SP propondrá en el próximo pleno la recuperación de una locomotora de Altos Hornos

La vieja locomotora de vapor que perteneciera a Altos Hornos y que en la actualidad se encuentra en el Parque de Tráfico de los Jardines de Viveros de Valencia, debe regresar a Puerto Sagunto, para que una vez restaurada, adornar la nueva rotonda en el cruce de la avenida Jerónimo Roure con Adolfo Suarez en el llamado Borde Sur. Recordemos del simbolismo de esta zona, pues por aquí cruzaban a diario los trenes cargados de minerales y acero, entrando y saliendo de Fábrica.

Se trata de una locomotora de vapor (la AHV 102-tipo 020WT) construida en el año 1952, de dimensiones similares a la “Vizcaya” (AHV 209) y que como esta era propiedad de Altos Hornos de Vizcaya, realizando sus funciones de transporte en la factoría porteña, siendo conocidas como de “maniobras”.

El rescate de este bien patrimonial prácticamente único, es más necesario que nunca, ya que su destino si no lo impedimos, es la chatarra.

En su día, ya fuera de uso, fue cedida por AHV al ayuntamiento de Valencia para la ornamentación de la ciudad, ubicándola en los jardines de Viveros. Hoy, con el paso del tiempo, representa un estorbo y un peligro, encontrándose vallada para evitar accidentes a los más pequeños. Es evidente su deterioro, si bien podría ser recuperada y rehabilitada como parte de nuestro Patrimonio Industrial.

Recuperar parte del escaso Patrimonio Industrial que ha llegado hasta nuestros días es una obligación de este ayuntamiento, no sólo por su valor histórico y sentimental, sino para evitar de nuevo los graves errores y destrozos cometidos hasta hace bien poco en el patrimonio porteño.

Por lo que se propondrá en el pleno los siguientes acuerdos:

1º Instar al Gobierno Municipal ha rescatar la locomotora de vapor AHV 102 sita en los Viveros de Valencia y llevarla a dependencias municipales para su restauración.

2º Una vez restaurada ubicarla en la rotonda el cruce de la avenida Jerónimo Roure con Adolfo Suarez.

Locomotora de AHV en el jardín de viveros

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *