Según SP, el desarrollo industrial del Municipio, choca con los intereses políticos del PP

Miembros de SP viajaron hasta Teruel para asistir a unas ponencias sobre la conexión ferroviaria entre Aragón y Valencia

El pasado lunes, varios miembros de Segregación Porteña, participaron en  una jornada sobre el presente y futuro de las infraestructuras ferroviarias del Eje Aragón Valencia. Según Manuel González, portavoz de SP:

«en estas jornadas organizadas por la Cámara de Comercio de Teruel, tuvo protagonismo especial el Puerto Marítimo de Sagunto. Para los Ponentes, nuestro Puerto Comercial es la puerta natural de Aragón al mar, destacando como urgente la conexión ferroviaria con el Puerto de Sagunto»

También se habló del deficiente estado de las vías que unen Teruel con Sagunto

«el objetivo a mayor plazo es el desarrollo del Corredor Cantábrico Mediterráneo, pero de momento hay que ser realista y lo único que tenemos es una infraestructura ferroviaria cuyo origen se remonta al Siglo XIX. Quedo claro que no existe interés por parte de la Administración Autonómica Aragonesa, por remozar este recorrido que en algunos tramos no soporta velocidades superiores a los 30 Km/h. Además tiene numerosos problemas estructurales que obligan a sacar las mercancías por el ramal de Zaragoza – Tarragona –Barcelona. El Director General de Transportes de la Diputación de Aragón, se limitó a afirmar que estaban realizando un “estudio” para mejorar el trazado»

Manuel González y Juan Guillén en la ponencia

SP denuncia que no asistió ningún otro representante del Ayuntamiento de Sagunto

Por otro lado González denunció que

«no acudió ningún representante del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, lo cual explica la falta de interés mostrado por el PP. Ellos son conscientes de que la apertura del Puerto Marítimo de Sagunto a la red ferroviaria, implica mayor competitividad de nuestro Puerto con los de Castellón, Valencia y Barcelona. Igualmente en Aragón, supondría la mejora sustancial de Platea Teruel, lo cual va en detrimento de Zaragoza Plaza. Es decir, el PP vela por sus intereses políticos, embarullándolo todo y hablando de estudios y retrasando de forma interesada esas infraestructuras que conectarían Teruel con nuestro Puerto, que también comenzaría a operar con las mercancías que pasan por Zaragoza hacia Barcelona »

Teruel existe y El Puerto también

En Teruel se desarrolló la Plataforma Logística Platea para la que resultan vitales

«unas conexiones ferroviarias de calidad, pero de momento, su futuro pasa por el transporte por carretera, puesto que parece que para la Administración Teruel no existe. Mientras que no se mejore ese eje ferroviario, los trenes seguirán el trazado Zaragoza –Barcelona»

En cuanto a la conexión ferroviaria con el Puerto Marítimo Manuel afirmaba que

«es incomprensible que lleve más de nueve años en estudio. Su NO desarrollo, impide que se pongan en valor nuestros polígonos y la parcela que posee la autoridad portuaria que en el futuro se dedicará a usos logísticos. 279000 m2 que recepcionarán y distribuirán las mercancías hacia el resto de puertos del mediterráneo. También me llamó mucho la atención la intervención del representante de Valenciaport, que explicó que cuando se desarrolle la zona logística de Parc Sagunt, también permitirá la salida de trenes lanzadera nocturnos hasta el Puerto de Valencia. Es decir, que ese enlace ferroviario de nuestro Puerto Comercial, incrementaría notablemente la actividad y con ella el trabajo»

Para González de momento

«nos tenemos que conformar con ver pasar los trenes hacia el Norte y hacia el Sur de Sagunto, parece que El Puerto no existe para los gobernantes del PP»

Por ello el Portavoz de SP ha querido recoger el guante lanzado por el Decano de la Demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el señor José Javier Mozota que

«instó a las administraciones Valenciana y Aragonesa para que se unieran en una plataforma que reivindique ese Eje de Comunicaciones vital para el desarrollo de ambas comunidades. Por supuesto, desde SP vamos a recoger el guante y presentaremos una moción en el próximo pleno, instando al Ayuntamiento de Sagunto a que lidere la formación de esa Plataforma. Así se verá el interés real que tiene cada uno»

Puedes ver la noticia en la que se ve a Manuel González y Juan Guillén asistiendo a la ponencia, en RTVE Aragón (en el minuto 5 y 36 segundos)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-aragon/noticias-aragon-03-12-12/1599044/

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *