SUBIDAS Y MAS SUBIDAS… EL COMERCIO LOCAL SE VA AL GARETE (Juan Guillén Juliá)

Todos los pertenecientes al   sector del comercio de este pueblo seguimos atónitos ante la política del PP del equipo de gobierno en cuanto a la promoción  de este sector de la economía.

   Asistimos hace nada a la revisión  catastral  de un 150% al alza, que supone de facto una subida de una tacada de al menos tres impuestos: el impuesto de IRPF en su apartado de rendimiento de capital inmobiliario, el  Impuesto de transmisiones patrimoniales (cuando compramos una vivienda por ejemplo) y el IBI.  Pero la cosa no acaba ahí, subió  también   el propio IRPF en sus tipos generales, el IVA, la tasa de basuras, etc etc.

   Y si por si esto fuera poco, el día 29 de octubre, nuestro equipo de gobierno asestó un nuevo golpe a nuestras maltrechas economías.  El agua subió ni mas ni menos que un 11%  y las tasas que pagan los comerciantes del mercado interior, un 6% .

    El tema del IPC se lo pasan por donde quieren, ya puestos a subir, que más da. Cuando la subida del IPC arrojaba cifras positivas se acogían a ese dato para aplicar las subidas pertinentes, parecía el mantra definitivo. Como el IPC anual a fecha de Noviembe de 2013  arroja una cifra  negativa, lo que debería significar una bajada si aplicáramos el criterio del IPC, ahora  ese índice no vale para nada.

   El caso que nos ocupa es especialmente significativo, ya que la subida del agua la realiza AIGÜES DE SAGUNT, una empresa mixta público-privada donde el ayuntamiento posee el 51% del accionariado, y por lo tanto es quien manda. Y la tasa de mercado interior se produce en un edificio de titularidad municipal. Si el pretexto de tales subidas es “cuadrar  las cuentas” hay que recordar que en el año 2012 el ayuntamiento obtuvo un superávit en sus resultados, con lo cual no entendemos esta subida si obedece a ese criterio de cuadrar las cuentas.

   El equipo de gobierno en vez de impulsar medidas valientes de apoyo al comercio, y a todo los sectores productivos en general, no hace más que poner piedras en las ruedas de la economía local.

   No queremos que estas líneas sean tan solo de crítica, y desde la asociación de comerciantes que presido, volvemos a sugerir al equipo de gobierno una serie de medidas que sirvan de estímulo para la reactivación de la economía,  centrándonos  en las relativas al mercado municipal.

    El objetivo prioritario del equipo de gobierno debería ser la total ocupación de las paradas que permanecen desocupadas, cosa que difícilmente conseguirán si suben el coste de la tasa que hay que pagar. Proponemos en este sentido la exención total de tasas en el primer años de establecimiento de un nuevo negocio en el mercado municipal.

  Proponemos igualmente el cambio en la normativa actual que hace prácticamente imposible la implantación de otras  actividades comerciales y no solo las de un mercado de alimentación tradicional.. Nos referimos a tiendas de regalos, kiosco de prensa, cajeros automáticos, productos de droguería, flores, etc etc..

    Son medidas que ya hemos trasladado repetidamente a través del consejo asesor de comercio, pero no nos cansaremos de insistir ya que pensamos que serían buenas para el mercado interior. Pero claro hace falta imaginación, creatividad. Subir los impuestos a los vendedores es lo fácil.

Juan Guillén Juliá

Presidente asociación comerciantes casco antiguo de El Puerto y Miembro junta directiva de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *