SEGREGACIÓN, UN CAMINO DIFERENTE (Manuel González)

La pasada semana, mantuve una conversación con un grupo de empresarios de la localidad, que me transmitieron sus malos augurios ante la difícil situación que atraviesa el sector, una crisis más patente todavía si cabe en este Municipio, ante la paralización manifiesta del Ayuntamiento de Sagunto.

Se extiende la creencia de que la política llevada a cabo desde el Ayuntamiento para intentar salir de esta crisis, no es que sea ineficaz, sino que es inexistente. La debilidad demostrada por el actual Equipo de gobierno, ha provocado que a parte de perder las riendas en el capítulo de la política, reine la más absoluta descoordinación en numerosos asuntos. Los concejales del PP, se sienten desbordados por el trabajo que requiere la actual situación, con lo que los técnicos municipales no tienen las directrices necesarias para sacar adelante asuntos que deberían ser prioritarios.

La falta de ideas del equipo de gobierno del PP es tan palpable, que no han propuesto ni una sola iniciativa para intentar paliar los tremendos efectos de la crisis. Las únicas medidas aplicadas, han ido encaminadas a consolidar la política de los recortes impuesta desde Madrid y por si fuera poco han intentado llevar a cabo una subida generalizada de impuestos, algo que de momento solo han conseguido con el IBI. Es decir, pretenden recuperar las arcas municipales a base de apretar el bolsillo del ciudadano, en lugar de intentar incrementar la actividad económica y mejorar la gestión de los recursos.

Desde la oposición, sin embargo, si que se han presentado iniciativas para intentar mover el mercado del trabajo o para incentivar la inversión desde el sector privado. Es por todos conocido que se ha promovido un Plan de Empleo Municipal, pero el PP, en lugar de buscar el camino para su aplicación, ha puesto todas las objeciones posibles, no aplicando dicho plan porque supuestamente la legalidad lo impedía. Sin embargo, en otros municipios si que se han generado Planes de Empleo que actualmente están funcionando.

SP ha presentado varias mociones para incentivar el comercio local o para la puesta en valor de los casi 30.000 m2 de suelo industrial que posee el Ayuntamiento. En este último caso se proponía facilitar la implantación de empresas en nuestros polígonos vacíos, dando facilidades en la adquisición de ese suelo, merced a alquileres con opción de compra, concesiones, cadencias en el pago, etc. La propuesta que fue aprobada por la mayoría del Pleno, le daba al PP noventa días para licitar ese suelo. Pues bien, han pasado más de siete meses en los que el Equipo de Gobierno ha demostrado su falta de iniciativa, puesto que no han sido capaces ni siquiera de redactar los pliegos para su licitación.

Que conste que esto es solo una muestra de la política llevada a cabo por el PP local, ni hacen, ni dejan hacer. Así cada día el número de desempleados crece en Sagunto y El Puerto. La ingobernabilidad de este municipio, es una constante que amenaza con alargarse en el tiempo, sin una idea clara de lo que se quiere desde los diferentes equipos de gobierno, con un municipio que crece de forma desordenada, con urbanismo ejecutado bajo directrices políticas que están llenas de incoherencias. Y eso provoca que los recursos económicos del Ayuntamiento estén hipotecados, con numerosas sentencias que han salido y que están por salir, que obligan a pagar indemnizaciones escandalosas para expropiar de manera forzosa suelos que aparentemente no tenían valor pero que están recogidos como dotacionales en un Plan General que en absoluto se ajusta a la realidad de Sagunto y El Puerto.

La conclusión indiscutible es que toda la problemática viene porque nadie quiere coger el toro por los cuernos. Vivimos en una farsa, el Municipio de Sagunto tal y como algunos lo quieren concebir, es insostenible y nos conducen de forma inexorable hacia la intervención económica. Es antinatural e irreal considerar que vivimos en una ciudad desde el mar, hasta la montaña ¿Quién se cree eso?

Los intentos por mantener esa inexistente unidad, han provocado una serie de decisiones equivocadas. Los porteños deseamos un modelo de ciudad diferente al que tenemos, con sus servicios cercanos al ciudadano, con un transporte público de calidad, con acceso al ferrocarril desde El Puerto, con una política urbanística que de orden al desconcierto existente, con una adecuada gestión medio ambiental de los polígonos industriales, con accesos adecuados a la zona portuaria cuya explotación debería ser independiente de la de Valencia, y así un largo etc. Y esa lucha que mantenemos políticamente unos cuantos miles de ciudadanos, provoca que en el otro núcleo de población exista otra fuerza antagónica a la nuestra. El resultado es la ingobernabilidad.

Miren ustedes, nadie a excepción de SP, es capaz de preguntar directamente a la ciudadanía de El Puerto, si desea tener un Ayuntamiento Propio e independiente del de Sagunto. Las excusas en contra de un referéndum, son una cortina de humo utilizada por los grandes partidos, que son conscientes de que es muy probable que la mayoría de los porteños, ante esa cuestión se pronunciarían a favor de su independencia como pueblo. Esto generaría una autentica tormenta política, puesto que ante los deseos del pueblo, corroborados por ese referéndum no podrían oponerse moralmente las grandes fuerzas. Pero claro, es más fácil ir en contra de la segregación sin tener que enfrentarse a ese hipotético resultado. No quieren cambiar dos pueblos gobernables por la mentira del Sagunto unido.

También existe la posibilidad de que se produjera un resultado negativo a la segregación. Entonces quien tendría una difícil elección es SP, que debería replantearse su presencia en la política local. Aún así, desde SP apostamos por ese camino, eso sí con el compromiso del resto de fuerzas, de respetar lo que deparen las urnas.

Tanto en un caso como en otro SP podría dejar de existir ¡¡Señores, se lo estoy poniendo a huevo!!  ¡¡Atrévanse!!… No obstante, ya les anticipo que PSOE, BLOC o el PP,  no apostarán por resolver el principal problema de este municipio con dos pueblos, con lo que los problemas más triviales, seguirán siendo obstáculos insalvables.

                                                                       Atentamente:

                                                                       Manuel González Sánchez

                                                                       Portavoz de Segregación Porteña.

El Portavoz de SP Manuel González
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *