SOCORRISMO EN LA PLAYA: RESPONSABILIDAD Y SEGURIDAD (Manuel González – Portavoz SP)

En el Pleno del mes de marzo, los partidos de la oposición aprobamos que se continuara prestando el servicio de socorrismo de playas, en las mismas condiciones que las últimas temporadas. Recordar que desde hace más de 10 años, la gestión de este servicio era pública y los socorristas eran contratados directamente desde el Ayuntamiento. Además a través de diversos programas se dotó al personal de los mejores medios materiales, adquiriendo para las labores de rescate motos acuáticas y una embarcación, con lo que en materia de seguridad para los bañistas, nuestras playas están consideradas entre las más seguras del litoral Mediterráneo. Y si hablamos del número de intervenciones y el éxito de las mismas, podremos ver como el resultado ha sido realmente espectacular, con cientos de rescates con éxito, realizados por personal con experiencia y conocimiento de nuestro litoral.

Por ello, lo lógico, lo responsable, es mantener este excelente servicio en el que de lo que estamos hablando es de la seguridad física miles de personas. 16 de los 25 concejales de la Corporación apoyamos el mantenimiento de la gestión pública. Entre PSOE, SP, BLOC y EU suman un total de 18880 votantes, frente a los 10470 votos que recibió el PP. Sin embargo, los 9 concejales populares no están por la labor de aceptar esta petición, aunque esté respaldada por los representantes de la inmensa mayoría de la población. Su actitud en el Pleno de Marzo fue chulesca, irresponsable y amparada en un informe técnico del Secretario General, que afirmaba que de acuerdo con la legalidad vigente no se podía llevar a cabo contratación directa desde el Ayuntamiento. Esta ilegalidad se salva si el motivo de la contratación es excepcional, por lo que desde el resto de formaciones políticas insistimos en la excepcionalidad que supone este servicio que solo prestan los ayuntamientos con playas marítimas o fluviales, y que además es estacionario. A parte claro está de que como ya he escrito antes, en nuestro caso la excepcionalidad también viene marcada por el excelente rendimiento demostrado en las últimas campañas estivales.

Así las cosas, cuando apenas había pasado una semana de aquel Pleno, el equipo de gobierno, se saltó el acuerdo de la oposición y decidió sacar  a concurso la privatización del servicio de socorrismo. Cuando algo no funciona hay que arreglarlo, incluso si es necesario mediante la privatización, pero este no era el caso. Para mayor sorpresa de todo el mundo, de la prepotencia, la chulería y la irresponsabilidad, el Partido Popular ha pasado al ridículo más grotesco, puesto que ese concurso que intentaron sacar a precio de saldo, ha quedado desierto. El portavoz Popular afirmó que se iban a ahorrar unos dinerillos, sin ningún rubor, sin ninguna vergüenza cuando estábamos hablando de la seguridad de las personas. Tanto querían ahorrar que nadie ha sido capaz de ofertar por las dudas que planeaban a la hora de sacar los números para poder prestar un servicio con un mínimo de garantías.

Y ahora ese ridículo del Equipo de Gobierno, convierte en más excepcional si cabe la situación. Cuando apenas queda mes y medio para que de comienzo el servicio, no se han trazado las líneas para poderlo cumplir. Se tiene que seleccionar al personal, se tienen que adecuar los turnos, se tiene que planificar a contra reloj. Pero no se crean que los del Partido Popular se han rasgado las vestiduras. Ellos siguen desafiando a la mayoría, les importa un comino la lógica o la responsabilidad. Afirma su portavoz que están buscando fórmulas y que le han pedido un informe al secretario, para ver que camino seguir. Me parecen lamentables, y si ese informe lo tuviera que hacer yo mismo, simplemente les diría: “señores el año pasado era tan ilegal como lo es este y ustedes optaron por la gestión pública; por eso, por responsabilidad, por coherencia, por la lógica aplastante de lo ocurrido en los últimos años, por lo excepcional del servicio y de los que lo prestan, repitan exactamente la misma actuación… así que déjense de tonterías”…

 

Atentamente:

 

  Manuel González Sánchez

Portavoz del Grupo Municipal SP

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. Y según tengo entendido, existe un coordinador de playas, funcionario del Ayuntamiento, que desempeña ese cargo durante todo el año. ¿Es cierto? ¿Sabemos qué hace fuera de la temporada de baño? ¿Es necesario ese cargo si se privatizaba el servicio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *