Moción SP: Contratación directa de los trabajadores de la Universidad Popular

Los trabajadores de la Universidad Popular, habían sido contratados por gestión directa del Ayuntamiento de Sagunto, desde los inicios de este servicio, hasta el Curso 2011-2012. Incluso en el año 2012, los pliegos por los que se iba a regir la convocatoria para el nuevo curso, fueron aprobados bajo la misma modalidad de contratación directa. Pero esos pliegos fueron retirados por la Junta de Gobierno del 13 de julio del 2012, tras un informe del Secretario General, en el cual indicaba que  el Real Decreto de Ley 20/2011, impedía la contratación  directa de personal  desde el Ayuntamiento.

El Pleno Ordinario de la Corporación aprobó en Julio de 2012, una moción que en aquel momento planteó EU, en la que se solicitaba que se paralizara el acuerdo de la Junta de Gobierno, además de acordar la gestión directa en la contratación de los trabajadores de la Universidad Popular.

No obstante, como ya viene siendo una tónica habitual, el Equipo de Gobierno hizo caso omiso de lo aprobado por el Pleno de la Corporación y obligó a los trabajadores de la Universidad Popular a realizar su trabajo como autónomos.

Este hecho motivo, tras la pertinente denuncia de la situación, que la Inspección de Trabajo actuara y  concluyera lo siguiente:

«Que tras los hechos expuestos y los fundamentos jurídicos y jurisprudenciales de aplicación, cabe concluir que los contratos  formalmente administrativos suscritos por el Ayuntamiento de Sagunto con el personal docente de la Universidad Popular, es de naturaleza laboral y, en consecuencia los mencionados docentes son trabajadores por cuenta ajena, debiendo estar incluidos dentro del campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social»

Además en el informe de la inspección de trabajo se concluye que «los hechos referidos constituyen infracción consistente en que el Ayuntamiento no ha solicitado en tiempo y forma, la afiliación inicial o el alta de los trabajadores que prestan sus servicios… la mencionada infracción, está tipificada y está considerada como Grave»

Acompaña el informe el acta de liquidación  por las cuotas dejadas de ingresar. Es decir, el Ayuntamiento tiene que abonar  63.847 €

Al final, aún tenemos que agradecer que desde la Inspección de Trabajo, no se aprecia intencionalidad ni mala fe, que se trata de un error de encuadramiento y por ello, no se propone sanción.

Pero  mucha atención, tras las conclusiones y la liquidación practicada desde la Inspección de Trabajo, volver a reincidir en el mismo error se podría considerar como un acto de mala fe y, en ese caso, a parte de la liquidación, muy probablemente si que habría una sanción económica para este Ayuntamiento.

Por ello, desde SP entendemos que debe imperar el principio de prudencia. Y en este caso, el Informe del Secretario General de este Ayuntamiento carece de la debida Seguridad Jurídica necesaria para continuar obligando a los profesores de la UP a mantener su relación laboral con este ayuntamiento trabajando como autónomos. Es necesario que el Equipo de Gobierno reconsidere su posición, puesto que los informes del Secretario General tienen carácter consultivo y no son de obligado cumplimiento.

Por ello, dado que existe la voluntad política de la mayoría de este Pleno de que la contratación de los trabajadores mencionados se haga bajo la modalidad directa; dado que este ayuntamiento ha cometido una infracción considerada como grave por la Inspección de Trabajo, lo cual genera inseguridad jurídica; y por último, dado que existe el riesgo de sanción por mala fe, si se mantiene la situación aún conociendo el resultado de la citada Inspección , desde SP hacemos la siguiente propuesta de acuerdo:

 

 

1º.- Que el Ayuntamiento habilite los mecanismos necesarios para que la contratación del personal docente de la Universidad Popular para el curso 2013 -2014, se realice bajo la modalidad de gestión directa.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *