Moción de SP demandando continuidad en la inversión en el Parimonio Industrial

El pasado 20 de marzola Comisión Europea y Europa Nostra concedió a la restauración del Horno Alto nº2 de Puerto Sagunto, uno de los 28 premios otorgados en Europa a las realizaciones más relevantes en materia de conservación del Patrimonio Cultural  europeo.

En su valoración del trabajo premiado, el Jurado dijo:

“Al  dar un  premio  a la  restauración  del Horno Alto  Nº 2 en  Puerto Sagunto, el  jurado  rinde homenaje  al  esfuerzo  continuado  para  salvar  este  monumento  excepcional  y para  permitir su comprensión por parte de las generaciones futuras. Los altos hornos supervivientes de la industria del acero y del hierro del siglo XX representan algunos de los retos más difíciles para los que creen que la conservación inteligente del legado físico  de  esta  industria  es  de  vital  importancia para  la  comprensión de  la  historia común de Europa: el carbón y el acero, después de todo, estaban en los orígenes de la Unión Europea. El nuevo estado y la belleza recientemente revelada de este alto horno de 1920 devuelve a la población el orgullo de una ciudad que creció a partir del  hierro y el  acero, creando un bien cultural único y poderoso que es de interés para el conjunto de los pueblos de Europa.”

La entrega de los galardones, se realizará el 1 de junio en el monasterio de los Jerónimos de Lisboa, en presencia dela Comisaria Europeade Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou y de Plácido Domingo, tenor de reconocidísimo prestigio y Presidente de Europa Nostra, así como el Presidente dela Comisión, José Manuel Barroso. Los galardones han ido a parar a 15 países distintos (6 han recaído en España) y  de los 28 ganadores entre los 226 proyectos presentados de 31 países, 6 recibirán premios especiales que los catalogarán como los logros más sobresalientes de 2.012 en relación al patrimonio. Cada uno de estos ganadores recibirá 10.000 €.

La trascendencia de este premio, no puede ser obviada por este Ayuntamiento que debe participar activamente en su consecución -al igual que en su día se volcaron ciudadanos anónimos para salvar este monumento excepcional- ya que es sin duda el reconocimiento al trabajo realizado por los arquitectos, el equipo técnico y las constructoras que han llevado a cabo la restauración del Horno Alto,la Fundacióndel Patrimonio Industrial,la Concejalíade Turismo y la de Patrimonio Industrial, Departamento nuevo que surgió como todos sabéis con el Pacto de Gobierno SP-PP durante la anterior legislatura y que supuso un importante empuje para la ejecución de la última fase de Rehabilitación del Horno.

Contrasta este reconocimiento internacional, con la falta de un adecuado respaldo institucional ala Fundacióndel Patrimonio Industrial, propietaria del monumento y máxima garante de su conservación y promoción turística, que ve como los recortes presupuestarios ponen en peligro su propia supervivencia. Es por ello y  ahora más que nunca que este ayuntamiento debe apostar por el Patrimonio Industrial y proseguir con las inversiones pendientes, garantizando  la permanencia de esta Fundación.

Desde SP queremos que este reconocimiento sirva además, para evitar la pérdida y expolio que sigue sufriendo nuestro Patrimonio Industrial, con una Gerencia y Economato que se cae a trozos, un Pantalán pendiente de rehabilitación, una casa Museo Obrera que sigue sin formar parte de nuestro Patrimonio,  un museo Industrial que una vez acabada su restauración, quedará pendiente de musealizar o  una Nave de Talleres prácticamente sin uso. Por todo ello, este premio ha de servir como plataforma de lanzamiento y promoción turística del patrimonio porteño y convertirse en uno de los motores más importantes del sector turístico en nuestra localidad.

En vista de lo expuesto, el Grupo político municipal Segregación Porteña propone al Pleno, el siguiente ACUERDO:

1º Solicitar a la Generalitat y al Ayuntamiento de Sagunto, el mantenimiento y potenciación de la Fundación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto.

2º Instar al Ayuntamiento y a la Generalitat, a que aporten la financiación necesaria para la rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio Industrial porteño. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. Comparto una cita relevante a SP y a la nota:

    «Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado.» – Margaret Mead

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *