BARRIO DE LA MARINA…UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL (Juan Guillén Juliá – Miembro Junta Directiva IP)

1.- Reuniones previas con los vecinos del barrio de La Marina

Dentro del Consejo de Barrios promovido por Iniciativa Porteña, se han venido manteniendo en las últimas semanas una serie de reuniones con los vecinos del barrio de La Marina. Aún sabiendo de los problemas de este barrio, el motivo de estas reuniones era conocer de primera mano las necesidades más acuciantes de este emblemático barrio porteño escuchando directamente a las personas afectadas. A una de las reuniones celebradas en la sede de IP acudieron los  concejales de SP, Manuel González y Luis César Vera, junto a representantes del Consejo de Barrios de  IP para esta parte de El Puerto, que tomaron buena nota de las carencias más acuciantes que les transmitieron los propios vecinos.

 

2.- Mociones presentadas por SP y aprobadas en el pleno del Ayuntamiento

Una vez celebrada la reunión y viendo las graves carencias del barrio, Segregación Porteña decidió iniciar una ofensiva con la presentación de sendas mociones en defensa de los intereses de los vecinos ante el pleno del Ayuntamiento de Sagunto, celebrado el martes 27 de noviembre de 2012.

 

Actuación urgente en el barrio de La Marina. Un problema de salud pública

Una de las mociones trataba sobre el proyecto de urbanización  del barrio, que incidía sobre todo en la remodelación integral del alcantarillado de toda la zona, que hace que los vecinos sufran  constantemente problemas de olores y de desbordamiento de aguas pluviales y también fecales. Este Proyecto se aprobó en su día y se dotó con 1,5 millones de euros…Sin que nadie haya podido explicarnos todavía por qué, este proyecto se anuló por parte de la corporación local alegando razones de “interés general” (sic). La moción presentada por SP defendía que al menos una de las tres partidas presupuestarias, de unos 500.000 euros,  en que se dividió el proyecto original, se realice de forma inmediata acometiendo las necesidades más urgentes, que deberán delimitar los técnicos municipales. Por nuestra parte estimamos que debe actuarse de forma prioritaria sobre la red de alcantarillado de las calles más afectadas.

En este punto resulta GROTESCO, y así se le hizo saber a miembros del equipo de gobierno, que mientras se construyen barrios fantasma totalmente nuevos, PAI FUSION, NORTE DEL PALANCIA, SUP II  y se abren calles y calles perfectamente equipadas a nivel de alcantarillado, jardines, alumbrado, etc etc y donde nadie, repito nadie, vive ni ahora ni en muchísimos años, el barrio de La Marina, donde sí vive gente de carne y hueso, se cae a pedazos. Cada vez que caen cuatro gotas se producen inundaciones de aguas pluviales y lo que es más grave, también de aguas fecales provenientes de una red de alcantarillado obsoleta.

Estamos hablando de un problema grave de salud pública.

 

Finalización de las obras en la  calle Pintor Pinazo

La otra moción presentada defendía la finalización de las obras  iniciadas en la calle Pintor Pinazo, también en el barrio de La Marina, y que incomprensiblemente y sin que nadie sepa muy bien explicar, se quedó a mitad acabar, dando una imagen de provisionalidad difícilmente justificable.

 

3.- Limpieza de la plaza Bilbao. Un problema de insalubridad.

En el mismo pleno se hizo por parte de IP y por parte de vecinos del propio barrio, una interpelación al equipo de gobierno, en el turno de palabra del público, donde se exigió una solución inmediata al problema de insalubridad en que se ha convertido la Plaza Bilbao, en pleno corazón del barrio de La Marina. Las malas hierbas crecen sin control, con proliferación de plagas de ratas, cucarachas, pulgas y todo tipo de peligros para la salud pública…

En dicha intervención se consiguió el compromiso por parte de la concejala de higiene y salud de que en breves fechas la SAG acometerá la limpieza de dicho solar…

   Igual que en las dos mociones aprobadas, desde IP estaremos vigilantes de que este compromiso de limpieza de esta plaza se lleve a efecto , volviendo a insistir las veces que haga falta para que al final se realice…

 

4.- Seguimiento de los acuerdos celebrados en el pleno.

Ambas mociones presentadas por SP, con el apoyo y presión de los propios vecinos en el salón de plenos, fueron aprobadas en el pleno celebrado en el centro cívico de El Puerto el pasado martes 27 de noviembre.

Somos conscientes de que el camino no ha hecho mas que empezar, que ahora el equipo de gobierno pondrá pegas, obstáculos legales que presentará el interventor, o el secretario, siempre al dictado del equipo gobernante…Pero la primera batalla está ganada y desde IP no vamos a desfallecer hasta que la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída con este barrio quede saldada en su totalidad.

 

Juan Guillén Juliá

Miembro de la junta directiva de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *