Audiencia Pública "un TREN de pasajeros hasta El Puerto" – Incluido Proyecto Completo

El miércoles pasado  se presentó en el Centro Cívico de El Puerto un proyecto para acercar el tren a los habitantes de este núcleo. Dicho proyecto causó gran expectación ya que el salón principal se quedó pequeño para los más de 150 asistentes.

 

Lleno total en el salón del Centro Cívico

 

Tras una breve presentación de la concejala de Iniciativa Porteña, Belén Herranz, el portavoz Manuel González comento brevemente los pasos seguidos hasta este momento para traer el tren hasta El Puerto, nos comentaba Manuel “ Hemos recogido 10.000 firmas y las hemos presentado en consellería, hemos pedido una reunión con la Consellera de Infraestructuras de la Generalitat Isabel Bonig, y el siguiente paso era presentar un proyecto real, que ha desarrollado el grupo “Modelo de Ciudad” de Iniciativa Porteña, con Juan Guillén a la cabeza

 

Manuel González (Portavoz Iniciativa Porteña), Juan Guillén (Directiva IP) y Belén Herranz (Concejala Iniciativa Porteña)

 

El directivo de Iniciativa Porteña Juan Guillén fue comentando cada punto del proyecto:

 

PROYECTO «un TREN de pasajeros hasta El Puerto»

 

Modelo de Ciudad de Iniciativa Porteña

Todas las acciones que hemos venido realizando hasta la fecha, respecto a la petición de un servicio ferroviario que conecte El Puerto con la red de ferrocarriles, se han basado en solicitudes a las distinta administraciones para que se inicien los estudios preliminares y de viabilidad: Recogida de firmas, mociones ante el ayuntamiento, solicitud de entrevista con la consellera de infraestructuras…

Ante la callada por respuesta de todas estas administraciones, hemos decidido desde Iniciativa Porteña dar un paso al frente. Hemos elaborado un proyecto básico de cómo debería ser ese enlace ferroviario. Una propuesta realista y posible, que aprovecha todas las infraestructuras ya existentes. Una propuesta donde detallamos la ubicación más idónea para una estación de embarque y desembarque de pasajeros y el recorrido de la via de ferrocarril. Y sobre todo, una  propuesta con un  estudio económico  asumible.

En Iniciativa Porteña queremos ser protagonistas, no nos detenemos en pedir cosas  sin más con un  afán propagandístico. Con esta audiencia de presentación de nuestro proyecto de TREN  para El Puerto,  queremos mostrar que tenemos soluciones. Soluciones que han de ser necesariamente  imaginativas dese el punto de vista del trazado y del diseño, y de  la inversión a realizar dados los tiempos que vivimos.

 

Algunos detalles del proyecto que presentamos a la ciudadanía

 

– La solución que proponemos consiste en una conexión directa con la red ferroviaria. No es un tren lanzadera hasta la estación de Sagunto.

– El 70% de la población de El Puerto estaría a menos de 12 minutos andando de la estación que proyectamos.

-Si repercutiéramos el coste económico total de la inversión necesaria entre todos los porteños, saldríamos a 55 euros por cabeza. (solo por hacernos una idea de la pequeña inversión precisa ). Si consideramos el ahorro que supondría el no tener que desplazarnos hasta la estación de Sagunto (autobús o coche particular) la inversión  estaría amortizada en apenas 5 años.

– La duración estimada del trayecto hasta la estación del Norte en Valencia desde El Puerto sería de 32 minutos

– La duración estimada del trayecto hasta Castellón sería de 37 minutos.

– No hay que hacer ningún tipo de obras en la trama urbana de El Puerto.

 

 

Próximos movimientos

Vamos a seguir defendiendo  nuestra petición de enlace ferroviario  ante todas aquellas instancias que sean necesarias. Nuestro proyecto lo adjuntaremos a la solicitud de entrevista con la consellera de Infraestructuras, ya que queremos demostrar que la conexión ferroviaria de El Puerto es tan solo cuestión de voluntad política, poniendo de manifiesto  que la inversión económica necesaria es irrelevante para las ganancias que supondría para todos los porteños.

 

 

PROYECTO COMPLETO

Puedes ver el proyecto completo pinchando en la imagen (TARDA EN CARGAR – 40mb)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRENSA RELACIONADA

eleconomico.es: » IP cuantifica la llegada del tren a El Puerto en 2,5 millones de euros«

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEVANTE: «El proyecto ferroviario de IP seduce en el Port de Sagunt»

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *