La Unión Europea premia la restauración del Horno Alto nº2

Es un reconocimiento implícito al trabajo de SP durante su etapa de gobierno

El trabajo desarrollado por nuestro compañero Sergio Paz, al frente de la concejalía de Patrimonio Industrial (que ahora el PP se ha cargado), ha dado sus frutos. La Comisión Europea ha proclamado como uno de los 28 ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra 2012 otorgados en Europa a las realizaciones más relevantes en materia de conservación del patrimonio cultural europeo a la restauración del Horno Alto nº 2 de Puerto Sagunto.

El Horno Alto, parte de nuestra historia como pueblo

En su valoración del trabajo premiado, el Jurado dice:

“Al  dar un  premio  a la  restauración  del Horno Alto  Nº 2 en  Puerto Sagunto, el  jurado  rinde homenaje  al  esfuerzo  continuado  para  salvar  este  monumento  excepcional  y para  permitir su comprensión por parte de las generaciones futuras. Los altos hornos supervivientes de la industria del acero y del hierro del siglo XX representan algunos de los retos más difíciles para los que creen que la conservación inteligente del legado físico  de  esta  industria  es  de  vital  importancia para  la  comprensión de  la  historia común de Europa: el carbón y el acero, después de todo, estaban en los orígenes dela Unión Europea.El nuevo estado y la belleza recientemente revelada de este alto horno de 1920 devuelve a la población el orgullo de una ciudad que creció a partir del  hierro y el  acero, creando un bien cultural único y poderoso que es de interés para el conjunto de los pueblos de Europa.”

 

Es sin duda una gran noticia con la que hoy nos hemos despertado tras la “resaca” fallera. Es un reconocimiento al magnífico trabajo realizado por el equipo técnico que ha llevado a cabo la restauración del Horno Alto, a la Fundación del Patrimonio Industrial y como no a nuestro concejal Sergio Paz, que durante su etapa de gobierno municipal, asumió la responsabilidad de poner en marcha un Departamento nuevo, el de Patrimonio Industrial, con el complicado proyecto de rehabilitación del Horno Alto, como buque insignia.

Este reconocimiento ha de servir además, como formidable plataforma de lanzamiento y promoción turístico del Patrimonio Industrial porteño, que ha de convertirse en uno de los motores más importantes del sector turístico en nuestra localidad.

Esta vez el trabajo de nuestros concejales de SP recibe su debido reconocimiento -en este caso internacional- que nos llena de orgullo y nos anima a seguir trabajando (aunque sea desde la oposición) para mejorar la vida de nuestros paisanos y nuestro querido Puerto.

Facebook
Twitter
LinkedIn

5 comentarios

  1. Al acto de entrega del premio tiene que ir Sergio. Me imagino que el saguntino Castelló no lo consentirá, pero hay que hacer todo lo posible para que allí esté uno de los grandes impulsores del proyecto, nuestro concejal Sergio Paz.
    FELICIDADES A TODOS LOS PORTEÑOS y a tí, Sergio, en especial.

    1. Nos consta que esa petición ya se les ha trasladado a algunos de los miembros del Equipo de Gobierno, pero nos da la sensación de que no tienen ni idea de la relevancia de este premio, que puede ser aun mayor si al final el proyecto es elegido entre los seis mejores de los 28 seleccionados. Desde IP -SP, se hará la posible para que Sergio esté en Lisboa.

  2. ¡Adelante Sergio,!Que aunque hay personas que intentan condenar a El Puerto,ningunándolo ,todos los porteños sabemos la labor que estás haciendo,para que El Puerto tenga el lugar y el respeto que se merece.
    Al igual que otros pueblos de España,que tienen también del pasado ,un patrimonio industrial,y que hacen todo lo que pueden ,mediante museos u otras utilidades,El Puerto tiene el mismo derecho a disfrutar de este patrimonio,y ponerlo lo más guapo que se pueda para el bien futuro de El Puerto y de todo el que venga a visitarlo.
    ¡¡ Adelante ,Sergio que tu lo vales!!
    Un saludo

    ¡VIVA EL PUERTO LIBRE E INDEPENDIENTE!

  3. El ALTO HORNO Nº2, 100 días de lucha por mantener la llama de los AHM en marcha.

    Ni los consejos de ministros, ni las amenazas, ni el desvío del carbón a otras plantas fueron suficientes para apagarlo.

    Se paro cuando comenzo a haber acuerdo entre las partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *