SP advierte de que el PP prepara otra subida “escandalosa” en el impuesto del IBI

La oficina regional del catastro de Valencia prepara subidas del valor de los inmuebles del Municipio de Sagunto de  un 150 %. Sergio Paz, concejal de SP, afirma que

«nuestros inmuebles pasarán a valer, según ese organismo ,  dos veces y media   lo que valen ahora.. Por ejemplo si nuestra vivienda está valorada en 100.000 euros, con la nueva revisión estará valorada en 250.000 euros».

La aplicación de la subida será progresiva durante 10 años, hasta alcanzar el 100% en el año 2023. Como ejemplo práctico, una vivienda que esté valorada actualmente en 30.000 euros por el catastro, este año ha pagado de IBI  la cantidad de 275 euros. Con la subida prevista para este Municipio, esa misma vivienda pasara a pagar 688 euros. Os mostramos los que supondría ese incremento medio del 150% en el valor catastral, a la hora de reflejarlo en el IBI:

Valor catastral actual Pago del IBI 2012 Nuevo Valor catastral propuesto por el  PP Pago IBI 2023 tras la subida del valor

30000

275

75000

688

35000

321

87500

803

40000

367

100000

917

50000

459

125000

1214

Eso supondrá en la subida del IBI que nos cobra el Ayuntamiento cada año. Prosigue Paz

«Este incremento absolutamente escandaloso es uno de los mas altos entre las 15 ciudades que se someterán a  revisión catastral durante este año. El año que viene puede que con la corrección del coeficiente, no notemos la subida, pero a partir del año 2013 y hasta el 2023, el recibo irá subiendo de forma paulatina hasta alcanzar una cuota, que a nuestro juicio es inasumible, dadas las actuales circunstancias».

 Las declaraciones del concejal del PP , el Sr Muniesa, intentado minimizar la gravedad de esta medida

«nos parecen insultantes. El Portavoz del PP debe pensar que los ciudadanos somos idiotas, autonombrándose defensor de todos nosotros y haciéndonos  una serie de propuestas, que según él suavizarán los efectos de esta subida. En primer lugar, el Concejal de Hacienda, nos deja la opción de recurrir contra la decisión que tome la administración. Es decir que en lugar de ejercer una defensa a ultranza desde el Ayuntamiento, antes de que se produzca esa subida, nos da la opción de que una vez se cometa esa barbaridad, podamos recurrir ante la poderosa administración que puede dictaminar lo que le venga en gana, eso sí, tenemos la opción de buscarnos un abogado y gastar dinero en defendernos, con lo que al final el gasto para el bolsillo del ciudadano aún será mayor. ¿Por qué no recurre el propio Ayuntamiento  esta revisión catastral, defendiendo a todos los  vecinos? »

prosigue Paz  

«es evidente que todo este asunto está dirigido a una escandalosa subida del IBI que es recaudado por el Ayuntamiento. Desde SP, le pedimos al señor Muniesa que no sea hipócrita».

Desde el Equipo de Gobierno han lanzado una segunda propuesta de volver al gravamen del 0,834, después de haber aplicado este año, el 0,91%, tras el decreto del Gobierno de Rajoy. Ante esta propuesta, el Concejal de SP afirma que

« la desfachatez del señor Muniesa parece no tener fin, nos propone como medida de gracia bajar el tipo de gravamen del IBI del 0,91% al 0,834%. Frente a una subida del  150 % en el valor catastral, base de cálculo del IBI, nos propone una “gracieta” con una rebaja que supone apenas un 8,35 % en el tipo de gravamen del IBI…En fin, ver para creer. Por otro lado si este año próximo será posible aplicar este gravamen “reducido” del 0,834%  ¿ Por qué este año se ha aplicado uno superior?».

Además Sergio Paz, ha querido salir al paso de las declaraciones del concejal de Hacienda en las que afirmaba textualmente “aun hemos tenido suerte”, ya que esta revisión se ha hecho en período de crisis y la valoración catastral, según el concejal del PP, ha tenido en cuenta los precios de compraventa de inmuebles y las referencias notariales.

 Desde SP

«comprendemos que el  papel  del Concejal del Partido Popular es difícil, por tener que defender lo indefendible, pero le pido al señor Muniesa que no sea patético con sus declaraciones y sobre todo no nos intente tomar el pelo».

«Desde IP   ya anunciamos que estamos estudiando la puesta en marcha de todo tipo de iniciativas, tanto políticas como legales, para parar este nuevo atropello… Vamos a oponernos con toda nuestra fuerza a esta nueva muestra de insensibilidad por parte del PP municipal»

Concluye Sergio Paz.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *