Moción en apoyo a ThyssenKrupp Galmed

Segregación Porteña apoya esta moción presentada conjuntamente por todos los grupos municipales del Ayuntamiento:

El pasado 8 de febrero, la dirección de ThyssenKrupp Galmed, anunció al Comité de Empresa de la factoría ubicada en nuestro municipio,  la decisión del Grupo de aplicar un programa integral de desarrollo estratégico para optimizar sistemáticamente su cartera en Europa, lo cual supone la desinversión de diferentes plantas de producción entre ellas la española TK Galmed.

No debemos permitir que este, o cualquier otro grupo empresarial de manera unilateral, decida el cierre de una instalación que hasta el momento ha sido rentable y ha arrojado resultados positivos en los últimos ejercicios, máxime cuando se basa exclusivamente en criterios de aumento desmedido de beneficios y mejora de la liquidez que obedece a errores estratégicos y de inversión que el grupo ha sufrido en EEUU y Brasil y anteponiendo los intereses de los accionistas a los de los trabajadores.

Es urgente que los poderes públicos tomen las medidas necesarias para evitar que se produzcan deslocalizaciones o cierres de empresas y por ello es inaplazable una revisión de los instrumentos de defensa industrial de nuestro tejido productivo para evitar los riesgos de deslocalización de empresas a países con una legislación laboral menos justa. Y, en cualquier caso, en aquellas circunstancias en las que una reestructuración sea necesaria, ésta debería llevarse a cabo siempre de forma responsable y con diálogo con los sindicatos.

Este intento de desinversión en la factoría de nuestra ciudad producirá un fuerte impacto negativo sobre el empleo, no solamente en personal propio y subcontratas, sino también en el empleo de empresas localizadas en la comarca del Camp de Morvedre cuya actividad esta relacionada con la producción de dicha planta siderúrgica y el efecto que la perdida de empleo tendría en otros sectores. Resulta extremadamente preocupante que la industria de nuestro municipio, uno de los motores de nuestra economía que hasta ahora había dado una cierta solidez a la estructura económica de la comarca, se encuentre atravesando, 30 años después del doloroso proceso de reconversión industrial, un momento tan delicado como el que nos ocupa en estos días. Queda patente que las grandes multinacionales, cuyos centros de decisión están a muchos kilómetros de distancia, supeditan la rentabilidad financiera a la rentabilidad industrial, fuente de beneficios también esta ultima pero ajustada a la realidad empresarial y sustentada por la tan renombrada productividad en términos industriales y no exclusivamente en términos financieros. Por eso, en estos momentos, nuestra responsabilidad colectiva debe traducirse en unidad de acción para establecer mecanismos que impidan que las empresas maximicen sus beneficios paralizando producciones o desplazándolas a otros países. Es el momento de defender no solo unos puestos de trabajo, no solo unos salarios, es el momento de la defensa de nuestra industria, el momento de defender el FUTURO de TK Galmed y de nuestra comarca.

Por todo lo expuesto, el Comité de Empresa de TK GALMED propone a los grupos políticos que conforman en Pleno del Ayuntamiento de Sagunto:

PRIMERO.- Un compromiso activo del Pleno Municipal en la defensa del tejido industrial y productivo de nuestro municipio y su comarca que, 30 años después de la dura reconversión industrial, se ve amenazado por otro proceso de desindustrialización.

SEGUNDO.- Que se apruebe una actuación municipal urgente que permita sostener nuestro tejido industrial y productivo, implicando en ello a las máximas instancias de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de la Nación, así como a los distintos niveles de gobierno que sea necesario.

TERCERO.- Una actuación municipal urgente ante la Generalitat y ante el gobierno de la Nación para que se aceleren las inversiones en infraestructuras viarias y portuarias que permitan poner en valor definitivamente el suelo industrial.

 CUARTO.- Una actuación del gobierno municipal para que junto al gobierno autonómico insten al gobierno de la nación para que promueva la negociación y la búsqueda de soluciones con la matriz del grupo THYSSENKRUPP STEEL EUROPE que garanticen el futuro y el mantenimiento de las instalaciones del grupo en el municipio de Sagunto.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *