Moción en honor a los trabajadores de Altos Hornos del Mediterraneo (APROBADA)

Cuando se han a cumplido 30 años del inicio del cierre de la cabecera de la siderurgia porteña por el gobierno socialista presidido por D. Felipe González, ha llegado el momento que este Pleno Municipal realice el reconocimiento por la lucha mantenida durante más de un año por los trabajadores de Altos Hornos, en defensa de la siderúrgica y sus puestos de trabajo, por la supervivencia de un pueblo. Sin lugar a dudas, todos debemos sentir orgullo de esta lucha, que fue desesperada y tenaz, pero desigual frente al poder de un gobierno que había salido muy fortalecido de las elecciones generales de 1.982. Y esta lucha fue la clave para que el desastre de la mal llamada reconversión industrial -que no fue más que el desmantelamiento de la cabecera siderúrgica integral y la posterior ruina de la metalurgia española- no fuera tan calamitosa, ya que obligó al gobierno a emprender una serie de medidas sociales y de reindustrialización urgentes. Si hoy en día El Puerto no ha desaparecido como ciudad y vive otra etapa de su historia, que aunque marcada también por la crisis económica, no ha de perturbar su futuro, es sin duda, gracias a aquellos trabajadores y sus familias, que tras innumerables jornadas de huelgas, paros, manifestaciones, recogida de firmas y actos de diversa índole, fueron capaces de aunar a todo un pueblo en defensa de su medio de trabajo, en defensa de “La Fabrica”.

Por ello, y para que no caiga en el olvido como otros muchos hechos de nuestra historia reciente, este grupo municipal solicita del Pleno el reconocimiento público a la labor realizada por aquellos trabajadores que en su día tuvieron que pasar por una de las etapas más sombrías sus vidas.

En vista de lo expuesto, el Grupo político municipal Segregación Porteña propondrá al Pleno del Ayuntamiento:

 

1º Que el Ayuntamiento realice un reconocimiento oficial de los trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo por la lucha mantenida en el mantenimiento de la siderúrgica integral de Puerto de Sagunto.

2º Que se plasme dicho reconocimiento en una placa conmemorativa con el siguiente texto: “A los trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo por su lucha en el mantenimiento de la siderúrgica integral”.

3º Que dicha placa se instale a la entrada de las antiguas oficinas de Altos Hornos sita en la avenida 9 de octubre

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *