IP presenta un contencioso ante el Tribunal Superior, en defensa de la segregación de El Puerto

El segundo Expediente de Segregación presentado desde IP, sigue su curso tras ser rechazado por el Consell. La presidenta de Iniciativa, Pilar Berna,  ha declarado que «tras ser rechazado por la Generalitat Valenciana, nuestra Asociación, presentó un recurso de reposición que no prosperó, por lo que ya ha quedado cerrada la vía administrativa e iniciamos la defensa de la segregación de El Puerto por la vía judicial ». El contencioso fue presentado por registro el pasado viernes 25 de mayo y según Berna, «la actuación de la Generalitat Valenciana ha sido de una prepotencia desproporcionada, pues no han respetado los mínimos requisitos de cordialidad, ahora esperamos que desde los tribunales pongan a aquellos que gestionan la administración autonómica, donde se merecen».

 

La tramitación de la Generalitat no ha respetado lo reglamentado

Manuel González, portavoz de SP, comentaba a grandes rasgos el contenido de ese recurso: «es fundamental explicar que la tramitación llevada a cabo por la Generalitat, ha dejado al descubierto diversas irregularidades. El tiempo que han tardado en mover el Expediente, la resolución del Director Territorial antes de dar el pertinente trámite de audiencia, las  dificultades que nos hemos encontrado para acceder al Expediente administrativo, el trámite de audiencia dado al Ayuntamiento tras el recurso de reposición y así una serie de cuestiones que siempre han ido dirigidas a poner trabas a la segregación».

Inseguridad Jurídica en la aplicación de la ley

Por otra parte, González hacía referencia a la «inseguridad jurídica», debido a que «cuando IP presentó este segundo expediente, lo hizo cumpliendo de forma exhaustiva la ley 7/1985, y  con el real decreto legislativo 781/1986 del 18 de abril, sin embargo, tras dilatar en el tiempo la resolución del expediente, la Generalitat aprobó un nuevo decreto en Julio del 2010, que nos pretenden aplicar». Aun así prosigue Manuel «no queda claro en la resolución en que ley se basan para rechazar el Expediente, ya que son continuas las alusiones a una y otra ley. Esto es algo que genera inseguridad jurídica, y lo hemos recogido en nuestro contencioso». Por otro lado, el Decreto que pretenden aplicar al expediente de segregación, estuvo rodeado de polémica, porque uno de los diputados de EU, declaró a un medio de comunicación local, que esa ley la habían aprobado explícitamente en contra de la segregación de El Puerto ante lo que González aclaraba que «hemos recogido este hecho en el Contencioso, ya que de confirmarse este extremo, nos encontraríamos ante una grave falta por parte de la Administración Valenciana».

El Puerto cumple con los requisitos para conseguir la segregación

El contencioso planteado por Iniciativa Porteña también hace un repaso pormenorizado a cada uno de los requisitos necesarios, que según afirma Manuel González «cumplimos con lo marcado por la ley y hemos recogido uno por uno todos los requisitos en nuestro Contencioso. Además se han rebatido los informes de los técnicos» Para el portavoz de SP «hemos acreditado que existe una mayoría de los porteños que quieren la segregación, hemos acreditado que Sagunto y El Puerto son núcleos diferenciados, hemos demostrado que los dos Municipios resultantes son viables económicamente, hemos demostrado que no existe merma en la calidad de los servicios prestados y sobretodo, ha quedado demostrado que existe motivación e interés social para que se produzca la segregación».

Además en el recurso se han incluido seis documentales que hablan del nacimiento de El Puerto y con los que se pretende «que los miembros del Tribunal vean con mayor claridad la realidad diferenciada entre Sagunto y El Puerto, dejando a un lado la visión subjetiva que se pretende dar este Municipio Dual».

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Buen trabajo, a ver si por lo menos lo señores jueces ven alguna película, que cuesta menos y es más divertido que leer todo este tocho de papeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *