OFICINAS DE LA GERENCIA, AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO (Manuel González – Portavoz SP)

En el año 2007,  tras conseguir un gran resultado en las elecciones locales, Segregación Porteña trazó su estrategia de cara a conseguir avanzar hacia su objetivo fundamental: que El Puerto alcanzara la Plena Municipalidad.

Era necesario que se comenzara a cimentar nuestro modelo de ciudad, en el que aún hoy en día se sigue trabajando desde SP. Para ello era pieza fundamental contar con un edificio amplio e histórico, en torno al cual seguir creciendo en la identificación de los porteños con su pueblo. Surgió nuestra oportunidad con las oficinas de AHM en la Gerencia y volcamos todo nuestro entusiasmo en conseguir liberar este edificio para convertirlo en un espacio público, para después arrancar esas oficinas del proyecto del Campus de las Artes escénicas con el objeto de que los porteños comenzaran a asimilarlas como el auténtico icono donde asentar el gobierno de la ciudad. Es decir, elegimos las antiguas oficinas de AHM, como nuestro futuro Ayuntamiento.

Se realizó un gran esfuerzo para que esa liberación se produjera en la primera mitad de legislatura. Cuando se obtuvo la disponibilidad económica, nos lanzamos a la primera fase de restauración de esas oficinas. Pero llegó la ruptura con el PP y Segregación Porteña salió del Equipo de Gobierno, con lo que el control de la administración municipal paso a manos del actual Alcalde, Alfredo Castelló, que consciente de la situación, se ha encargado desde entonces de obstaculizar la licitación de  las obras, de ocupar parte del edificio con la Unión Musical Porteña (UMP) y de no resolver la situación urbanística de ese espacio, con lo que retrasará de forma inevitable el uso de las oficinas como edificio administrativo.

En el tema de la UMP que ocupa un ala del edificio, no hay mayor problema, pues a su Presidente ya le hicimos saber que solo saldrán de esas instalaciones si les podemos dar otras mejores, por lo que de momento se mantendrán en su actual ubicación. En cuanto a las obras de la parte más antigua y amplia del edificio, prácticamente están terminadas, y aquí es donde comienzan nuestros problemas.

Todo el conjunto de la Gerencia, está bajo el Plan Especial del Campus de las Artes Escénicas, por lo que quien tiene competencia para modificar el uso de cualquier espacio de este ámbito es la Generalitat Valenciana. Por ello, fue necesario hace dos años aprobar un convenio en el Pleno del Ayuntamiento que sigue sin ser rubricado por los representantes del gobierno valenciano; en ese convenio se liberaban las oficinas, pero al no estar firmado se ha convertido en papel mojado. En esta situación, el edificio sigue teniendo uso docente, con lo que desde nuestro propio ayuntamiento, los técnicos son incapaces de articular las medidas necesarias para que el citado edificio obtenga la licencia de actividad necesaria para ser utilizado como administrativo. Solo en este caso podrán trabajar en ese edificio  funcionarios municipales, pues hacerlo sin la pertinente licencia sería una temeridad (vean ustedes lo ocurrido en el Madrid Arena).

Puede darse el caso de que tras la inversión, ese espacio se quede vacío durante mucho tiempo, algo que sería inexplicable. El PP nos engañó con la Ciudad de las Artes Escénicas y doce años después siguen engañándonos, pero lo que es peor, siguen teniendo secuestrado un espacio de primera magnitud necesario para que nuestro pueblo se desarrolle con la categoría que merece. Desde el 2010, SP ha propuesto de forma reiterada que la Generalitat renuncie definitivamente al campus, pero eso sí, que lo haga de forma responsable con la firma de un convenio económico que permita restaurar todo el espacio de la gerencia. Con ello liberaría al Ayuntamiento de Sagunto que tendría la potestad de organizar urbanísticamente ese ámbito. El PP hasta ahora se ha negado en redondo,  consciente de que puede seguir engañando a la ciudadanía con toda impunidad. En cuanto al resto de formaciones de la oposición, no han querido acompañarnos en nuestras peticiones, pues han escogido seguir en el juego político aun sabiendo que el Campus no se va a construir. Así son los representantes del resto de formaciones, les importa un comino que la gerencia siga languideciendo y se niegan a buscar una solución real.

No obstante, desde SP seguimos creyendo en que podemos conseguir un giro en el rumbo hacia el desastre al que se dirige ese valioso espacio. Aunque sea en solitario, vamos a continuar apostando por convertir todo el ámbito de la gerencia en  un gran proyecto para que los porteños disfrutemos de un espacio que forma parte de nuestra identidad, con orgullo y sin prohibiciones ni peligro para la integridad física de nadie. Para ello, como ya he comentado, hay que arrancar ese espacio propiedad del Municipio del secuestro de la Generalitat Valenciana, y hay que conseguir la financiación necesaria para su urbanización y restauración integral, así de “fácil” y así de claro. Desde SP vamos a apostar por ello, contamos con vuestro apoyo.

Manuel González Sánchez

Portavoz SP

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *