Carta abierta sobre el picudo rojo de las palmeras

En la última edición de “El periódico de aquí” aparece en portada con el titular La plaga del picudo rojo se extiende por las palmeras de Sagunto durante el último año, y desde luego, no deja de sorprendernos, dadas las múltiples imprecisiones que de su lectura se extraen, más propias de un ente publicitario en campaña electoral. 

En primer lugar, al leer el titular, da la sensación que esta terrible plaga sea una recién llegada, y no es así señores ya que se detectó por primera vez en 2006 (no en 2009) y no fue hasta finales de 2008 y con la entrada del segregacionista Sergio Paz, como edil de Medio Ambiente, en que el ayuntamiento toma cartas en el asunto y comienza a controlarla de una forma sistemática y global en todo el municipio de Sagunto.  

Si que es cierto que la mayoría de palmeras afectadas son privadas y no es de extrañar, puesto que el gobierno municipal abandonó la política de control de la plaga emprendida en 2009 -que tan buenos resultados dio y constituyó un referente mundial- que contemplaba la lucha total en todo el término municipal, interviniendo tanto en jardines públicos como privados, ya que las plagas no conocen de fronteras y limitar la lucha contra este terrible enemigo tan solo a los jardines públicos, acaba volviéndose contra ti, como está ocurriendo en estos momentos. Recordar, que este plan de trabajo se abandonó en la primavera de 2010; de haber continuado al menos un par de campañas más, hoy en día no nos encontraríamos en la situación tan dramática por la estamos atravesando.

En la Gerencia se han localizado varios ejemplares afectados, algunos de grandes dimensiones como el que aparece en la foto y que ya no se pudieron salvar los servicios de jardinería; pero quedan más pendientes de intervenir y sanear si se llega a tiempo. Por cierto muchos de los avisos de palmeras afectadas (Gerencia, plaza de los Jóvenes, Palmereta, etc.) han sido realizados por nuestro concejal Sergio Paz.

Respecto al decreto de Generalitat, no deja de ser papel mojado, ya que simplemente no lo hace cumplir, y su actuación en este tema está siendo algo más que lamentable. Y si no ahí están las vergonzosas presiones políticas que está ejerciendo sobre el ayuntamiento de Elche, para cerrar la Estación de Phoenix (primer centro de referencia europeo en investigación en palmeras) ya que este centro gracias a sus trabajos de investigación ha demostrado como combatir eficazmente esta plaga y lo nefasto y erróneo de las políticas llevadas a cabo por la Generalitat en este tema.  Claro está, esto molesta y debe ser acallado.

Sorprende que  el Consistorio haga ahora un llamamiento a los vecinos para que avisen ante cualquier síntoma de la plaga, máxime cuando se apartó inexplicablemente al departamento de Medio Ambiente de este asunto, cuando era quien gestionaba toda la información, divulgación (charlas informativas, dípticos, publicaciones), recogida de avisos, vigilancia, mapas de localización de palmeras afectadas, etc.

De seguir así las cosas, con la pasividad que muestra el Consistorio y la irresponsabilidad de la Generalitat, estamos abocados a perder irremediablemente este importantísimo patrimonio arbóreo y paisajístico, que constituyen nuestras palmeras. Y que no quede ahí la cosa.

 

   

Facebook
Twitter
LinkedIn

4 comentarios

  1. Varias veces he llamado a el ayuntamiento,dandome largas,yo tengo 7 palmeras,cada mes las fumigo,tengo trampas y recojo de 6 a10 picudos semanales, esto esta atope de picudos,es inposible, los vecinos tambien se han cansado,supone mucho dinero pero lo dejan ya por perdido, ahora tengo una palmera que la sanearon pero creo que esta muerta. tres mas infectadas pero ya no puedo tratarlas mas si no aporta nada el ayuntamiento es inutil,me gustaria poderlas salvar.

    1. Le hemos pasado tu comentario a nuestro compañero Sergio Paz, experto de reconocido prestigio a nivel internacional, precisamente por su labor en la lucha contra el Picudo Rojo, cuyos resultados han sido tratados en diversos encuentros entre expertos de la materia.

  2. Lamentablemente el cambio de política del ayuntamiento de Sagunto en la lucha contra el picudo rojo, ha propiciado que esta plaga este hoy día descontrolada en este municipio, como he denunciado en varios artículos y en el Pleno. Personalmente te recomiendo que leas la entrevista a Michel Ferry (Estación Phoenix de Elche) publicada el día 2 de febrero en nuestra web, da a conocer muchas cosas de interés sobre el control de esta plaga. Según los últimos avances la endoterapia (inyección en los troncos) con thiametoxan (Actara) está dando los mejores resultados y abaratando mucho el coste en prevención y lucha contra el picudo. Así que te recomiendo que apliques esta técnica; ponte en contacto con empresas que la trabajan como Ecovert (650062465), Ecoarbol (669782019) o Victor Gramage (66998894), entre otras, par que te puedan realizar los tratamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *