BILINGÜISMO (Cosme Herranz – Vicepresidente IP)

            En la Comunidad Valenciana tenemos la suerte de tener dos lenguas oficiales: castellano y valenciano. Esto enriquece aún más la cultura de nuestra tierra y nos permite utilizar una u otra, o las dos lenguas, en función de nuestras prioridades. Yo por ejemplo, me considero bilingüe aunque mi lengua materna es el castellano porque soy de El Puerto que es una ciudad, por mal que les pese a algunos/as, donde el 99% son castellanoparlantes. Con solo salir a la calle uno se da cuenta de que todo el mundo habla en castellano y no pasa nada. Igual que en Canet, Els Valls… hablan valenciano. Yo utilizo las 2 lenguas por igual y reconozco que me encanta hablar en valenciano porque es una forma de perfeccionarlo y ganar en fluidez. Pero, ¿a qué viene todo esto? Pues viene porque desde algunos sectores se intenta imponer una lengua en detrimento de la otra y se sienten muy agraviados cuando les llegan actas y expedientes del ayuntamiento solo en castellano. Y tienen razón, porque debería estar en bilingüe. Me refiero al Bloc; un partido con representación municipal de 4 concejales. Para que nadie se sienta incómodo o a disgusto es muy importante que desde las instancias municipales se fomente el bilingüismo para no ofender sensibilidades. Pero la pregunta es: ¿el Bloc hace lo mismo cuando es el castellano el que se siente atacado e incluso prohibido? Veamos algunos datos.

               En la legislatura del tripartito (PSOE-BLOC-IU) en El Puerto se rotularon las calles solo en valenciano ofendiendo a muchísimas personas que no se sentían identificadas con las calles: Bonavista, Sogorb y traduciendo algunos nombres propios de personas relevantes que no se deben traducir. Porque uno se llama Jose Luis aquí y en China igual que Josep Lluís se llama también aquí y en China. Los nombres propios no se deben traducir sino que se lo digan a Carod Rovira. Qué habría costado en una población castellanoparlante casi al 100% ponerla, no en castellano, sino en bilingüe. Pues tuvo que llegar Segregación Porteña cuando entró en el equipo de gobierno y rotular todas las calles otra vez, no en castellano, no, sino en bilingüe. Fue un ejemplo de respeto y tolerancia que muchas personas reconocieron. Si llegáis a oír a señoras mayores (y no tan mayores) diciendo que le habían cambiado el nombre a su calle de toda la vida casi con lágrimas en los ojos me entenderíais. ¿Por qué esta radicalidad? ¿No son las 2 lenguas cooficiales?

               Por otro lado, nos dicen (los de siempre) que la lengua valenciana está perseguida. Que apenas se utiliza en las instituciones, en las escuelas…  Vamos a ver si es verdad que el valenciano es una lengua perseguida en las escuelas. Yo como docente que soy voy a ceñirme a El Puerto. En El Puerto y en Sagunto los/as alumnos/as que quieren estudiar línea en valenciano lo tienen garantizado. Comienzan en infantil con la lectoescritura y el castellano aparece solo como área en 3º de primaria. Es decir, hacen todo en valenciano. Como tiene que ser. Pero vamos a ver que pasa con los/as alumnos/as que quieren estudiar en su lengua materna siendo esta el castellano. Pues que sí, que comienzan en infantil con la lectoescritura en castellano y se les va añadiendo  algunas horas en valenciano. Cuando llegan a 1º de primaria se les impone algunas asignaturas en valenciano (música, EF, coneixement del medi, plástica) dependiendo del colegio. Es decir, ya no es línea en castellano. Muchos/as padres/madres no entienden porque su hijo debe aprender conocimiento del medio en valenciano  si ya tienen la asignatura de valenciano obligatoria con 4 horas semanales (como tiene que ser, faltaría más). ¿Por qué deben aprender truja en lugar de cerda, fetge en lugar de hígado, moltó en lugar de carnero en un área tan importante para afianzar la lectoescritura como es el conocimiento del medio…? ¿No está para eso el área de valenciano? Y se sienten discriminados y con razón. Porque a los que hacen línea en valenciano esto no les pasa. No les van añadiendo áreas en castellano. Se excusan diciendo que con solo el área de valenciano no se garantiza que el niño al acabar 6º de primaria utilice las 2 lenguas por igual. Pero por otro lado, los que hacen línea en valenciano sí que se garantiza que utilicen las 2 lenguas por igual. Menuda cara tienen, con perdón. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Todo lo interpretan en función de su interés. Y te ves a algunos/as maestros/as haciendo malabares para que sus alumnos/as aprueben el conocimiento del medio en valenciano. Niños/as con problemas de aprendizaje importantes, sobre todo en la lectoescritura, haciendo conocimiento del medio en valenciano. ¿No sería más justo, tolerante y democrático que cada uno estudiara en su lengua materna y la otra lengua se diera solo en un área: si haces línea en castellano pues el área de valenciano 4 horas a la semana y si haces línea en valenciano pues 4 horas a la semana  de castellano?

  Pues al Bloc le parece mal. Ellos quieren que todo el mundo estudie en su lengua: valencià. Que piensan que es la única lengua oficial de la Comunidad Valenciana. Quieren prohibir el castellano en las escuelas y en las instituciones y que quede relegado al ámbito familiar y personal. Con lo bonito que es ser bilingüe y utilizar las 2 lenguas por igual. O poder elegir cual utilizo. Acabaremos como en Cataluña donde los/as niños/as estudian línea en castellano a base de sentencia judicial. O aquellas personas de otras comunidades autónomas que por motivos de trabajo se desplazan a Cataluña o a Valencia  con la familia y sus hijos tienen que hacer línea en catalán o en valenciano siendo castellanoparlantes y ¡¡¡¡¡en la escuela pública pagada por ellos!!!!!!! O irse a la privada. Como hacía Montilla que imponía el catalán en las escuelas públicas a las familias pobres castellanoparlantes pero él llevaba a sus hijas al Liceo alemán. Bonito ejemplo.

 La solución para que todas las personas se sientan respetadas y cómodas es el bilingüismo. Ahí me encontraréis a mí. Siempre defenderé cuando se ataque al valenciano o al castellano porque son mis lenguas, las lenguas oficiales de mi comunidad autónoma. Podría haber realizado este texto en valenciano sin ningún tipo de problema y habría estado encantado. Eso es lo que tiene la libertad y el vivir en un estado de derecho.

                                                                                                                COSME JOSÉ HERRANZ SÁNCHEZ

                                                                                                VICEPRESIDENTE DE INICIATIVA PORTEÑA

Facebook
Twitter
LinkedIn

7 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Consiguen el efecto contrario al que desean con los castellano-hablantes. Hacen que sienta rechazo hacia el valenciano. Está claro que hay que defender la lengua valenciana (que no es la mía), pero nunca en detrimento de la otra lengua con la que cohabita. En El Puerto nos quieren meter el Valenciano con calzador, un pueblo formado por emigrantes que desconocían el idioma valenciano. ¿Que hubiera pasado si en ese momento las escuelas hubieran insistido tanto en el idioma valenciano?. Hay que ser tolerantes con todas las culturas, y defenderlas todas, pero no atacando a las demás.

    1. Valenciano o español, que elegir en la formación de los hijos.

      Esa cuestión, en cualquier país civilizado o avanzado, lo tienen fácil de resolver. Aquí como todo hacen castillos de arena, es demasiado complicado.

      La responsabilidad de la formación es de los padres pero con las manos atadas, ya que no tienen voto para elegir realmente, al estar sujetas las plazas a cantidades fijas.

      Otra que nos cuentan es que las comunidades donde hablan castellano, meten valenciano y viceversa. Esos son milongas de malos pagadores. Sólo tenemos que darnos una vuelta por los pueblos de la zona y vemos que dan valenciano en la mayoría de los casos.

      Mientrás, nuestros políticos y clases dirigentes llevan a sus hijos a colegios privados en español o inglés. Incluso algún nacionalista a liceos en alemán. De ahí saldrán las nuevas clases dirigentes y elitistas que tendrán a nuestros hijos como borregos con salarios mileuristas y gracias.

  2. Seguro que esto levanta ampollas entre la comunidad educativa, entre los talibanes de la lengua bien adoctrinados en los partidos nacionalista y que dominan al resto de docentes de diversas ideologías.

  3. Estoy de acuerdo con el articulo y con los comentarios pero… me gustaria saber si es cierto que despues del verano va a haber una mocion de censura en el ayuntamiento de sagunto y este partido va votar a favor o por lo menos uno de sus miembros? es cierto? porque si eso ocurre volveremos a lo de antes… a mi me da lo mismo el PP que el PSOE por eso mismo creo que este partido no deberia participar en esos circos ni ninguno de sus concejales

    1. Santi, de momento solo hay habladurías. Y si no lee el artículo del levante de hoy. No hay nada. De todas las formas, Manuel González (portavoz de SP) ya comentó que cualquier decisión en ese sentido debería ser aprobada por la asamblea de Iniciativa Porteña. Por lo tanto, tranquilidad en ese sentido.

    2. Santi, de momento solo hay habladurías. Y si no, lee el artículo del levante de hoy. No hay nada. De todas las formas, Manuel González (portavoz de SP) ya comentó que cualquier decisión en ese sentido debería ser aprobada por la asamblea de Iniciativa Porteña. Por lo tanto, tranquilidad en ese sentido.

  4. Yo hablo valenciano y siempre he estado en la línea del PEV, la de valenciano y me siento como esos niños, discriminada. Porque no sabía cómo era fetge o vedell en castellano y muchas veces me he sentido rechazada cuando dicen «habla en español». cuando tenía dudas con el idioma, pregunto y leo mucho. Me parece bien que los que tienen el castellano como lengua materna, aprendan valenciano en coneixement del medi y en otras asignaturas. Sus padres, perfectamente, se pueden encargar de que aprendan en castellano como.. «papa, que es un fetge? Pues es el hígado». Tanto les cuesta traducir? Estamos en Valencia y el objetivo es que hablen y aprendan el valenciano como una lengua más, para que no se preocupen cuando oigan palabras raras en valenciano. La escuela no puede encargarse de la educación completa del niño, los padres tambien deberían implicarse en esa educación y enseñarles lo que la escuela no les enseña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *