Moción de SP: "Plan de Empleo Municipal" – RECHAZADA (ACTUALIZACION)

SP presentó ayer una moción con la intención de facilitar que en las obras licitadas por el Ayuntamiento, trabajara personal del Municipio. Sin embargo, el PP y EU decidieron rechazarla con la complicidad del Bloc que se abstuvo¿porque EU rechaza una moción destinada a generar empleo?

La moción era la siguiente:

Todos los intentos por aprobar un Plan de Empleo Municipal, han tropezado con el informe de los técnicos Municipales que insisten en la ilegalidad de proceder a la contratación directa de personal.

A pesar de que en otros municipios si se han generado planes de empleo con contrataciones directas, también se ha podido comprobar que existen otras fórmulas con las que esquivar esa fórmula que imposibilita según nuestros técnicos, dedicar dinero del presupuesto Municipal a la generación directa de empleo.

Por otro lado, desde Segregación Porteña hemos observado con preocupación, como en las numerosas obras licitadas desde lo público en los últimos años, no ha existido apenas contratación de personal del municipio, es decir, el impacto real en la generación de empleo entre los desempleados locales, ha sido casi inexistente. Esa misma preocupación ha provocado una crítica generalizada por parte de los ciudadanos, no exenta de razón, puesto que desde el Ayuntamiento, no hemos sabido, o no hemos podido sentar las bases para que la mayoría de la mano de obra que se ha contratado en esas obras, en muchos casos no especializada, proviniera de empadronados en el Municipio.

En otros Ayuntamientos, se incentiva a empresas por la contratación temporal de sus ciudadanos desempleados. Desde SP, queremos que se dé otra orientación diferente, es decir, dado que en el futuro se seguirán licitando y desarrollando obras desde el Ayuntamiento y otras entidades públicas, queremos que se explore la posibilidad de crear incentivos a la contratación de personal local.

Podríamos presentar una propuesta con nuestras condiciones. Pero como siempre está ocurriendo en los últimos tiempos, se tropezaría con el informe de ilegalidad por parte de secretaría e intervención. Por ello, entendemos que esta propuesta tiene que partir de la voluntad política y por lo tanto, queremos que sean nuestros técnicos los que nos den las fórmulas legales para llevar a delante la voluntad mayoritaria de este Pleno, que debe prevalecer sobre la voluntad minoritaria del equipo de Gobierno.

Por lo tanto, proponemos el siguiente acuerdo:

Que se informe por parte del Secretario General, de si existe la posibilidad de incentivar la contratación de desempleados empadronados en el Municipio, mediante fórmulas similares a las del Cheque –empleo de Gandía.

Que se informe por parte del secretario si esto puede ser de aplicación exclusiva a aquellas empresas que trabajen en obras licitadas desde el sector público.

En el caso de que los dos puntos anteriores sean afirmativos, que se genere una partida económica de 1.000.000 euros con las modificaciones de crédito extraordinarias necesarias, para dotar este nuevo Plan de Empleo Municipal.

Que ese Plan de empleo contenga al menos las siguientes condiciones:

  1. Que se establezcan ayudas a la contratación de personal empadronado en el municipio, por parte de empresas que participen en aquellas obras realizadas con dinero público, licitadas desde el Ayuntamiento
  2. Que la cuantía de esas ayudas no exceda los 400 euros/mes por empleado del municipio y su duración no exceda de los seis meses.
  3. Que estas ayudas solo sirvan para nuevas contrataciones que supongan incremento en el número de empleados locales de la plantilla de la empresa subvencionada.
  4. Que además contenga todas aquellas cuestiones que puedan y quieran añadir el resto de grupos políticos, siempre dentro de las normas legales que sean impuestas por los técnicos municipales.
  5. Que ese Plan de Empleo se trate en junta de portavoces en el Plazo máximo de tres meses.

Que una vez redactado el documento, junto con la modificación de crédito necesaria, se eleve a la aprobación de este Pleno en el Plazo máximo de tres meses.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. Porque en poblaciones de nuestro entorno se realizan contrataciones de parados de su pueblo y aquí no se puede.

    Una noticia que venía oyendo por la radio, un pueblo de la Horta, pedía empleo municipal para los minuscalidos, no ceo que estuvieran pensando en los de otras poblaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *