El periódicode aquí: El PSOE de Sagunto tantea un gobierno de concentración que incluye al PP sin Alfredo Castelló

·Muniesa presentará al resto de grupos la próxima semana el borrador de presupuestos, que marcará un punto de inflexión en la gobernabilidad

La oposición de Sagunto está esperando a la presentación del borrador de los presupuestos municipales para  mover ficha en cuanto a la posibilidad de presentar una moción de censura y desalojar  del poder al Partido Popular. El día del punto de inflexión en la gobernabilidad del Consistorio ha llegado. Será la próxima semana cuando el edil de Hacienda, Sergio Muniesa, entregará a la oposición dicho borrador.

A partir de ahí, los grupos tendrán que decidir si negocian con el PP para aprobar las cuentas municipales, que están prorrogadas desde el 2009, lo que genera un grave problema a la hora de gestionar la ciudad, o si, por el contrario, dejan al PP solo y se ponen manos a la obra para trabajar en una alternativa de gobierno. Porque sin nuevos presupuestos, la situación del Ayuntamiento e incluso sus trabajadores podría ser dramática.

En caso de no querer respaldar al PP, la alternativa  sólo pasa por la opción de la moción de censura y para que ésta prospere hacen falta 13 concejales de 25. Con los resultados de las elecciones de mayo, es imprescindible la participación de los 4 grupos de la oposición para que tenga éxito, una posibilidad que a priori es complicada de sacar adelante porque SP y Bloc tendrían dífícil justificar ante sus bases una maniobra de ese tipo.

Conscientes de ello, tanto el PSPV como Compromís están lanzando la opinión de la necesidad de un gobierno de concentración. Los nacionalistas se han empleado a fondo en la idea de un gran pacto entre populares, socialistas y ellos mismos, una opción que el PSPV baraja pero sumando a todos los partidos, incluyendo al Partido Popular, dada la gravedad de la situación económica general, que ha dejado en una situación muy complicada al Ayuntamiento de Sagunto.

Preguntado al respecto al portavoz socialista, José Luis Chover, éste admitió a este periódico que la salida del Consistorio del actual alcalde, Alfredo Castelló, ‘‘facilitaría’’ esa  idea de gobierno de unidad. Para Chover, como también para Quico Fernández, es fundamental que el también diputado autonómico abandone la vida municipal, puesto que no responsabilizan de la situación del Consistorio a la crisis, sino al alcalde.

A sus órdenes, Castelló

Además, Chover se pregunta en el  caso de que hubiese un gobierno de concentración ‘‘si cada concejal iría a la suya o estaría bajo las órdenes de Castelló’’. ‘‘Es una posibilidad, pero no parece la más adecuada’’, matiza después. De ahí que lo mejor sea que se marche.La estrategia de los socialistas, quienes necesitan un golpe de efecto para recuperar protagonismo en la ciudad, y de los nacionalistas, necesita imprescindiblemente el soporte de Esquerra Unida, así como el voto favorable de SP en una hipotética moción de censura, ya que la intención de un gobierno de concentración de todos pero sin el actual alcalde, es una propuesta que no será aceptada por lospopulares.

Con 9 concejales del PP, la suma de los 4 ediles de Compromís o los 4 de SP serían suficientes para articular una mayoría estable, pero diversos factores parecen alejan, al menos por ahora, un pacto a dos bandas.

Las piezas del puzzle comenzará a encajar después de que se presente el borrador de los presupuestos, que contemplan una reducción, respecto a los de 2009, de cerca de 10 millones de euros, millón arriba, millón abajo, de un montante total que entonces fue de 70 millones. De momento, ayer enla Comisión Informativade Hacienda ya fueron declarados como indisponibles 6’3 millones, que dan muestra de que habrá un recorte espectacular respecto a las cuentas de hace 3 años. ‘‘Vamos a trabajar por mantener el personal y se van a primar las partidas destinadas a bienestar social y educación, dos sectores muy vulnerables y que se deben proteger’’, ha explicado Muniesa.

Hay que tener en cuenta que los capítulos I y II -personal y gasto corriente-ya consumen 50 millones de euros pese a los esfuerzos de ahorro realizados, como en consumo de luz -mayor eficiencia energética-, en aire acondicionado o en alumbrado público, gracias ala Centralde Compras dela Diputaciónde Valencia, con un ahorro anual de 400.000 euros. Sin embargo, como explica Muniesa, hay que recordar que la tarifa eléctrica ha subido más de un 40%, lo cual supone un aumento desorbitado de la factura del Consistorio ,o el aumento en dos puntos del IVA.

Facebook
Twitter
LinkedIn

6 comentarios

  1. Madre miiiiiiiaaaaaa!!! Menudo lío o menuda tontería ¿Que harán los del PSOE? ¿Se dejaran arrastrar por la prensa y organizaran una asamblea para explicarlo?

    Seguro que los socialistas demuestran ser un partido serio y no molestan a sus afiliados para estas tonterías. Por cierto, estoy de acuerdo con que SP se cambie el nombre a Iniciativa Porteña.

    1. Ami también me parece bien el cambio de nombre, da una imagen de futuro, de esperanza, de buscar una meta. Definitivamente la palabra segregación, no vende bien.

    2. Ajo y aceite.

      Hacen lo que toda la vida han realizado. Uno haciendo de poli bueno y otro de poli malo y viceversa.

      Aunque en el armario tengas chaquetas de todos los colores, para las ocasiones, no tendrán reparo en demostrar que ellos no se confunden, que hacen lo que les piden la mayoría de la gente que para eso les han votado.

      Que hacen Ali Oli.

  2. Pues ahora SP si que tiene una difícil elección. El alcalde ha presentado los presupuestos y habra que escoger entre la aprobación o la moción de censura. Haga lo que haga SP será criticada.

    Por cierto comparto con el loco de la colina que el cambio de nombre es adecuado. Los que comenzamos en IP, no escogimos ese nombre al azar, se dejaba claro que sería el Puerto el que llevaría la inicativa tanto en lo de ser independiente, como en conseguir las máximas mejoras. Fueron otros como Marcelino e Isabel, los que cambiaron el nombre y se inclinaron hacia esa posición tan radical y que a muchos no nos gustó. El tiempo demuestra que Marcelino era de todo menos un amante de nuestra causa. Así que pienso que fundir las siglas del partido con las de la asociación es una idea atrevida, positiva e inteligente.

    Una última cosa. He escuchado por la calle cosas que no me gustan nada, hay gente segregacionista, que se dedica a criticar con la única intención de heceros daño. Hace tiempo que abandoné IP por algunos indeseables de los que prácticamente no queda nadie afortunadamente para IP. Pero hay mucho envidioso y malasombra, así que tened cuidado.

    1. En primer lugar agradecerte la alerta sobre las zancadillas y decirte que sois muchos los que mantenéis el espíritu del inicio de la formación, gente que ha sabido pasar de los líos y mirar hacia delante teniendo claro que El Puerto es lo primero.

      Estoy contigo en que la papeleta de la alcaldía, los presupuestos y los dimes y diretes de la política ponen a SP en un lugar difícil, más que difícil yo diría que lo que se observa es el mapa de la estabilidad o la inestabilidad, es la realidad social.
      Así que con toda seguridad hagamos lo que hagamos unos dirán, que muy bien y otros que muy mal, no va ha haber término medio somos así.
      Estamos desde 1927 como un tren de largo recorrido y hay que tener claro que no se puede actuar de cara al día a día, ni con miras a dos, tres o cuatro años, hay que mirar más lejos hacia el objetivo y usar el sentido común sin perder de vista que mañana empieza hoy.
      Este movimiento ha ido cambiando y adaptándose a las leyes a tiempos convulsos a etapas de bonanza y épocas de crisis pero lo que lo ha caracterizado ha sido el resurgir generación tras generación. Una población que crece continuamente y crece tal y como nació, con gente de todos los sitios que trae su cultura y esa fusión plural enriquece a El Puerto de modo que el sentido de IP está claro y vivo.

      Otro tema que tratas es sobre el cambio de nombre.
      Para mi forma de ver las cosas la iniciativa de unos porteños nos llevo a donde estamos en estos momentos y creo que es ese espíritu el que hay que mantener, a mi la palabra segregación no me gusta demasiado pero me la trago porque va con el nombre del partido que representa a un grandísimo numero de porteños que ansiamos la independencia municipal o la autonomía local o la mayoría de edad jurídica y administrativa de nuestro pueblo, ciudad ya. Además la palabra segregación fuera de los términos puramente administrativos o territoriales es de connotación negativa y en el proyecto de ciudad futura no encaja, una ciudad abierta como somos se proyecta mejor con una alusión positiva e ilusionante que con otra restrictiva.
      Para mi “Iniciativa” tiene sensación positiva y “segregación” tiene sensación negativa.
      La decisión a tomar no es el nombre en sí, sino la actitud que representa una necesidad de cambio.
      Si es necesario un cambio o una evolución ha de ser con una actitud positiva y el nombre también tiene su sentido. No por mas explicito es más adecuado o más significativo.
      No obstante no somos nosotros, ni tu ni yo los que tenemos la última palabra sino la asamblea.
      Aprovecho para decirte que me gustaría que te incorporaras de nuevo a IP y tuvieras opción de votar en la próxima asamblea que como sabes va a ser importante, también podrías aportar tu experiencia que noto madurada y de largo recorrido como el mismo movimiento porteño.
      Un saludo afectuoso y gracias de nuevo por tu alerta, eso demuestra que queremos lo mismo.
      Lo mejor para El Puerto.
      Cesar Vera

    2. Lo del nombre lo tendrá que votar la asamblea. Y ojalá se dé un debate sano alrededor de la misma. Me parece que se quiera o no la «Segregación» ya es una marca política reconocida y el quitarla podría (o no) quitar peso a la formación política. A mí me parece que otros nombres se pueden proponer siempre y cuando mantengan el mismo mensaje: Podría ser independencia porteña, escisión porteña (muy técnico), separación porteña (¿?) en fin, el castellano es muy rico en sinónimos y seguro existe alguno que refleje plenamente lo que queremos, sin perder fuerza y enviando un mensaje más positivo que el actual. Por otro lado que tenga el mismo nombre que la asociación no sé si eso sea posible legalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *