Ejemplo de objetividad: Ana Mellado redactora del económico, contesta el artículo de Manuel en la misma edición de su periódico.

Cacique según el diccionario dela Real Academia Española significa en una de sus acepciones: «Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos». Otra acepciones: «Persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo».

Como acostumbra el portavoz de Segregación Porteña cuando le conviene desviar la atención de sus gestión, suele provocar situaciones para que desde el foro donde se encuentra, (casi siempre el pleno municipal), le increpen y así poder ir de víctima,  ante los afiliados a Iniciativa Porteña. Como ocurrió en la asamblea anual de IP, celebrada el día después del pleno municipal, en cuya reunión  estuvo haciendo de acusica contra los «antidemócratas» que habían criticado sus posiciones políticas.

Cuando yo abandoné el pleno, un poco antes de que el alcalde, Alfredo Castelló, lo interrumpiera  para que los políticos pudieran cenar, pues ya era más de la diez y media de la noche y aún quedaban varias mociones por debatir, el «ofendido» señor González me pidió que hablásemos y así lo hicimos, durante un cuarto de hora aproximadamente, en el vestíbulo del Centro Cívico. Me explicó otra vez, que Segregación Porteña es una organización política muy plural  «y que cobijados bajo el paraguas de la segregación no debemos pronunciarnos sobre cuestiones políticas, sobre la huelga…».

Fue entonces cuando le expresé que yo había opinado por la incoherencia de su discurso. No se puede andar diciendo que se dirige una organización sin  ideario político y muy plural para afirmar a continuación: «Hemos dado libertad para que cada afiliado haga lo que quiera».  A lo que yo respondí: «pues faltaría más, ni que fuera un cacique para hacer lo contrario». Frase que se encontrará en las grabaciones del pleno para quien lo quiera contrastar. Pero eso él ya lo sabe, porque lo hablamos en la amigable conversación que mantuvimos. A lo que usted dijo, «has aprovechado ese fallo que he tenido para meterte conmigo».  Le respondí que «era una forma de evidenciar una incoherencia política».

Incluso comentó que a lo mejor era cuestión de plantear en la asamblea del día siguiente, alcanzar un acuerdo de cuándo los segregacionistas se podrían pronunciar sobre cuestiones políticas de envergadura. En esa conversación que mantuvimos en el vestíbulo del Centro Cívico, también le di mi opinión sobre lo que me parece una incoherencia política, y es que SP, que dice buscar rasgos identitarios y diferenciadores de El Puerto, además de reivindicar la puesta en en valor el patrimonio industrial, con lo que estoy de acuerdo,  sin embargo, «no hace suyo el rasgo identitario más característico de El Puerto, su lucha obrera, que SP evita en sus discursos».

Y esa contradicción política en el ideario segregacionista también  lo recordó en el pleno, el máximo representante social de los trabajadores de Arcelor Mittal.  Otra de las cosas que señaló usted, señor González, en esa conversación, es que la gente le  había encasillado políticamente en la derecha. Y se mostró sorprendido. ¿No cree  que alguna pista dará para que lo encasillen? ¿Por qué  piensa  que la gente que le encasilla quiere fabricar una imagen de su persona? ¿Cree que hay una conspiración contra usted?  Nadie quiere vencerlo señor González. Señalar las incoherencias de las políticas que  aplican los partidos  no son insultos, ni improperios, son discrepancias políticas. Desde mi punto de vista, y supongo que de las otras personas que intervinieron en el pleno, lo más criticable, no es que SP no apoyase la huelga, sino que al no hacerlo estaba renunciando a una parte muy importante de la historia de El Puerto, la lucha obrera, pero parece que ese sector de la sociedad no le interesa a SP. Hasta el portavoz del Bloc, argumentó en ese sentido cuando pidió que todos los partidos apoyaran la huelga general resaltando: «este pueblo tiene una historia y su identidad es la de un pueblo que lucha, que no se arrodilla  ante las agresiones».

No se nos puede olvidar a los porteños, que en plena dictadura franquista, el primer convenio colectivo de España se consiguió en El Puerto, lo firmaron los siderúrgicos de la época y las  generaciones posteriores que trabajan en Arcelor y en otras grandes empresas, se han encontrado con unos derechos laborales que consiguieron otras generaciones de obreros a los que les costó muchos sufrimientos, debido a la dureza dela Patronaly la represión, y la huelga fue uno de los instrumentos que utilizaron para mejorar sus condiciones laborales, esas quela Reforma Laboral  ha eliminado ahora. Sí, esa reforma que se pretende tirar para atrás con una huelga general  que SP no ha apoyado.

Así pasaron las cosas, y las puede contar como le venga en gana, señor González. Me es absolutamente indiferente.

Facebook
Twitter
LinkedIn

4 comentarios

  1. Ana, no voy a contar las cosas de diferente modo. Os he dado mi confianza intentando limar las asperezas. Me habéis grabado las conversaciones y habéis utilizado mis palabras dándoles el sentido que os ha venido en gana. No tengo nada más que decir. Mantendré con vosotros la relación fría que corresponde. Os daré respuesta a las preguntas que me queráis hacer y os seguiré enviando mis artículos de opinión aunque me respondáis desde la Editorial, el Aviso de navegantes y con otros artículos de opinión.

    Ya sabéis donde estoy y yo también se donde estáis vosotros. En fin, una auténtica lástima.

    saludos.

  2. Creo que realmente no podemos hablar de objetividad o subjetividad puesto que es un artículo de opinión y claramente es subjetivo. Eso calificativo sería más relativo a las manipulaciones que hacen en las noticias, que también está a la orden del día en El Económico. Ahora bien, es una mala praxis periodística en toda regla, al fin y al cabo ha abusado del poder de trabajar allí para ver el artículo primero y contestar en base a él. Ética profesional cero.
    Eso sí, ruego perdonen a la señora Mellado, y sí, me leen bien. Porque como dice la frase bíblica convertida en frase hecha, «padre, perdónalos porque no saben lo que hacen» Y es que difícilmente se puede saber sobre ética periodística sin haber pisado una clase de periodismo, por muchos años que lleve uno de «escritor de noticias».

    1. Hildy ,voy a usar la frase bíblica que usas de «padre perdónalos porque no saben lo que hacen».Si que lo saben.
      Son unos maquiavélicos retorcidos,estos señores que dirigen este periódico.Ellos,mejor que nadie,saben perfectamente lo que se cuece en todos los partidos que conforman el ayuntamiento,y las movidas que tienen en todo lo que hacen y dicen ,e incluso traman para «darle» a los de IP y segregacionista en general,porque tienen miedo que les quiten votos,o simplemente porque no son demócratas aunque lo digan.
      Esta señora ,que se le llena la boca diciendo que es más segregacionista que nadie ,y que ella es una de las fundadoras de IP, se contradice, porque sabiendo todo lo que sabe y mejor que nadie, el acoso de que es objeto IP, por los antisegregacionistas y antiporteños del consistorio, ¿qué hacen y traman,ella ,su esposo, y algunos colaboradores traidores,atacando salvajemente e insultando de esa manera a los de Ip?.
      Puede decir, que está ejerciendo la libertad de prensa o expresión,¡¡PERO ES MENTIRA,!!.Está en un abuso de poder ,mas en un periódico de cierta antigüedad en El Puerto ,y gratuito, que te encuentras al ir a comprar el pan.
      ¿Qué está tramando este periódico con este acoso sistemático de insultos y medias verdades solamente a IP y su presidente?,
      e ignorando a los demás partidos en sus felonías?
      Se les está viendo el plumero a estos «DOS REALES DICTADORES»,con el subterfugio de la libertad de prensa.
      A mí,me ha insinuado un pajarito que se llevan algo entre manos ,para reflotar alguna antigualla, y de ahí el asedio y acoso a IP para descalificarla.
      Si tanto le preocupa la segregación de El Puerto,
      ¿Por qué narices,ataca a IP con tanta maldad? y no emplea su energía y agresividad en defender los intereses porteños,a los que verdaderamente le niegan el pan y el agua, a El Puerto ?
      A, lo mejor, se trata de eso ,de que en cada número de su periódico hayan tres o cuatro artículos de acoso y derribo de IP y su presidente.
      O,a lo mejor es que se creen los putos amos de El Puerto, y que desde su periódico y con el egocentrismo tan grande que tienen pueden sojuzgar todo lo que les pase por sus retorcidas mentes, simplemente por maldad ,son mezquinos por algún propósito.
      Ya destaparán la caja de los truenos en algún momento.
      Por lo Pronto son toca estar preparados para sus ataques,que sean de la clase que sean da igual ,a Manolo le van a censurar y crticar todo ,por lo del balomano y por lo de la huelga del 29M.si se hubiera apoyado ,le hubieran criticado porque es un partido que no «les compete» o lo que ellos hubiesen estipulado para atacar, o sea que tiren por dónde tiren el carro los segregacionitas, estos dos del periódico ,van a estar ahí para sitiarlos y asediarlos.Para El Económico esto es una batalla ,como la de los romanos contra Viriato.
      Tendremos que sufrirlos durante tiempo y habrá que estar preparados , «pediremos fuerzas a los Dioses »

      Un saludo,

      ¡¡VIVA EL PUERTO LIBRE DE INDIDIOSOS Y CAPCIOSOS!!

  3. Estos juntaletras del económico van de “progres” por la vida, muy de izquierdas ellos, vamos de toda la vida. Pero hay señores,”la pela es la pela” y no le hacen ningún asco a cobrar la propaganda que le meten en su periódico las constructoras y especuladores del Fusión (que ven día tras día lo ruinosos de su negocio y no saben como salvarlo) y otros especuladores del suelo; tampoco le hacen ascos al dinero que les llena, tanto en blanco como en negro de las arcas municipales )dinero público de todos nosotros)de un ayuntamiento gobernado desde hace casi 5 años por un partido conservador o de derechas, el PP.
    Y si no se lo acaban de creer, repasen las veces que han criticado durante estos años al PP o el disparate urbanístico del Fusión. Nada o casi nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *