, cuando vi esos objetos listos para ir al vertedero, me calenté pero contuve mi ira. Nuestro pueblo se merece un respeto que no tiene, ni por parte de los que nos gobiernan, ni por parte de un número muy alto de quienes trabajan en ese Ayuntamiento, que mantenemos con dinero proveniente en su inmensa mayoría, de los bolsillos de los porteños. Por eso, al igual que llevo haciendo desde hace bastante tiempo, decidí moderar mi reacción y trasformé esa ira en alegría por haber recuperado esas pequeñas esculturas, que ahora permanecen en manos de personas que aman a nuestro Pueblo, y que seguro que las tendrán en sus casas en lugares bien visibles para que todo aquel que les visite, pueda contemplar que nosotros llevamos a nuestro pueblo en el corazón con orgullo.

Por eso, pido respeto a nuestra historia y hacia aquellos que, como Ángel, levantaron nuestro pueblo de la nada, respeto al topónimo que hemos “mamado” los que habitamos en El Puerto. Respeto a nuestro patrimonio. Respeto a nuestras ideas. Y por mi parte, sobretodo respeto a  aquellos que se levantaron a nuestro lado por conseguir la independencia de El Puerto. Por nuestra dignidad, por nuestras convicciones y por respeto a nuestro pueblo, seguiremos luchando…

 

Atentamente:

Manuel González Sánchez

(Portavoz de Iniciativa Porteña)

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *