A PROPÓSITO DE LA ZONA FRANCA EN PARC SAGUNT (Manuel González – Portavoz SP)

Vista aérea del puerto comercial

El pasado jueves, se trató en la comisión de urbanismo la propuesta de convertir una parte de Parc Sagunt I, en Zona Franca (ZF). Surgieron numerosas dudas y preguntas sobre el funcionamiento y la gestión futura de ese espacio. Preguntas que deben quedar resueltas por los técnicos Municipales.

Desde Segregación Porteña vamos a apoyar sin fisuras la ZF, que convertiría el término municipal en un foco de inversiones tanto desde el sector privado como de la administración pública. Y hago esta afirmación, puesto que para que esa ZF, cuente con posibilidades reales de desarrollarse, será obligatorio dotarla de las infraestructuras necesarias para hacer atractiva la implantación de empresas.

Desde SP, estamos convencidos de que el Partido Popular ha lanzado esta propuesta sin haberla trabajado. Es más, aunque nos duela afirmar esto, es posible que nos estén engañando nuevamente, como hicieron con Parc Sagunt, que está sin terminar, como hicieron con la Ciudad de las Artes Escénicas, como hicieron con algún Parque Temático, como hicieron con el Instituto Nº 5, como están haciendo con el nuevo Pabellón… y podríamos seguir enumerando, pero aún así, en Segregación Porteña contemplamos con optimismo la posibilidad de que este proyecto se lleve adelante: si hay un lugar idóneo donde crear una ZF, ese es sin duda Parc Sagunt.

Hay casi 5 millones de m2 de suelo industrial en el Término Municipal, que se encuentran vacíos, sin empresas. Por ello, ofrecer 1,1 millones de m2 en los terrenos colindantes con la zona portuaria, nos parece una propuesta comedida, puesto que deja libre muchísimo suelo industrial. Pero para que la propuesta de  ZF sea creíble, precisa de una serie de inversiones en infraestructuras: el acceso sur al Puerto Comercial, el desdoblamiento completo de la carretera de la IV Planta, el acceso ferroviario, la estación intermodal, el acceso directo hasta el By –Pass, la finalización de las obras de urbanización, etc. Como ven ustedes, todas estas también son promesas incumplidas del PP.

Es decir, que el desarrollo de la ZF, debe servir precisamente para que se ejecuten todas esas infraestructuras que están pendientes, que llevamos reivindicando desde hace unos cuantos años y que en resumen, pondrían en valor los restantes 4 millones de m2 de suelo industrial que, ahora sí dispondrían de la calificación de primerísima calidad y tendrían la excelencia a nivel logístico.

He estado estudiando la propuesta del Ayuntamiento de Paterna, mucho más trabajada que la realizada desde el Ayuntamiento de Sagunto. Somos conscientes de que el Señor Alfredo Castelló ha mentido en sus declaraciones de que llevaba varios meses trabajando junto a su homónimo de Paterna. Y sabemos que nos ha mentido porque de ser ciertas sus afirmaciones el documento presentado para su aprobación, hubiera contenido al igual que para la zona planteada en el Municipio de l’Horta Oest, el funcionamiento, la gestión o  las normas por ejemplo. Y de la misma forma, hubiera dado respuesta a todas las preguntas planteadas por los grupos políticos el pasado jueves. Sin embargo, el Ayuntamiento de Sagunto presenta un triste anexo con las posibilidades urbanísticas que reúne la oferta presentada desde nuestro territorio. Se nota en exceso que vamos a remolque, que hemos llegado tarde y estamos intentando engancharnos a la propuesta de Paterna.

Pero aún así, desde SP entendemos que estamos a tiempo y si existe una sola posibilidad tenemos que aprovecharla. Hay que responder a muchas preguntas y el Equipo de Gobierno tiene la obligación de dar respuesta, pues de lo contrario quedará al descubierto un nuevo engaño del PP.

No entiendo la negativa a la ZF por parte de EU o del Bloc. En el Municipio se superan los 8000 desempleados. Hace falta trabajo. Y miren ustedes, yo desconozco si se crearan 100, 1000 o 10.000 puestos de trabajo, pero si existe esa posibilidad, tenemos que ayudar a generar actividad, porque con ella llegará el empleo. Me parecen desafortunadas las declaraciones del señor Aguilar, hablando de un presunto acuerdo entre PP y SP para sacar adelante la propuesta de ZF. Nuestros vecinos, a parte de quejarse de lo mal que está la situación, quieren trabajo y nuestra obligación es dejar a un lado las diferencias políticas y remar todos juntos para ayudar a resolver la pésima situación económica en la que se encuentra nuestro pueblo.

Por lo tanto, un sí rotundo a la ZF. Ahora la pelota está en el tejado del PP. Ellos mandan, al menos de momento, en las tres administraciones implicadas, Municipal, Autonómica y Estatal. Señor Alcalde, por una vez no nos venda humo.

Manuel González Sánchez

Portavoz SP

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *