Una oportunidad perdida para generar actividad económica

Este largo fin de semana leyendo tranquilamente la prensa me llamó la atención dos noticias que leí con detenimiento. Efectivamente el viernes 7 de diciembre apareció en un relevante medio de comunicación lo siguiente:

Canet impulsa un rastro dominical de artesanía y antigüedades”. “El ayuntamiento de Canet espera contar con un rastro a partir del próximo mes de febrero como forma de reactivar la actividad comercial…a celebrar los domingos en el recinto del mercado habitual

Y más adelante, en el mismo día, otra noticia de corte similar:

Gilet ofertará los domingos un mercado dominical con propuestas de ocio…encontraremos desde puestos de artesanía a restauración… un formato similar a un mercado medieval.

No pude evitar recordar la moción presentada por SP ante el pleno del Ayuntamiento de Sagunto de hace apenas unas semanas y que fue rechazada con los votos en contra de PP y BLOC. Dicha moción solicitaba la creación de un formato de mercado alternativo, de rastro, de artesanía y trueque a celebrar un domingo al mes, en algún sitio emblemático de El Puerto, y como forma de reactivar la actividad económica.

Es curioso ver como la propuesta que personalmente desarrollé para nuestro pueblo, y que parece ser no eran buena, sí la recogen prácticamente al pie de la letra en municipios vecinos, que sin duda tomaron buena nota de la idea de IP-SP. Debe ser que nosotros no tenemos un problema de paralización económica y somos tan generosos que brindamos estas ideas a nuestros vecinos que seguramente lo estarán pasando peor que nosotros. No resisto la tentación de reproducir aquí, algunos de los párrafos de la nota que publicaron algunos medios digitales al respecto de nuestra propuesta:

Iniciativa Porteña propone al consistorio que lidere la proyección económica de nuestro pueblo desde su ámbito de actuación, promoviendo un establecimiento estable para la celebración de mercados alternativos, cubriendo una oferta que ahora no existe en ninguna ciudad de nuestro entorno”.

Premonitorias mis palabras de entonces ¿no les parece?

Pero sigo recordando algunos de otros párrafos de la propuesta de IP-SP:

La actuación municipal sería tan solo de apoyo institucional y de publicidad y de servicios tales como policía y limpieza de mercados

Hablamos de mercados artesanos que den salida a toda la producción artesanal del Camp de Morvedre y Alto Palancia o mercados de segunda mano tipo rastro, o mercados de trueque o de comercio justo. La ubicación ideal de estos mercados sería en sitios emblemáticos como la Alameda o el Triángulo Umbral, celebrándose los domingos de forma alterna para cada tipo de mercado. El sector comercial y hostelero de la zona se vería beneficiado con la celebración de estos eventos lúdicos-comerciales que podrían atraer gran número de visitantes de los alrededores”

En fin, para echarse a llorar. Otra oportunidad perdida para generar actividad económica. Se lo hemos puesto “a huevo” a nuestros vecinos y tendremos que ver como gente de nuestro pueblo van a visitar esos mercados y rastros los domingos que se celebren. Tiempo al tiempo…

Una pena que no todos estemos preocupados por implementar medidas que ayuden a generar actividad económica y nos ayuden a salir de la situación de crisis en la que nos encontramos.

 

Juan Guillén Juliá

Junta Directiva IP

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *