VIA VERDE DE SIERRA MENERA; Una oportunidad de generar actividad económica (Sergio Paz – Concejal SP)

Desde SP-IP continuamos aportando ideas que van construyendo el modelo de ciudad que queremos para  nuestra ciudad y para  todos los porteños. En este caso se trata además de una iniciativa que pensamos que puede generar actividad económica de una forma sostenible. Con un proyecto que no supone grandes inversiones económicas, alejado de otros proyectos megalómanos, desafectados de la realidad actual, que son los que nos  ofrece el gobierno municipal…

 Nos estamos refiriendo a la finalización hasta El Puerto de la Vía Verde de Sierra  Menera.

Antecedentes

  La vía verde de sierra menera o vía verde de ojos negros surge de la reconversión del antiguo trazado ferroviario entre El Puerto y Ojos Negros en una  vía verde.

    El antiguo ferrocarril partía de la localidad de Ojos Negros. Desde allí continuaba en dirección sureste atravesando el valle formado por la cuenca   del rio Jiloca hasta  llegar a Teruel. Se internaba en la sierra de Javalambre  hasta penetrar en la Comunidad Valenciana, y tras atravesar el páramo de Barracas entraba en la sierra Calderona  iniciando un descenso que la llevaría desde aproximadamente mil metros de altura hasta la orilla del mar. Como se puede deducir el recorrido de la vía discurre a través de parajes abruptos y bellísimos, lo que le ha conferido un carácter especial.

  El gobierno valenciano decide en el año 2001 acondicionar el antiguo trazado ferroviario para su uso como vía verde. Posteriormente el  gobierno aragonés hizo lo propio en su parte del recorrido.

  La actual vía verde se  encuentra dividida en dos tramos:

  Tramo aragonés: Parte de Santa Eulalia (Teruel) y finaliza en  Barracas. Tiene una longitud de 91 kilómetros y posee un firme de tierra compactada. A lo largo de este tramo existen cinco túneles y 13 viaductos, entre ellos el de Albentosa  con una altura de 50 metros a unos 20 km desde Barracas hacia Teruel.

  Tramo valenciano: Parte de la localidad de Barracas y finaliza en Algimia de Alfara. Tiene una longitud de 70 kilómetros y posee un firme mixto, existiendo tramos de asfalto y otros de zahorra compactada. A lo largo de este tramo existen quince túneles y ocho puentes.

 Las comarcas que atraviesa poseen un gran  interés medioambiental. Destacan  el parque natural de la sierra Calderona y los parajes naturales de la Dehesa de Soneja, Peñaescabia en Bejís y el Pozo Junco en el Toro. Atraviesa también  numerosas localidades de interés arquitectónico, destacando sin duda Segorbe, Jérica, Altura, Albentosa, Sarrión, la Puebla de Valverde y Teruel.

Tramo de Vía Verde
Otro tramo de la Vía Verde

 

 

Propuesta de IP-SP

 Existen dos proyectos realizados y no ejecutados. Uno desde Algimia, donde ahora finaliza la vía verde, hasta Sagunto, y otro desde ahí hasta El Puerto, su punto final en el  kilómetro 204 de la antigua vía minera. Estamos hablando de acabar apenas unos 20 kilómetros,  por los mas de 160  km del total que tiene  este corredor medioambiental.

 Desde IP-SP reclamamos la finalización de estas obras, pues irónicamente al  pueblo  que dio origen al ferrocarril minero, no llega la vía verde.

 Esta petición no la hacemos movidos por la nostalgia de recuperar un pasado, sino que pensamos que la puesta en valor de esta vía verde en su totalidad, generaría una importante actividad económica, tan necesaria en los tiempos que corren.

Reactivación económica

  Este tipo de vías constituyen un elemento ideal para promover en nuestra sociedad un turismo sostenible y responsable, una cultura nueva del ocio y de la  movilidad no motorizada, todo ello mediante el uso de infraestructuras en desuso, poniendo en valor un patrimonio ambiental y ferroviario muchas veces olvidado.

  Nuestra propuesta tiene como objetivo la reactivación económica   a lo largo de todo el trazado de la vía verde, con una adecuada puesta en valor y promoción de este patrimonio medioambiental,  y el fomento en definitiva del empleo local. Se trata de que al hilo de la intervención administrativa, acabando de una vez el trazado completo de la vía verde…se desarrollen de forma privada una serie de servicios de ecoturismo: alojamiento, restauración, alquiler de bicicletas y caballos, venta de la producción y artesanía local. Servicios que se alojarían siempre que fuese posible en los inmuebles de origen ferroviario anejos al trazado original.

 La ubicación de estos servicios de ecoturismo tendría su localización óptima  en un punto intermedio o cercano al origen de la vía y a lo largo de todo su trazado.

  El Puerto como punto y final de la ruta, podría ofrecer, además del servicio de retorno, el alojamiento en algún edificio de nuestro patrimonio industrial, debidamente rehabilitado e igualmente relacionado con el ferrocarril y la industria metalúrgica a la que servía.

 Después de un merecido descanso para los esforzados viajeros, que mejor final para esta   excursión, que explicarles con un recorrido tematizado, todas las instalaciones de nuestro patrimonio industrial que dieron razón de ser a esa vía antaño ferroviaria.

Además en la recientemente construida Estación Minera (se trata de una recreación exacta de lo que fueron las estaciones tipo de este recorrido ferroviario) de Ojos Negros, junto al recientemente abierto vial del Borde Sur, y al lado mismo por donde ha de pasar esta vía verde, se podría acondicionar un centro de interpretación de la Vía Verde, donde se diera a conocer su recorrido con sus túneles, viaductos, desniveles, municipios que atraviesa, etc.

Sergio Paz junto a la estación en construcción (Archivo)

 

Sergio Paz Compañ

Concejal SP

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Un comentario

  1. ¿Os imagáis poder hacer el recorrido entero desde El Puerto hasta el barrio minero de Ojos Negros, haciendo turismo por dónde pasa la vía, parando a reponer fuerzas o a pernoctar en sus antiguas estaciones? No estaría nada mal eh…

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