Las palmeras de la Gerencia en peligro. SP presentará una moción para que se reactive la lucha contra el picudo rojo.

En la etapa de gobierno de SP,  nuestro concejal Sergio Paz, se hizo cargo de la Concejalía de Medio Ambiente. Desde esa delegación, se inició la lucha contra el «picudo rojo» que ya en aquel entonces amenazaba las palmeras de todo el Término Municipal. Su trabajo fue pionero y como tal, fue reconocido a nivel internacional. De hecho, Sergio Paz, ha participado como Ponente en diversas conferencias en lugares donde la palmera forma parte de su cultura,  como las Islas Canarias o Elche.

Segregación Porteña, no quiere que se pierda el trabajo realizado, máxime cuando esa terrible plaga, ha provocado la muerte de alguna de las palmeras de la Gerencia y está infectando a otros ejemplares de nuestro pueblo.  Por ello, mañana presentaremos una moción en el Pleno que os exponemos a continuación.

EXPOSICIÓN

A principios de 2009 el ayuntamiento puso en marcha una política municipal (pionera en el mundo) de lucha integral contra la plaga del picudo rojo, que estaba devastando nuestras palmeras. Esta terrible plaga se detectó por primera vez en 2006 y no fue hasta finales de 2008 y con la entrada de Segregación Porteña, cuando  la concejalía de Medio Ambiente, tomó cartas en el asunto y comienzó a controlarla de una forma sistemática y global en todo el municipio de Sagunto, tanto en zonas públicas como privadas, ya que las plagas no entienden de propiedad.  Se perseguían los siguientes objetivos:

  • Eliminar focos de difusión y dispersión del insecto.
  • Salvar palmeras afectadas.
  • Realizar un búsqueda y seguimiento permanente de las palmeras infectadas.
  • Satisfacer una demanda social.

 Para ello se utilizaron principalmente los recursos propios de jardinería del municipio y se estableció una estrategia de control integrado. Además y previamente a los trabajos de sanidad vegetal, se realizó una intensa campaña de información pública, un exhaustivo trabajo de localización y censo de palmeras afectadas, y se estableció contacto con los propietarios afectados, solicitando y contando siempre con la colaboración ciudadana.

Los resultados de esta primera campaña fueron muy satisfactorios, pero era imprescindible continuar al menos dos campañas más para tener la situación bajo control.

A pesar de ello en primavera de 2010 la política de lucha contra el picudo cambia radicalmente. Se dejan de hacer campañas divulgativas e informativas, se desatiende a los particulares afectados y la vigilancia,  seguimiento y control de palmeras infectadas se reduce a mínimos. La lucha se centra en los palmerales públicos y los resultados no se hacen esperar: todo el trabajo realizado en la campaña anterior acaba volviéndose contra los jardines públicos y observamos como a día de hoy nos encontramos con una situación dramática, con palmerales históricos como el de la Gerencia –con varios ejemplares afectados- seriamente amenazados.

No obstante con todo el tiempo perdido y el trabajo inicial desaprovechado, desde SP entendemos que aún estamos a tiempo de salvaguardar  una buena parte de este importantísimo patrimonio arbóreo y paisajístico, que constituyen nuestras palmeras.

 

ACUERDO

1º Que el Ayuntamiento retome de manera inmediata la política medioambiental del año 2009 en la lucha contra el picudo rojo de las palmeras.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *