TAN CERCA, QUE NO ACERTAMOS A VER LOS ERRORES (por Manuel González)

Los ciudadanos en general, cometemos el error de caer en la vorágine mediática de los canales de televisión nacionales que dan una visión del desastre en el que se ha convertido el Estado Español. Las tertulias giran en torno a lo que trasciende en esos medios de comunicación, fundamentalmente la financiación irregular de partidos y la corruptela en que vive nuestra querida España, pero también en las numerosas obras inútiles, llevadas a efecto con criterio político y que hoy en día no tienen utilidad pública a pesar del gasto ocasionado. Quién no ha oído hablar de los Aeropuertos de Castellón o de Ciudad Real, proyectos faraónicos que cada día nos sirven como ejemplo de una mala gestión del dinero público.

Sin embargo, cuando afirmo que a nivel local nos dejamos llevar por esas cuestiones mediáticas, lo digo porque no nos damos cuenta de que nuestro pueblo es un ejemplo más de lo mal que se han hecho las cosas. Y como muestra voy ha hablar con mayor detenimiento de dos proyectos realizados en nuestro entorno más cercano, que son una muestra más del despilfarro vivido a nivel general. El primer proyecto al que haré referencia es el de las obras de acondicionamiento del cauce del Río Palancia, una obra  promovida en la etapa de gobierno del PSOE. Se invirtieron casi 22 millones de Euros, distribuidos en el Delta (4,8), expropiaciones (3,7) y segunda fase del proyecto en el tramo del puente de San José hasta Sagunto (13, 3 millones de euros). Algunos de los ciudadanos que paseamos por el río, nos cuestionamos si realmente era necesaria una intervención de esta magnitud y, por otro lado, si esas obras realmente tienen el valor económico que se les atribuye. Es más, a mí, en particular, me parece una auténtica estafa.
El segundo ejemplo es la construcción de la desaladora en Parc Sagunt, de la etapa del gobierno Socialista también, que el grupo municipal de ese partido ha defendido con uñas y dientes a pesar de ser una tremenda pifia, que ha costado de momento 37 millones de euros que tendremos que pagar con los impuestos que nos cargan desde el Ayuntamiento de Sagunto. No existen informes técnicos objetivos que apoyen la ejecución de ese proyecto, que sin embargo, se llevó adelante como emblema político, junto a otras actuaciones desastrosas, en contra de lo que hubiera sido otro despilfarro en este caso del Partido Popular, concretamente el Plan Hidrológico Nacional. Y es así, con estas guerras de imagen entre los dos grandes partidos, como nos mantienen engañados a la mayoría de los ciudadanos.
Y mientras tanto, la industria porteña se muere, y los polígonos de nuestro pueblo siguen huérfanos de aquellas inversiones que son realmente necesarias. Los grandes partidos, han malgastado los recursos públicos en proyectos mediáticos, o en pan y circo, cuando se debería haber invertido en nuestro futuro, ahora desgraciado presente. No puedo negar mi indignación, cuando tras la excusa de la falta de dinero, no se acometen las infraestructuras necesarias para darle viabilidad a nuestra industria o a nuestro Puerto Comercial. Nuevamente los grandes partidos apuestan por otras infraestructuras que les darán mayor relevancia mediática.
Con los 50 millones de euros invertidos en los proyectos de la desaladora y el río Palancia, se podía haber acometido buena parte del trazado ferroviario hasta el Puerto Comercial, o se hubieran acabado las infraestructuras viarias necesarias para Parc Sagunt y Acceso Sur a la segunda dársena.
Ahora tenemos una desaladora que aunque ha costado 37 millones de euros, no hace ni puñetera falta, o un maravilloso y ecológico paseo de 22 millones de euros, pero no tenemos lo fundamental para el bienestar ciudadano: actividad económica que genere empleo. Esta es una cuestión que nos deberíamos plantear cada uno de nosotros; Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español, nos han llevado a la ruina, esta es una realidad incontestable… y ejemplos como estos los hay por doquier.
Manuel González Sánchez es portavoz del Grupo Municipal Iniciativa Porteña.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *