eleconomico.es: «El Supremo anula los plenos en El Puerto»

Miércoles, 23 Enero 2013
Pleno en El Puerto
El Tribunal Supremo ha comunicado hoy a las 12 horas que desestima el recurso de casación, presentado por el Ayuntamiento de Sagunto, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anulaba los artículos del ROM que permitían la celebración de plenos en el Centro Cívico del Puerto de Sagunto.
Esta sentencia, firme y no recurrible, supone el fin inmediato de los plenos en el Puerto de Sagunto—de hecho la sesión ordinaria de enero prevista para la próxima semana se celebrará ya en Sagunto—y el inicio de una nueva trifulca política entre los grupos políticos del Ayuntamiento.

El Bloc habla de «engaño a los ciudadanos»

Los primeros en presentar el fallo a los medios de comunicación han sido los miembros del Bloc Nacionalista Valencià, como impulsores del contencioso que ha acabado anulando la celebración de plenos en el Puerto de Sagunto.
Quico Fernández ha lamentado que una medida «positiva» se tenga que anular cuando «ya está consolidada», pero ha querido dejar claro que, al menos en su opinión, no había mucha más opción. «Los artículos que señalan donde se pueden celebrar o no los plenos son inalterables, porque tiene calificación de básicos. Eso cualquier técnico lo sabe. Es como si te haces una legislación que te permite a ti correr a 140 kilómetros por hora con el coche cuando el límite es 120, no es posible» ha explicado Fernàndez que ha recordado que su partido sólo llevó a los tribunales el ROM mientras que «fue la Delegación de Gobierno quien llevó varios de estos acuerdos adoptados en el Centro Cívico, y si no siguió haciéndolo ha sido por motivos políticos», palabras textuales del edil que ha vuelto a invocar la inseguridad jurídica como motivo principal de la presentación del recurso.
Para el líder de los nacionalistas en Sagunto lo más escandaloso de este asunto es que «quienes tomaron esta decisión ya sabían que no podía hacerse», y recordó que se aprobó con informes en contra de los técnicos.  Fernàndez ha pedido que sean quienes «engañaron a los ciudadanos» los que den la cara para explicar la situación.
Los concejales del Bloc han afirmado, en todo caso, que están a disposición del resto de grupos para validar los acuerdos tomados en El Puerto, para que eviten ser anulados en cualquier juicio, e incluso para buscar nuevas fórmulas, ajustadas a la ley, de descentralizar la vida municipal y acercar la política a los ciudadanos.
El Bloc ha confirmado también que, aunque la sentencia marca que no se condena al ayuntamiento a pagar las costas judiciales, piensan reclamar las costas alegando que «este recurso ha costado dinero a nuestros afiliados».

Castelló «el Bloc crea ciudadanos de primera y de segunda»

El siguiente en comparecer fue el Alcalde de Sagunto que empezó  afirmando estar «muy orgulloso» por haber participado en una iniciativa que ha acercado el Pleno a los ciudadanos. El Alcalde de Sagunto ha confirmado que la aplicación de la sentencia será inmediata, pero también aseguró que va a seguir plantando batalla para la asegurar la celebración de Plenos en el Puerto de Sagunto. De momento los técnicos consistorio buscan si se ha producido algún fallo en el proceso judicial que permita llevar el tema hasta el Tribunal Constitucional mediante el llamado recurso de amparo; pero también se ha presentado alegaciones a la ley de transparencia para que se modifique el texto legal que implica que sólo haya una sede consistorial en el municipio. «No puede ser que una norma del siglo XIX siga dominando la realidad del siglo XXI» ha afirmado Castelló. El consistorio, además, también presentará alegaciones a la próxima reforma de la Ley Régimen Local para que se permita que se celebren plenos municipales en edificios de dentro del término municipal en los que se cumplan los requisitos y condiciones para necesarios para garantizar la publicidad y correcto funcionamiento democrático de las sesiones.
Castelló, en todo caso, centró la mayor parte de su discurso en atacar a los integrantes del Bloc Nacionalista Valencià felicitándolos por  haber creado en Sagunto «ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda» y por «dar alas a quienes piensan que hay discriminación en el municipio».
 
El Alcalde y diputado considera que «la única conclusión posible» es que el Bloc ha buscado con este recurso devolver a la ciudad a los tiempos de «confrontación y tensión» que según Alfredo Castelló reportan beneficios electorales a la formación nacionalista. El líder popular también ha lamentado que lo que considera una decisión política prive a los ciudadanos de ver más cerca la política municipal.
Además Castelló ha criticado que Fernàndez hable de las costas cuando la sentencia deja patente que no cabe condena en este concepto, por lo que considera que puede tratarse de una nueva estrategia difamatoria del Bloc para decir a la gente que el ayuntamiento ha tirado el dinero con el recurso.

SP:«El Bloc se ha ganado el cielo con esto»

Aunque desde el Bloc se ha asegurado que la sentencia del Supremo era «previsible», la anulación de los plenos en El Puerto ha caído como un jarro de agua fría en el seno de la formación segregacionista, cuya junta directiva se reúne de urgencia esta misma tarde para realizar la primera valoración del pronunciamiento judicial, según ha confirmado a esta edición digital el portavoz de Segregación Porteña, Manuel González.
El líder de SP, que previamente había sido informado por el alcalde de este fallo judicial, ha indicado que hasta que la junta directiva de IP no realice la consiguiente valoración de lo ocurrido, no se producirá ningún pronunciamiento oficial al respecto por parte de su partido. González ha adelantado que mañana se ofrecerá la versión de la organización a la que pertenece, bien mediante un comunicado o a través de una rueda de prensa. A pesar de que el representante de SP/IP mantiene la prudencia hasta, en tanto en cuanto, se pronuncia la junta directiva, González, visiblemente afectado por este revés judicial, ha calificado el hecho de «judiada», indicando a continuación que «el Bloc se ha ganado el cielo».
——
——
Facebook
Twitter
LinkedIn

4 comentarios

  1. Poca vergüenza es lo que tienen estos señores del BLOC.

    Como somos el mismo pueblucho (con caciquillos incluídos), ya es hora de dar más dinamismo al ayuntamiento y cambiarlo de lugar. Igual que lo han realizado infinidad de pueblos y ciudades. No tenemos que irnos muy lejos. Práticamente lo han realizado todos los pueblos de la zona.

    AYUNTAMIENTO AL PUERTO Y TENENCIA ALCADIA A SAGUNTO.

    VALE YA DE TOMADURAS DE PELOS.

  2. Blooming y Alf, ya sé que teneis las mismas ganas que yo de que El Puerto sea libre,pero ya sabemos como son los del bloc y los «demás».Tenemos una tarea más fuerte en El Puerto los que defendemos la «Segre»,que es concienciar a los porteños ,de lo beneficiosa que va a ser ser la Segregación para el futuro de los pobladores de El Puerto,ya que están un poco dormidos y se trata de hacerles despertar y de que se conciencien de que la lucha que están llevando los de IP-SP es para todos los porteños.

    ¡¡VIVA EL PUERTO LIBRE!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *